Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Goity destacó que eliminar la no repitencia mejoró el aprendizaje

El ministro de Educación evaluó el impacto de la medida que restituyó la repitencia en el nivel secundario y destacó los 185 días de clases alcanzados en 2025.

Conicet: anulan convocatorias ya adjudicadas para investigación

Desde la red de Directores de Centros Científicos de la institución manifestaron su preocupación ante los recortes de Nación.

El Litoral

El rector de Universidad Católica de Santa Fe presidirá el CRUP

Eugenio Martín De Palma fue electo presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas durante el plenario en Buenos Aires. Sucederá a Juan Carlos Mena.

A dos años del fin de la no repitencia, Goity destacó el impacto en los aprendizajes

El ministro de Educación evaluó el impacto de la medida que restituyó la repitencia en el nivel secundario y destacó los 185 días de clases alcanzados en 2025, junto con los 190 proyectados para 2026.

Las Fundaciones Grupo Petersen fueron las grandes ganadoras del Premio Conciencia

Las Fundaciones Grupo Petersen recibieron el primer premio de la categoría Bancos, por su impulso en acciones innovadoras y de alto impacto para la mejora educativa.

23861 a 23880 de 50632

Título Texto Fuente
El gobierno provincial ejecuta un Plan de Infraestructura Escolar  (26/02/18) Invierte $ 2.000 millones. En toda la provincia se terminaron 30 edificios escolares entre 2016 y 2017, otros 39 están en construcción, mientras que 39 más arrancarán las obras en 2018.  El Litoral
Chicos con fobia a las comidas nuevas: el 78% es hereditario  (12/10/07) Investigaron a más de 5 mil pares de mellizos de entre 8 y 11 años. La mayoría mostró una aversión de origen genético. La patología se denomina "neofobia infantil". Hay técnicas para que los padres puedan ayudar a sus hijos a superarla.  Clarín
Universidad chilena contrata a 150 académicos extranjeros  (22/02/13) Investigarán y darán clases de pregrado y posgrado en másters. Los académicos proceden de diversas disciplinas como el educativo, salud, arquitectura, biomedicina, historia o artes.  El Litoral
El “Curiosity” ya está en Marte  (07/08/12) Investigará si hay vida en ese planeta. El robot tiene el tamaño de un automóvil y recorrió 567 millones de kilómetros en 8 meses para llegar al planeta rojo.  El Litoral
El caso de las siete actas fraguadas  (12/06/15) Investigan posible irregularidades en la Universidad de la Paragonia San Juan Bosco. La denuncia judicial por la supuesta adulteración de notas de exámenes alcanzó a funcionarios y autoridades de la universidad asentada en Chubut.  Página 12
Cómo pasar de empleado a propietario  (09/03/15) Investigan la cultura y gestión organizacional de las empresas recuperadas. Se trata de un trabajo de corte cualitativo, que priorizó la descripción e interpretación de un "caso único", a partir del relato de sus asociados.  Rosario 12
Viagra se escribe con a  (23/07/08) Investigan la actividad del Sildenafil en el orgasmo. Un estudio publicado en la revista científica Journal of American Medical Association demuestra que en casos de mujeres que ingieren antidepresivos el Viagra produce efectos orgásmicos.  Página 12
Esos atropellos que no se denuncian  (04/08/14) Investigan en Derecho sobre la violencia escolar y su visibilidad. El equipo del Centro de Investigaciones en Derecho de Infancia, adolescencia y Familia de la UNR se concentra en la gran cantidad de casos que no llegan a Tribunales.  Rosario 12
Hacer alga para el futuro  (07/09/09) Investigan en Cuyo la Utilización de algas para producir biocombustibles. Son biocombustibles de tercera generación. Las algas consumen desechos, purifican las aguas cloacales y pueden ser utilizadas sin afectar tierras de cultivo alimentario. El proyecto  Página 12
Comienza el Congreso de Educación  (05/08/09) Investigadores, intelectuales, profesores, docentes y estudiantes de todos los niveles participarán del III Congreso Internacional de Educación que organiza la Facultad de Humanidades y Ciencias (Fhuc) de la UNL. El encuentro comenzará mañana (por hoy) y   El Litoral
Polémica por una sustancia tóxica presente en mamaderas y envases  (29/04/08) Investigadores y fabricantes discuten sobre los riesgos para la salud. Es el bisfenol A, un compuesto usado en plásticos "duros". Estudios en animales revelaron que puede producir lesiones precancerosas y pubertad precoz. Aquí, la ANMAT está alerta y en h  Clarín
Trabajan para detectar residuos de pesticidas en la yerba mate  (27/07/09) Investigadores uruguayos están elaborando parámetros y métodos específicos para determinar la pureza del cultivo. El estudio había sido presentado en un congreso en la Universidad del Litoral.  Uno (Santa Fe)
Logran reprogramar células comunes como células madre  (07/06/07) Investigadores tomaron células comunes de la piel de un ratón y las reprogramaron para que parezcan y actúen como células madre embrionarias, en un experimento muy prometedor que provee una forma alternativa de obtener esas valiosas y polémicas células.  La Capital (Rosario)
La primera vacuna contra la hipertensión  (07/03/08) Investigadores suizos prueban la inmunización en un ensayo con 72 personas hipertensas. Si los próximos estudios van bien, podría estar disponible en cuatro o cinco años. Algunos expertos prefieren ser prudentes sobre los posibles riesgos de la terapia.  El Mundo (España)
El consumo de alcohol aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer en las mujeres  (25/02/09) Investigadores señalan que hasta una ingesta baja de alcohol aumenta el riesgo de padecer ciertos cánceres, entre ellos los de mama, recto, hígado, faringe, laringe y esófago. El efecto es el mismo si se toma vino que si se consume otra bebida alcohólica.  El Mundo (España)
Enorme asteoide chocaría con la Tierra en 2036  (10/02/11) Investigadores rusos calcularon la fecha de la posible colisión del asteroide Apophis con la Tierra.  Uno (Santa Fe)
Logran revertir los efectos de la cocaína  (27/07/07) Investigadores que trabajaron con ratones de laboratorio hallaron una forma de revertir los efectos de la cocaína en el cerebro, lo que podría permitir que los adictos a las drogas cuenten con mejores tratamientos.  La Capital (Rosario)
Hallan fósiles de gorilas de 10 millones de años en Etiopía  (23/08/07) Investigadores que trabajaban en Etiopía (en el nordeste de Africa) desenterraron fósiles de un gorila de 10 millones de años de antigüedad, un descubrimiento que podría sugerir que los humanos y los grandes simios africanos pudieron haberse separado much  La Capital (Rosario)
Entregaron los premios anuales de Investigaciones Improbables, una versión divertida de los Nobel  (19/09/14) Investigadores que midieron lo resbaladizo de las cáscaras de banana y la capacidad de los trozos de carne de cerdo para detener las hemorragias nasales estuvieron entre los ganadores de los Ig Nobel de este año a los logros científicos cómicos.  La Capital (Rosario)
Estudian un cañón bajo el río Uruguay  (15/04/16) Investigadores participantes de un proyecto financiado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) llegaron a un hallazgo sin precedentes: la existencia de un cañón excavado en el cauce del río Uruguay a lo largo de la frontera Argentina-Brasil.  El Litoral

Agenda