Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe reguló un protocolo escolar para emergencias climáticas

El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe ordenó los criterios para la suspensión de clases presenciales ante contingencias meteorológicas e hídricas. La normativa aplica un esquema de evaluación local y garantiza que las ausencias justificad

El Litoral

Una fiesta de creatividad, ciencia y tecnología: 800 estudiantes presentan sus proyectos en Santa Fe

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reúne este miércoles en La Redonda a más de 250 proyectos de temáticas variadas. Estudiantes y docentes de distintas localidades muestran su creatividad y trabajo.

Protocolo ante El Niño: el ministerio dispuso que las escuelas no serán usadas como centros de evacuados

El objetivo declarado por Educación es que una eventual emergencia no signifique perder el vínculo con la escuela ni interrumpir las trayectorias educativas. Se prevé un plan institucional, definición de la Regional Educativa sobre suspensión de clases y

Pisa 2025: Argentina quedó entre los países con peores resultados en Matemática

Ocho de cada 10 estudiantes argentinos no alcanzan el nivel básico en Matemática; mientras que 6 de cada 10 sacaron malos resultados en Lectura y en Ciencias. El país quedó octavo en América Latina y es uno de los que más retrocedieron en la región desde

Uno (Santa Fe)

Resultados PISA: Santa Fe todavía espera sus datos y Educación advierte que el escenario nacional "es una catástrofe"

La secretaria de Educación Carolina Piedrabuena señaló que la muestra provincial incluye 17 escuelas y remarcó que esos datos serán clave para orientar las políticas educativas. Destacó los planes Raíz y de Matemática.

La Opinión (Rafaela)

Se celebró el acto del Día del Maestro en la ciudad con un emotivo acto

Alumnos, docentes y autoridades se encontraron hoy en la Plaza Sarmiento, en honor a Domingo Faustino. Gabriela Werlen, delegada de AMSAFE Castellanos destacó el rol de los educadores y reclamó mejores salarios y condiciones laborales.

Castellanos (Rafaela)

Un homenaje a los maestros con la escuela pública como bandera

En la antesala del Día del Maestro, este jueves se realizó el tradicional acto en Plaza Sarmiento, con la participación de docentes, autoridades y representantes de la comunidad educativa. Gabriela Werlen, delegada de AMSAFÉ Castellanos, reivindicó el val

Rosario3

Córdoba abrió las preinscripciones 2027 para jóvenes y adultos: cómo terminar la primaria o secundaria

La provincia de Córdoba ya habilitó las preinscripciones para quienes quieran completar sus estudios obligatorios durante el ciclo lectivo 2027. Hay propuestas para primaria y secundaria, con opciones presenciales y semipresenciales.

Día del Maestro: ideas para trabajar el valor de la enseñanza más allá de los homenajes

Cada 11 de septiembre, las escuelas argentinas celebran el Día del Maestro en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento. Sin embargo, esta fecha también puede convertirse en una oportunidad para reflexionar sobre el significado de enseñar, el impacto que tien

¿Paseo o aprendizaje? Qué debería tener una buena salida escolar

Museos, reservas naturales, campamentos, recorridos urbanos y visitas educativas pueden convertirse en verdaderas experiencias de aprendizaje cuando están articulados con los contenidos y objetivos de cada año. Qué aportan las salidas escolares y por qué

8 de cada 10 estudiantes argentinos no alcanzan el nivel mínimo en Matemática

Los resultados de la evaluación internacional muestran un retroceso de Argentina en Matemática, Lectura y Ciencias. En Matemática, el 76% de los estudiantes de 15 años quedó por debajo del nivel mínimo de desempeño.

24841 a 24860 de 51703

Título Texto Fuente
La escuela sagrada y derecha  (06/02/17) Para el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, una escuela sagrada es una escuela sin conflicto ni debate. Que no se toca. Donde nada se transforma ni se discute. Por Florencia Saintout, Decana de la Facultad de Periodismo (UNLP).  Página 12
La escuela rural que funciona para un solo alumno  (15/08/07) "Benjamín es un hijo para mí. La verdad es que siento un cariño muy especial por él. Cuando no estoy con mi hijo lo tengo a Benjamín, y es como si fuese un hijo también." Así habla la maestra rural Liliana Machuca, de 28 años, quien diariamente dicta clas  La Nación
La escuela rural que fabrica instrumentos musicales  (27/10/14) En el colegio albergue José María Liqueno, de Pampa de Achala, los producen con material reciclado. De paso, aprenden música; y a fin de año conformarán una orquesta.  La Voz del Interior (Córdoba)
La Escuela Rural Nº 6231 «Prilidiano Pueyrredón» de Campo Rocchia celebró su Centenario  (13/10/25) Con la presencia estelar del querido Luis Landriscina, la escuela celebró entre abrazos, recuerdos y una profunda gratitud hacia la educación rural que forjó generaciones enteras.  Castellanos (Rafaela)
La Escuela Rural Almafuerte tiene sus netbooks de Conectar Igualdad  (19/09/13) La comunidad educativa de la escuela rural Almafuerte recibió ayer las computadoras del plan Conectar Igualdad. Tendrán conexión a Internet y a la televisión digital.  El Diario (Paraná)
La escuela República Argentina sufrió otro acto de vandalismo  (24/09/08) Un grupo de delincuentes destruyó el baño de mujeres y ensució con materia fecal tres aulas. Ingresaron a través de un sector que no tiene alarma. Las clases tuvieron que ser suspendidas.  Uno (Santa Fe)
La escuela repite  (01/08/08) Editorial. Una vez más, no se cumplirá este año el mínimo de 180 días de clase en Córdoba. Para revertir este crónico problema, es necesaria una planificación que tenga en cuenta las dificultades reales por las que atraviesa la escuela argentina.  La Voz del Interior (Córdoba)
La escuela que tiene un solo alumno  (16/10/15) Luciano es el único estudiante, este año, de un colegio rural serrano. Un docente y una portera lo acompañan cada día.  La Voz del Interior (Córdoba)
La escuela que se llevó la lluvia  (03/10/13) El edificio de la Escuela de Alternancia N° 1, en Valle Grande, Jujuy, fue clausurado en 2011 tras unas lluvias intensas. Desde entonces, los maestros dan clases donde pueden.  Clarín
La escuela que se animó al cambio y logró mejorar en todos sus resultados  (17/09/18) Trabaja con proyectos temáticos, sin clases magistrales ni exámenes convencionales. Bajó la deserción y se ubicó arriba de la media nacional en las pruebas Aprender.  Clarín
La escuela que recibe a los que vuelven  (10/05/10) El Ipem 134 tiene un turno especial para 120 alumnos repetidores o que abandonaron y regresaron. Son aquellos pibes que sobrepasan la edad adecuada para determinado curso.  La Voz del Interior (Córdoba)
La escuela que no tiene repitientes ni aplazos  (02/02/15) Replica el proyecto iniciado por los curas villeros de Buenos Aires en Nuestra Señora de Caacupé. Tiene reconocimiento pedagógico y económico de Educación, aunque es una fundación la que le da respaldo para funcionar. En 2015 inicia el segundo año.  El Diario (Paraná)
La escuela que no tiene aulas  (08/11/13) Las clases se organizan en ronda y no hay docentes fijos para cada materia. Se encuentra a orillas del río Carapachay y el lugar ya quedó chico. Para construir un nuevo edificio organizaron una subasta de arte que incluye grandes figuras como León Ferrari  Página 12
La escuela que enseña a pensar  (27/11/07) La Asociación de Bancos de la Argentina, que preside Mario Vicens, entregó ayer los premios del certamen dedicado a la educación, organizado por cuarto año consecutivo. Se recibieron 176 trabajos, sobre el tema "La escuela que enseña a pensar", y la máxim  La Nación
La escuela que ellos quieren  (06/11/08) En La Vieja Usina se realizó el foro de estudiantes secundarios. “Juntos pensemos la escuela que queremos”, fue la consigna de la jornada convocada para el martes en Paraná por el Consejo General de Educación. Más de 400 jóvenes reflexionaron acerca de la  El Diario (Paraná)
La escuela que dejará de ser shopping  (30/04/10) La propuesta recibió el apoyo de todos los bloques. A fin de año, cuando vence la concesión, la escuela recuperará la planta baja para tareas educativas. Termina así un caso emblemático de corrupción de los ‘90.  Página 12
La escuela que da yoga después de clase  (02/11/15) La República de México ofrece esta práctica milenaria a alumnos, padres y vecinos. En la provincia de Córdoba, no está incluida en la currícula escolar. Es beneficioso para mejorar el rendimiento, disminuir la violencia y evitar el “bullying”.   La Voz del Interior (Córdoba)
La escuela que convierte el silencio en diálogo  (30/11/21) Entrevista con el licenciado Lucas Barzola. Familia, docencia y solidaridad. Living y escuela. Silencio y gestos que comunican. El hacer y la frustración.  Uno (Entre Ríos)
La escuela que cambió castigos por meditación y obtuvo resultados sorprendentes  (03/10/16) El éxito fue tal que en menos de dos años los castigos bajaron a cero. ¿Cómo lo lograron? Llevando a los chicos que se portaban mal a un "Mindful Moment Room", en lugar de a la dirección.  La Nación
La escuela pública itinerante se instaló en Santa Fe  (13/06/17) Hasta el miércoles. Está ubicada en la plaza 25 de mayo y permanecerá allí hasta el miércoles 14. Habrá charlas con especialistas y actividades culturales. Los gremios docentes reclaman la urgente convocatoria a paritaria nacional.  El Litoral

Agenda