Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

24081 a 24100 de 51037

Título Texto Fuente
Reclaman que se retome la Universidad Provincial  (27/08/09) Estudiantes del Instituto Domingo Cabred protestaron ayer sobre la avenida del Dante, en el Parque Sarmiento, por la falta de noticias sobre la puesta en marcha de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).  La Voz del Interior (Córdoba)
Una estrategia cordobesa contra el cáncer  (10/09/09) Investigadores cordobeses desarrollaron un técnica que podrían ser empleada en el diseño de una vacuna contra determinados tipos de cáncer. A través de bioingeniería y en laboratorio, científicos lograron que el sistema inmunitario ataque determinado tumo  La Voz del Interior (Córdoba)
Estudian la corteza profunda de Córdoba  (22/10/09) Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) -dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba- y del Conicet buscan pistas sobre la formación del territorio provincial. Los estudios permiten conocer los depósitos de met  La Voz del Interior (Córdoba)
294 escuelas se sumaron al nuevo secundario  (09/03/10) La Reforma en la provincia. Los cambios curriculares son optativos este año, pero serán obligatorios en 2011. Hay menos materias en el ciclo básico. Los docentes no perderán horas.  La Voz del Interior (Córdoba)
"Tenemos que saber qué les pasa a los chicos"  (01/11/10) Josefina Semillán asegura que la toma de escuelas es consecuencia de la falta de espacios de diálogo. “A mí me interesa que la juventud polemice, que tenga conciencia de situación social, que se sepa expresar. Pero no adhiero a la metodología”, dice.  La Voz del Interior (Córdoba)
En 250 escuelas no se repetirá 1º grado  (25/10/12) En 2013 comienza a regir la "promoción automática". Los dos primeros años de la primaria serán una "unidad pedagógica" y se promocionará al concluir segundo grado. La medida se implementará de forma paulatina hasta 2016. Voces a favor y en contra.  La Voz del Interior (Córdoba)
Colegios de zonas con daños iniciaron ayer las clases  (10/03/15) En 197 escuelas cordobesas, las clases no pudieron comenzar el pasado lunes 2 por los destrozos provocados en muchos edificios tras las crecidas e inundaciones que vienen complicando a Córdoba desde el 15 de febrero.  La Voz del Interior (Córdoba)
UNC: el bar del Pabellón vuelve a funcionar, entre los daños y la solidaridad  (01/10/18) El concesionario del Café Cultural del Pabellón Argentina, Gustavo Posadas, dijo que en las próximas horas se reunirá con las autoridades universitarias para evaluar los daños que sufrió la confitería durante la prolongada toma que realizaron estudiantes   La Voz del Interior (Córdoba)
Confirman que nunca es tarde para aprender  (03/07/07) El cerebro humano mantiene la capacidad de aprendizaje durante toda la vida, según las conclusiones de un informe de la Ocde (organización que nuclea a los países más desarrollados) que subraya que eso rompe con el tópico de que todo se decide antes de la  La Voz del Interior (Córdoba)
Colegio Nacional de Monserrat, una institución más vieja que la patria  (25/07/07) La institución celebra sus 320 años de vida y el siglo de pertenecer a la Universidad Nacional de Córdoba. El actual rector interino, Héctor Martínez, repasa la historia y comenta las actividades previstas para celebrar el aniversario de un colegio más vi  La Voz del Interior (Córdoba)
Satélite medirá la gravedad para predecir terremotos  (22/08/07) El primer satélite dedicado exclusivamente a medir la gravedad de la Tierra, capaz de detectar la caída de un copo de nieve en un millón de toneladas de aceite, estará operativo el próximo verano europeo, lo que permitirá a los científicos detectar anomal  La Voz del Interior (Córdoba)
Debate sobre educación popular en la UNRC  (05/10/07) Representantes de más de 200 organizaciones sociales del país debatirán hoy en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) sobre “La educación popular en la actual coyuntura nacional y latinoamericana” y “El rol de las instituciones para enfrentar los nu  La Voz del Interior (Córdoba)
Franja es la primera fuerza estudiantil  (27/10/08) Las elecciones del jueves último salieron redondas para Franja Morada: mantuvo el primer lugar en caudal de votos, superó a La Bisagra en materia de consejeros estudiantiles y además logró una banca más en el Consejo Superior.  La Voz del Interior (Córdoba)
“Hoy, tanto la escuela pública como la privada son mediocres”  (17/03/09) Entrevista a Juan Carlos Tedesco, ministro de Educación de la Nación. De visita en Córdoba, Tedesco insistió en que hay que mejorar la calidad de las instituciones de ambas gestiones. Dijo, además, que dentro de 10 ó 15 años, el 80 por ciento de los alumn  La Voz del Interior (Córdoba)
Urgencia para reducir el calentamiento del planeta  (30/04/09) Varios estudios publicados ayer en la revista Nature alertan de la urgencia de reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera si se quiere alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento medio del planeta a un máximo de dos grados.  La Voz del Interior (Córdoba)
Para Sileoni, los "problemas en la secundaria" vienen "desde 1810"  (20/09/13) El ministro de Educación aclaró que la situación en los colegios "no es terminal".  La Voz del Interior (Córdoba)
El ciclo lectivo de 186 días arranca con un paro de 48 horas  (05/03/14) La Provincia cuestionó a la UEPC por plegarse al reclamo de Ctera. Dicen que muchos docentes cordobeses irán a trabajar.  La Voz del Interior (Córdoba)
Más pruebas de que Marte tuvo agua  (09/12/14) Miembros del equipo del equipo investigador de Curiosity señalaron en rueda de prensa que estos hallazgos sugieren que Marte tuvo un clima más cálido que permitió que hubiera sistemas de agua y lagos durante un largo periodo de tiempo.  La Voz del Interior (Córdoba)
Derecho “derogó” la ropa formal para rendir  (27/08/15) Desde ahora, a través de una insólita resolución decanal, los estudiantes de abogacía de la UNC podrán decirle adiós a la corbata y al atuendo formal, sin temor de que usar jeans o no llevar saco les genere problemas a la hora de rendir un final.  La Voz del Interior (Córdoba)
La UTN asesorará sobre la nueva ubicación de Dioxitek  (03/07/07) La Universidad Tecnológica Nacional realizará una serie de estudios que utilizará la empresa Dioxitek, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, para decidir el lugar donde emplazará la planta de procesamiento de uranio que actualmente funci  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda