LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La ciencia, un asunto de comunicación social (24/06/15) | La propuesta será pensar en el concepto de ciencia desde un enfoque más flexible: evitar la falsa dicotomía entre las “duras” y las “blandas”, otorgarles a las sociales y a las humanidades un estatus tan digno como merecido. Por Pablo Esteban. | Página 12 |
| El animal terrestre más grande (24/06/15) | El museo paleontológico Egidio Feruglio (MEF), de Trelew, abrirá sus puertas al público el próximo fin de semana, de manera libre y gratuita, para mostrar los nuevos fósiles originales del megadinosaurio herbívoro que se encontró en el 2011. | Página 12 |
| Adolescentes en riesgo: el 40% es víctima de alguna forma de bullying (24/06/15) | Una asociación relevó las ocho conductas más comunes del hostigamiento entre pares y sus efectos; proponen incorporar una materia sobre habilidades sociales. | La Nación |
| FUBA, ¿fraude o negocios? (24/06/15) | Hace más de dos semanas se frustró el congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) que debía elegir sus nuevas autoridades. En un clima de violencia se canceló la elección. | La Nación |
| La educación primaria, una deuda mundial (24/06/15) | Los Estados miembro de la ONU miran el reloj con inquietud: se acerca la fecha límite para hacer un balance de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) y ya se sabe que la agenda síntesis para el desarrollo del planeta está inconclusa. | La Nación |
| Asambleas y padres preocupados, la postal de las tomas (24/06/15) | La asamblea se organizó en cuestión de segundos y la inminente orden del día requirió una decisión sobre si dejar pasar o no a LA NACION que pretendía recorrer las instalaciones del Mariano Acosta. Las asambleas son constantes en cada uno de los colegios. | La Nación |
| UTN Rafaela firmó un convenio con el CITES (23/06/15) | CITES STARTUPS es un programa de aceleración de startups tecnológicas, a través del cual, diferentes emprendedores podrán presentar sus proyectos innovadores basados en tecnologías para competir por recibir inversión y ser incubados. | Castellanos (Rafaela) |
| La 'emergencia sanitaria' del cambio climático (23/06/15) | La amenaza que el calentamiento global ejerce sobre la salud es tan grande que podría socavar los logros alcanzados en 50 años de desarrollo médico, según un informe publicado en The Lancet. | El Mundo (España) |
| La Facultad de Humanidades y Artes de la Uader sale a la calle (23/06/15) | Desde hoy y hasta el 27 de junio se llevarán adelante jornadas de acción e intercambio entre las producciones de las carreras universitarias de artes y ciencias sociales con el medio. | El Diario (Paraná) |
| Un paseo por la época en que había dinosaurios en Entre Ríos (23/06/15) | En el marco de la XIII Semana de la Ciencia y la Tecnología, una iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, desde la Uader se organizaron distintas actividades. | El Diario (Paraná) |
| El tratamiento de la historia para que no triunfe el olvido (23/06/15) | Fue la sexta edición del programa pedagógico oficial que propone el abordaje de hechos sociales recientes con el objetivo de tratar de comprender el presente. La convocatoria se desarrolló ayer en La Vieja Usina. | El Diario (Paraná) |
| “Abrimos la facultad al mundo” (23/06/15) | Entrevista al nuevo decano de Ciencias Económicas (UBA), César Albornoz. Destacó el proceso de internacionalización en marcha en Económicas y la incorporación de tecnología a la enseñanza. | Página 12 |
| Los estudiantes porteños reclaman (23/06/15) | En la Ciudad de Buenos Aires, son trece las escuelas secundarias tomadas y hoy los estudiantes tratarán en asambleas la realización de movilizaciones para reclamar un programa integral de reformas edilicias y protestar contra los cambios curriculares. | Página 12 |
| Los fondos en cuestión (23/06/15) | La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Juan Carlos Reboreda, relativizaron el alcance de la asignación presupuestaria para la UBA anunciada la semana pasada por el rector Alberto Barbieri. | Página 12 |
| Neandertales y Homo sapiens tuvieron sexo y convivieron 5 mil años (23/06/15) | Nuevas revelaciones sobre el origen del hombre. Lo arrojó el estudio de un maxilar de 40 mil años de antigüedad, hallado en Rumania, que tenía ADN de ambas especies. | Clarín |
| Ya suman 13 los colegios porteños tomados por alumnos secundarios (23/06/15) | Estudiantes secundarios porteños extendieron ayer a 13 el número de colegios tomados contra la reforma del sistema de educación media que impulsa el gobierno local. Exigen participar de las decisiones y, además, mejoras edilicias. | La Nación |
| Las tareas escolares, el juego y el aprendizaje (23/06/15) | Los bien conocidos "deberes escolares" para realizar en la casa suelen ser materia de discusión. Las quejas en el ámbito hogareño se fundan en que, a veces, la extensión de los trabajos absorbe demasiado tiempo al alumno. | La Nación |
| Jornada de Derecho Procesal (23/06/15) | El 26 del corriente a las 19, en el ámbito de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, se celebrará un jornada preparatoria al XXVIII Congreso Nacional de Derecho Procesal a llevarse a cabo entre el 10 y el 12 de diciembre en Jujuy. | El Litoral |
| La historia del feminismo (23/06/15) | El Departamento de Extensión del Instituto Superior de Profesorado Nº 8, invita el jueves próximo, a las 18, en el salón auditorio del instituto (25 de Mayo 3762) a la charla de Mabel Busaniche sobre “La historia del feminismo”. | El Litoral |
| Dos gemelas cordobesas sacaron la mejor nota en un examen Cambridge (22/06/15) | Leila y Nur Arbach, alumnas del sexto año de El Torreón en Villa Allende, obtuvieron la mejor nota en Lengua Española, entre 75 mil estudiantes de todo el mundo. | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....