Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Sostenibilidad: un mes de acciones para cambiar cabezas

Las actividades combinan políticas internas con un fuerte despliegue territorial. María Julia Borca y Verónica Heinrich analizan la importancia de este abordaje interdisciplinario que trasciende las aulas

La UNL lanzó un decálogo de buenas prácticas ambientales

El director de Sostenibilidad de la UNL, Luis Antonio Traba, dialogó con el móvil de LT10 y destacó que esta iniciativa sintetiza las políticas institucionales que la casa de estudios lleva adelante en la materia

Financiamiento universitario: la UNL destacó la apertura del diálogo con Nación

La rectora de la UNL, Laura Tarabella, destacó la apertura de los canales de conversación con Nación aunque afirmó que la oferta sigue estando por debajo de la ley y condicionada a retirar la demanda existente.

La UNL propone una amplia agenda por el Mes del Ambiente

Durante junio habrá actividades abiertas a la comunidad universitaria y en general en la ciudad de Santa Fe y la región. La agenda incluye charlas, talleres y propuestas participativas

Becas Educativas: el lunes abre la inscripción al nuevo sistema provincial

Se podrán anotar hasta el 22 de junio de manera online través del sistema “Mi Escuela” ingresando a www.educacion.santafe.gob.ar

El Litoral

Universidades y un diálogo abierto con el Gobierno, pero con un límite: rechazan retirar la demanda judicial

El presidente del CIN, Franco Bartolacci, confirmó que hubo avances en una propuesta de recomposición salarial, becas y gastos de funcionamiento, aunque descartó aceptar como condición el levantamiento del reclamo ante la Corte Suprema

La UCSF lanza una diplomatura en Gestión de la Comunicación Turística

La propuesta conjunta de la Universidad y la Municipalidad de Santa Fe busca profesionalizar la comunicación del sector y aportar herramientas estratégicas para comunicar servicios, experiencias y destinos

La comunidad italiana de Santa Fe celebró fechas emblemáticas con una propuesta educativa

En el marco del Día del Inmigrante Italiano y de la Fiesta de la República Italiana, el Círculo Siciliano de Santa Fe organizó una jornada educativa y cultural destinada a los alumnos de los cursos de idioma italiano

Becas que transforman: estudiantes de la UCSF comparten su experiencia

Jóvenes de la Universidad Católica de Santa Fe relatan cómo el programa de becas "Monseñor Vicente Zazpe" posibilitó su formación universitaria y proyectó su futuro profesional

El 59% de los argentinos confía en las universidades, el nivel más alto entre las instituciones

De acuerdo a una encuesta de QSocial sobre casi 2.000 casos permite concluir que “la desconfianza institucional es uno de los rasgos más persistentes del sistema político”

Uno (Santa Fe)

Docentes universitarios anuncian un paro nacional de una semana y crece la preocupación por el segundo cuatrimestre

La medida de fuerza fue resuelta por Conadu Histórica y se llevará adelante entre el 16 y el 20 de junio. Reclaman una urgente convocatoria a paritarias, mejoras salariales y mayor financiamiento para las universidades nacionales

La Opinión (Rafaela)

Inició la Escuela Municipal de Agroecología y jardinería

En el marco de la semana del ambiente y del Programa Empleo Verde Recargado, con una excelente convocatoria, comenzaron las clases de la Escuela Municipal de Agroecología y Jardinería

La Capital (Rosario)

Después de casi 20 años, la carrera de Arquitectura de la UNR cambia su plan de estudios

La nueva currícula tiene una duración de 5 años, implementa el sistema de créditos universitarios, incorpora nuevas materias y prácticas sociales obligatorias

Rosario3

Cómo trabajar la diversidad cultural en el aula sin caer en estereotipos

Promover el respeto es una tarea fundamental de la escuela, pero también implica un desafío: abordar las diferencias culturales sin simplificaciones ni estereotipos que terminen reforzando prejuicios en lugar de combatirlos

Rutinas que ayudan a mejorar la organización y los hábitos de estudio

La organización no es una habilidad con la que se nace, sino una capacidad que se aprende y se desarrolla con práctica. Establecer rutinas simples y sostenibles puede marcar una gran diferencia

Leer en voz alta: por qué sigue siendo una de las mejores herramientas para aprender

Lejos de ser una actividad reservada a los primeros años de escolaridad, sus beneficios se extienden a todas las etapas educativas y pueden marcar una diferencia significativa en los procesos de aprendizaje

Rosario 12

Primer paso hacia la redacción de una ley provincial de Educación

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó este jueves la creación de una comisión que se encargará del debate y la elaboración de la primera Ley Provincial de Educación.

La Voz del Interior (Córdoba)

Tecnología. Pantallas, ansiedad y apuestas "online": el debate que llega a las escuelas de Córdoba

Territorio Digital trabaja con estudiantes y docentes sobre ciudadanía digital, dependencia del celular, desinformación, juego online y algoritmos

Teléfono. Chubut prohíbe el celular en las aulas para alumnos y docentes: qué dice la ley

La provincia patagónica se suma a CABA, Buenos Aires, Neuquén y Salta con una ley que restringe los dispositivos en inicial, primario y secundario. En Córdoba la regulación depende de cada escuela

El Diario (Paraná)

El ciclo Pensar Paraná 2026 despertó la curiosidad de los vecinos

La convocatoria superó las expectativas y confirmó algo que los organizadores ya intuían: los paranaenses tienen ganas de conocer su propia ciudad

Página 12

La UNRC será distinguida por el Senado por su aporte a la memoria, la verdad y la justicia

La institución riocuartense recibirá el Diploma de Honor del Honorable Senado de la Nación en reconocimiento al trabajo de su equipo de Geología Forense en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio La Perla.

23661 a 23680 de 51269

Título Texto Fuente
“La presencia del presidente fue un acto de mucha importancia simbólica”  (15/03/16) En un hecho histórico, el presidente de la Nación asistió al acto académico en el que se dio inicio al ciclo lectivo universitario. Para Cantard el hecho es "inédito" y de gran trascendencia institucional.  Uno (Santa Fe)
Alumnos santafesinos a un paso de cumplir su sueño con la Selección  (07/10/19) La campaña que emprendió un grupo de chicos para que en los partidos de fútbol internacionales se cante el Himno Nacional entero, se cumplirá en las canchas.  Uno (Santa Fe)
Piden saber cuántos chicos no volvieron a las escuelas en Santa Fe  (07/02/22) La exsecretaria de Hacienda de la ciudad, Carolina Piedrabuena, reflexionó sobre la educación santafesina y argentina, calificando la situación actual, después de dos años de pandemia, como "una tragedia"  Uno (Santa Fe)
Paro docente: Alesso pidió que el gobierno convoque al gremio este jueves "sin falta"  (10/03/22) "Queremos un aumento discutido con los docentes, no que el gobierno aplique una tablita para todos igual", advirtió la secretaria General de Amsafé  Uno (Santa Fe)
Por el paro de estatales, algunos alumnos tampoco tendrán clases el jueves  (03/08/22) Es debido al paro de los trabajadores de ATE y UPCN que alcanza al personal no docente, como porteros y personal de limpieza.  Uno (Santa Fe)
Los docentes que concurran a dar clases los días de paro previstos no tendrán descuentos  (20/09/22) A través de una circular, el gobierno "garantizó la libertad de trabajo" e informó que las escuelas permanecerán abiertas. Amsafé definió paros para martes, miércoles y jueves de esta semana.  Uno (Santa Fe)
Bronquiolitis: dos argentinos abren la puerta a una vacuna  (17/12/08) Un equipo de científicos argentinos descubrió por qué en 1967 falló una vacuna contra la bronquiolitis, lo que abre la puerta para crear una inmunización efectiva contra una enfermedad que cada año causa la muerte de un millón de niños en el mundo.  Uno (Santa Fe)
Concurso nacional para planificar el nuevo edificio de la Mantovani  (21/11/16) Convocan a arquitectos de todo el país a presentar sus proyectos. Se trata de intervenir la antigua casa Candioti II (San Jerónimo 1933) para trasladar el nivel secundario de la escuela. El primer premio es de 125 mil pesos.  Uno (Santa Fe)
Paritaria: en La Capital los docentes eligen entre aceptar y hacer paros de 48 horas  (21/04/17) Los educadores nucleados en Amsafé La Capital podrán votar hasta mañana al mediodía en los establecimientos escolares. Mañana (por hoy) los gremios confirmarán si el 25 por ciento de incremento conformó o no a las bases.  Uno (Santa Fe)
Giustiniani: "El libro sobre YPF-Chevron es el triunfo del derecho al acceso a la información"  (22/09/17) La semana pasada el diputado provincial, Rubén Giustiniani, presentó en la Feria del Libro que se realizó en la ciudad de Santa Fe su libro El contrato secreto YPF–Chevron. La obra es editada por Eudeba y Ediciones UNL.  Uno (Santa Fe)
Creen que el pico de la tercera ola ya pasó y las clases comenzarían con un escenario favorable  (07/02/22) El promedio de casos diarios se ubicó en los últimos días en alrededor de 45.500, casi un 62% menos en relación al pico de esta ola impulsada por la variante Ómicron.  Uno (Santa Fe)
Amsafé y Sadop: "No vamos a permitir el ajuste en materia salarial"  (03/08/22) En la mañana de este martes docentes nucleados en Amsafé y Sadop hicieron una movilización frente a la Regional IV exigiendo reapertura paritaria.  Uno (Santa Fe)
Desconcierto por la fecha de finalización de las clases en la provincia de Santa Fe  (09/11/22) El gobierno ratificó el 23 de diciembre, Sadop entiende que dependerá de cada institución y Amsafé advirtió que no hay ninguna resolución ministerial firmada. La confusión de padres y alumnos también alcanza a muchos docentes quienes aguardan definiciones  Uno (Santa Fe)
Las mociones entre las que decidirán los docentes nucleados en Amsafé  (10/08/23) Son tres las mociones que surgieron durante la asamblea departamental. Durante la jornada se votará en las escuelas y el jueves por la tarde se conocerá la decisión.  Uno (Santa Fe)
Transición en Educación: los principales ejes de la discusión entre los equipos técnicos de Perotti y Pullaro  (04/10/23) El ministro de Educación, Víctor Debloc, calificó como positiva a la reunión técnica con sus pares de la nueva gestión. Infraestructura, asuntos pedagógicos y administrativos, los principales ejes.  Uno (Santa Fe)
Becas de la Nación para estudiantes de informática  (17/12/08) La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación otorgará becas a alumnos de las carreras de Ingeniería en Informática de la UNL. Podrán postularse argentinos, menores de 30 años que estén  Uno (Santa Fe)
Revelan por qué las comidas ricas en grasas son los más adictivos  (08/07/11) Científicos aseguraron que producen un efecto similar a la marihuana y que el cuerpo genera la ansiedad por comerlas  Uno (Santa Fe)
La Provincia abonará el aumento de sueldo a los maestros santafesinos  (12/04/12) El gobierno provincial abonará el próximo miércoles 18 de abril –por planilla complementaria– el aumento de salario a los docentes que fuese acordado en la mesa paritaria del 22 de marzo último.  Uno (Santa Fe)
El Inadi licitará el alquiler de un espacio para trabajar en Santa Fe  (24/07/12) Hasta ahora, la sede del local funciona en la Facultad de Derecho de la UNL. Pero la intensión es hallar un lugar propio para recibir a los ciudadanos y profundizar el trabajo en pos de igualdad social.  Uno (Santa Fe)
La provincia de Santa Fe ya interrumpió la transmisión del Chagas  (13/08/12) El gobernador Bonfatti realizará el anuncio oficial hoy, en la sede del Ministerio de Salud. La noticia se dio a conocer en el marco de la estrategia nacional para prevenir y controlar el Chagas, de la cartera de Salud nacional.  Uno (Santa Fe)

Agenda