Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

En Santa Fe, sólo el 41% de los alumnos de 3° grado alcanza el nivel de lectura estipulado

La mala nota es que es la segunda provincia del país con más chicos de 3er grado que no leen textos simples, después de Chaco

Uno (Santa Fe)

En Santa Fe, seis de cada 10 chicos de tercer grado no alcanzan los niveles esperables de lectura

El dato se desprende del informe nacional de las Pruebas Aprender, que se tomaron en noviembre pasado a alumnos de tercer grado de primaria en todo el país.

Rosario3

Familia y escuela: Una alianza fundamental

Padres, madres, cuidadores y docentes comparten la enorme responsabilidad de acompañar el crecimiento y la formación de niños, niñas y adolescentes, pero ¿cuán fluida y colaborativa es esa relación en la práctica?

Preocupación entre especialistas tras las pruebas Aprender: "La escuela perdió el foco en la enseñanza"

Los resultados del relevamiento, que se llevó a cabo en noviembre de 2024 con una muestra representativa de más de 90.000 estudiantes de tercer grado de todo el país, indican que menos de la mitad de los evaluados alcanzó el nivel esperado en capacidad de

Rosario 12

GRADUADOS

En 2024 se registró un récord histórico de graduados de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que llegó a 3494 estudiantes que consiguieron su título universitario el pasado año. La escalada en la estadística responde a distintas acciones de gestión co

23781 a 23800 de 49710

Título Texto Fuente
Pese a todo, las vacas volverán al colegio  (26/02/08) El Ipem 292 debió desalojar a fin de año la granja que usaba. Sin ayuda oficial, la comunidad la reconstruyó en un predio propio.  La Voz del Interior (Córdoba)
La UNRC certifica el español  (28/03/08) La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) forma parte desde hace un año del Consorcio interuniversitario para la evaluación del conocimiento y uso del español como lengua extranjera. En junio y noviembre se tomarán los exámenes del Certificado de Españ  La Voz del Interior (Córdoba)
"Café Cultura" en la UNC  (08/07/08) Hoy disertará en Córdoba el poeta Juano Villafañe sobre las cooperativas y el arte en la producción cultural comunitaria. El evento será a las 20 en el subsuelo del Pabellón Argentina de la ciudad universitaria.  La Voz del Interior (Córdoba)
A pedido de los vecinos, se abrirán dos escuelas técnicas  (27/10/08) Los vecinos, padres y docentes de la zona norte de la ciudad de Córdoba no ocultan su felicidad. Es que después de casi dos años de mucho esfuerzo, el Ministerio de Educación de la provincia anunció que abrirá la tan ansiada especialización técnica en la   La Voz del Interior (Córdoba)
Darán nombre de quien avale los fondos mineros  (10/09/09) Las facultades universitarias de todo el país que rechazan fondos provenientes de explotaciones mineras metalíferas a cielo abierto consideraron “exitoso” el encuentro que mantuvieron el martes en Córdoba y anunciaron que escracharán a quienes avalen el u  La Voz del Interior (Córdoba)
Más episodios de agresiones contra alumnos en Córdoba  (08/06/12) Hubo tres casos en 48 horas. En el más grave, un joven fue internado, tras ser apuñalado a la salida de un colegio en Alberdi. Y hubo dos estudiantes patoteados.  La Voz del Interior (Córdoba)
Renuncian funcionarios y toman el rectorado de la Universidad Nacional de La Rioja  (20/09/13) Se acentúa el conflicto con docentes que protestan por "precarización laboral".  La Voz del Interior (Córdoba)
Los alumnos faltadores tienen peor rendimiento académico  (18/12/13) Los argentinos se encuentran en el “top ten” del ausentismo y de las llegadas tarde entre los 65 países que participaron de las evaluaciones internacionales Pisa. A mayor cantidad de faltas, mayor déficit en los conocimientos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Segunda jornada de paro en el Belgrano y el Monserrat  (17/06/14) Las docentes del Colegio Monserrat y de la Escuela Manuel Belgrano cumplen este martes con la segunda jornada de un paro de 72 horas. La protesta fue decretada ayer al mediodía por los profesores de ambos establecimientos educativos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Escuela nueva pero sin usar, por disputa entre dos colegios  (08/10/15) En Villa Yacanto, fue terminada hace un mes, pero una controversia local demora su utilización. Se polemiza por cuál de los dos colegios ocupará la nueva estructura y cuál se quedará en la antigua.   La Voz del Interior (Córdoba)
"Y en el mismo lodo, todos manoseados..."  (03/07/07) Opinar es un derecho, pero debe ser ejercido con responsabilidad. De lo contrario, podemos llegar a promover linchamientos o canonizaciones mediáticas, fundadas en la opinión, pero muy lejos del saber con fundamento, lejos de la verdad. Por Rafael Velasco  La Voz del Interior (Córdoba)
UNC: duplican becas para doctorados  (22/08/07) El Consejo Superior aprobó anoche la casi duplicación de las becas para egresados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que califiquen para realizar maestrías y doctorados. Este año se otorgarán 25 más que el año pasado. También subieron los montos   La Voz del Interior (Córdoba)
"Hay que demostrar que las universidades son la clave del desarrollo"  (28/03/08) Entrevista con Guillermo Jaim Etcheverry, ex rector de la Universidad de Buenos Aires. El autor de “La tragedia educativa” dijo que las instituciones deben recuperar su función educativa. Reconoció que está bien que las escuelas den de comer, "pero tambié  La Voz del Interior (Córdoba)
En EE.UU. hacen invisibles los objetos  (12/08/08) Científicos estadounidenses que trabajan con financiación del Pentágono han conseguido un material que hace que la luz esquive objetos tridimensionales haciéndolos de hecho invisibles y se podrá algún día aplicar a aviones, informa la revista Nature.  La Voz del Interior (Córdoba)
UNC: hoy y mañana hay paro  (15/09/08) La Conadu (Federación Nacional de Docentes Universitarios) programó para hoy y mañana un paro universitario en reclamo de un aumento salarial y la aplicación del 82 por ciento móvil de la jubilación.  La Voz del Interior (Córdoba)
Más proyectos tecnológicos que solicitan apoyo estatal  (27/10/08) No es casual que DTA esté en Córdoba. La provincia tiene historia espacial. Aquí se desarrolló el satélite Víctor, el primero enteramente argentino. En la sierras está la base terrena en Falda del Carmen, donde también funciona el Instituto Mario Gulich,   La Voz del Interior (Córdoba)
Desarrollan gel que evita cirugía urinaria  (22/12/08) El producto se inyecta en las vías urinarias. Permite corregir el reflujo de orina, patología que sufre el 10% de los chicos.  La Voz del Interior (Córdoba)
La idea de los alcoholímetros en escuelas ya se debate en el país  (16/04/09) La idea del gobierno municipal de San Francisco de ofrecer alcoholímetros a las escuelas de esa ciudad para controlar que los alumnos no concurran ebrios a clase generó polémica pero a la vez instaló el tema en la agenda pública.  La Voz del Interior (Córdoba)
Son seis las provincias que iniciarán las clases en marzo  (18/11/13) Seis provincias confirmaron que comenzarán sus clases en marzo y no acatarán el calendario escolar acordado a nivel nacional que agendó el inicio de clases para el 26 de febrero, en respuesta a los reclamos efectuados por gremios y Cámaras de Turismo.  La Voz del Interior (Córdoba)
Martes 13, no te cases... ni crees facultades  (08/10/15) Sin mucho margen de acción, la oposición de la UNC está pensando presentar un proyecto para crear una sola facultad, de manera que se puedan cumplir los requisitos de la ordenanza.   La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda