Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

24801 a 24820 de 51037

Título Texto Fuente
Docentes comienzan hoy un paro en medio de declaraciones cruzadas  (13/03/18) Hoy y mañana no habrá clases en las escuelas públicas, tras haber rechazado la propuesta del gobierno el pasado viernes. El Ministro de Gobierno y Reforma del Estado dijo que "irnos mucho más allá del 16% sería imprudente".  La Opinión (Rafaela)
Los maestros inician otro paro y preparan multitudinaria marcha  (21/03/17) Hoy y mañana no habrá clases en las escuelas públicas de la Provincia. Amsafe adhirió a la marcha federal de docentes que promete juntar este miércoles una cifra histórica.  La Opinión (Rafaela)
Paro  (18/10/07) Hoy y mañana no habrá clases en las doce facultades de la Universidad Nacional de Rosario y en sus tres escuelas dependientes. Así lo resolvió anoche la asamblea de Coad, el gremio que nuclea a los profesores de la UNR.  Rosario 12
Paro de los docentes de la UTN  (09/10/07) Hoy y mañana no habrá actividades en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a raíz de un paro decretado por los docentes nucleados en Conadu Histórica que abarcará a 22 universidades del país.  La Capital (Rosario)
Profesores y científicos en la calle  (11/04/17) Hoy y mañana habrá protestas y clases públicas de los universitarios y los investigadores. Los docentes universitarios paran hoy y darán clases públicas en Congreso y Plaza de Mayo. Mañana reclaman los investigadores.  Página 12
Harán hoy otro paro tres gremios docentes porteños  (18/11/08) Hoy y mañana habrá paro docente en las escuelas porteñas. Así lo dispusieron la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), la Asociación Docente de Enseñanza Media Superior (Ademys) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).  La Nación
Unos 25.500 alumnos pagan el medio boleto estudiantil  (19/04/11) Hoy y mañana el gobierno de la provincia entregará 5.500 Credenciales Únicas a estudiantes de la UNL. No obstante, los carnés del año pasado se podrán utilizar hasta el 30 de abril próximo.  Uno (Santa Fe)
Votan los profesores  (21/03/19) Hoy y mañana continuará la votación de los docentes universitarios sobre la oferta salarial del gobierno nacional que "comprende un 6,8% de aumento en marzo "en negro".  Rosario 12
Seminario de Filosofía y Arte  (04/07/14) Hoy y mañana (por ayer y hoy) a las 18 tendrá lugar el primer módulo del Seminario de Filosofía y Arte, en la sede del Museo de Arte Contemporáneo de la UNL, Bv. Gálvez 1578.   El Litoral
Cine y debate  (08/06/07) Hoy y los viernes del mes, a las 18.30, el Colectivo DocSur organiza un ciclo de videoproyecciones de documentales, destinadas a la reflexión y el debate. Gratis. En la Universidad Nacional de La Matanza.  Página 12
De ciencia y biotecnología  (12/06/09) Hoy y el próximo viernes, en la Facultad de Ciencias Exactas (UBA), se realizarán unas jornadas de reflexión sobre Ciencia y (Bio) Tecnología, organizadas por el Colectivo Desde el Pie. Hoy, a las 17, se proyecta El mundo según Monsanto, de Marie-Monique   Página 12
Tras el paro docente, comienzan las clases  (04/03/20) Hoy vuelven los chicos de guardapolvo blanco a las aulas, mientras el Gobierno provincial prepara una nueva oferta salarial para los maestros. En Rafaela, habrá un acto en la Escuela de barrio Villa Podio.  La Opinión (Rafaela)
Vuelven las clases con burbujas, bimodalidad y protocolos  (26/07/21) Hoy vuelven las clases presenciales en la ciudad, así como en toda la provincia de Santa Fe, con burbujas, bimodalidad y protocolos. Se recupera la jornada simple completa, con hasta dos horas más de clases en el secundario. Insisten con la ventilación cr  Castellanos (Rafaela)
Empiezan las clases con la meta de cumplir los 180 días  (01/03/10) Hoy vuelven a las aulas 4,2 millones de alumnos primarios. Tras el acuerdo salarial en Provincia y Ciudad, la Nación confía en alcanzar ese objetivo, que nunca se logró en todo el país desde que se fijó por ley en 2003. Sin embargo, habrá paro en tres pro  Clarín
Cantero: "No hubo nada improvisado en la vuelta a clases"  (01/07/21) Hoy volvieron las clases en el nivel Secundario. Amsafé dijo que la medida tomada por el gobierno fue "inconsulta"  Uno (Santa Fe)
Se retoma la discusión por sueldos docentes  (18/02/08) Hoy volverán a la mesa de negociaciones los representantes del Gobierno provincial y los maestros, luego del cuarto intermedio que decidieron el viernes. Por el lado del Gobierno estará el secretario general de la Gobernación, Ricardo Sosa, mientras que l  La Voz del Interior (Córdoba)
Regresan hoy las clases en Neuquén  (26/05/10) Hoy volverán a funcionar las escuelas de la provincia de Neuquén luego de un conflicto de más de 11 semanas por el reclamo de la Asociación de Trabajadores del Estado Neuquén (ATEN) de un aumento salarial del 30 por ciento. Finalmente, se acordaron subas   La Nación
Los Murciélagos debutan el sábado en la Costanera  (19/09/13) Hoy visitaron el Rectorado de la Universidad y recibieron obsequios de parte de Albor Cantard. Por la tarde, siguieron entrenando y buscaron la mejor puesta a punto.  El Litoral
Conferencia sobre infancias en riesgo y derechos vulnerados  (11/03/11) Hoy viernes, desde las 17, Osvaldo Marcón disertará sobre Infancias en riesgo y derechos vulnerados. El encuentro será en el Auditorio Rodolfo Walsh, de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), con sede en   El Diario (Paraná)
Viernes de cacerolazo estudiantil  (01/03/24) Hoy viernes, a las 19, estudiantes de secundarias, institutos terciarios y de la universidad se concentran en la Plaza 25 de Mayo en un cacerolazo para denunciar el ajuste del gobierno de Milei.  Rosario 12

Agenda