Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

24901 a 24920 de 51037

Título Texto Fuente
Sorpresas en la elección de Daspu  (19/06/15) No fue la elección que esperaban el rector Francisco Tamarit y sus aliados en Daspu, la obra social de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).  La Voz del Interior (Córdoba)
Conflicto docente: Macri recibió a rectores de universidades públicas  (29/08/18) El encuentro se concretó el martes por la tarde, junto al ministro de Educación Finocchiaro. El Gobierno mejorará la oferta de 15% a los docentes y habría una cláusula de revisión.  La Voz del Interior (Córdoba)
Adolfo de Bold, Doctor Honoris Causa de la Católica  (10/10/07) Autoridades de la Universidad Católica de Córdoba distinguieron ayer al prestigioso investigador argentino Adolfo de Bold con el título de Doctor Honoris Causa.  La Voz del Interior (Córdoba)
Denuncian falsificación de firmas estudiantiles  (25/10/07) La agrupación La Bisagra denunció que un profesor de la Facultad de Lenguas firmó el aval de un frente estudiantil que habría falsificado las firmas de dos estudiantes para incluirlas en la lista de candidatos para Consejo Directivo.  La Voz del Interior (Córdoba)
Bebé libre de cáncer de mama hereditario  (30/06/08) Una mujer dará próximamente a luz al primer bebé del Reino Unido al que los médicos dan una garantía de ciento por ciento de que estará libre del cáncer de mama de tipo hereditario.  La Voz del Interior (Córdoba)
Una contribución a La Docta  (04/08/08) La semana pasada se aprobó un plan de becas para que los docentes de la UNC tengan títulos de posgrado. La iniciativa, más el control de gestión, apunta a mejorar la calidad de la enseñanza. Resta garantizar que esas becas estén en el marco de objetivos a  La Voz del Interior (Córdoba)
Biotecnología para la falta de alimentos  (11/12/08) El laboratorio al aire libre de Zeng Yawen en las terrazas de las colinas del sur de China es un tesoro de potencial genético: arroz que prospera en temperaturas inusualmente frías, grandes altitudes o suelo seco, arroz rico en calcio, vitaminas o hierro.  La Voz del Interior (Córdoba)
Caries, sobrepeso y problemas de visión, en el control de los alumnos  (11/05/10) Sobrepeso, problemas en la visión y caries fueron los principales problemas que se detectaron ayer en la primera jornada oficial del Programa de Sanidad Escolar (Prosane), que prevé realizar un chequeo médico completo para todos los estudiantes de primero  La Voz del Interior (Córdoba)
Idean en la UNC un pequeño avión para uso rural  (08/04/11) Un grupo de estudiantes y docentes del Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba construyó una pequeña aeronave de aplicaciones académicas y comerciales, según publicó Hoy la Universidad.  La Voz del Interior (Córdoba)
El Belgrano votó por el sorteo para los ingresantes  (26/04/12) Será desde 2014. Ahora deberá elevar el proyecto al Consejo Superior de la UNC para que lo trate y, eventualmente, lo apruebe. El debate fue tenso y con mucha polémica. Galería de imágenes.  La Voz del Interior (Córdoba)
Qué esperan los padres de las escuelas  (06/07/12) Según una encuesta, las familias anhelan que sus hijos aprendan a trabajar en equipo y a reforzar su autoestima. El aprendizaje de contenidos aparece relegado.  La Voz del Interior (Córdoba)
Decretan otros cinco días de paro en el Belgrano y el Monserrat  (14/03/13) Una asamblea conjunta de docentes del Colegio Monserrat y la Escuela Belgrano decidió realizar cinco días de paro desde hoy y hasta el próximo miércoles 20. En el Monserrat ni siquiera empezaron las clases, con lo cual la semana que viene completará 10 dí  La Voz del Interior (Córdoba)
Para la RAE, la tecnología "aceleró" los cambios en el lenguaje  (09/08/13) El director dijo que las academias de la lengua no se pueden mover a la misma velocidad.  La Voz del Interior (Córdoba)
UBP becará a 90 de los mejores promedios secundarios del país  (19/06/15) Es para quienes terminan el nivel medio con las calificaciones más altas de sus escuelas. Implica una inversión de $ 2,1 millones. Podrán elegir carreras presenciales o a distancia.   La Voz del Interior (Córdoba)
“Si no se levantan las tomas, corre riesgo el ciclo lectivo”  (24/09/15) El ministro Grahovac aseguró que no hay posibilidades de recuperar las clases perdidas. Acusó a“adultos”de sostener las protestas en los colegios en obra.  La Voz del Interior (Córdoba)
Francisco recibió el trabajo de 150 estudiantes cordobeses  (15/10/15) Se trata de la investigación sobre violencia y discriminación que elaboraron, en conjunto, alumnos de 20 escuelas locales. Los chicos lo habían pedido y el Papa les dio el gusto.  La Voz del Interior (Córdoba)
“A la política de ingreso no puede decidirla la facultad”  (25/10/07) En diálogo con autoridades y docentes de la UNC, Filmus se refirió brevemente al cupo de ingreso que rige en las facultades de Medicina del país, como Córdoba. "La política de ingreso no puede decidirla una facultad. Es la universidad la que debe realizar  La Voz del Interior (Córdoba)
UNRC: tensa elección estudiantil  (08/11/07) En un clima tenso, fruto de pintadas agresivas y denuncias, culminarán hoy las elecciones en la Federación Universitaria de Río Cuarto (Furc), y tres centros de estudiantes: Ingeniería, Veterinaria y Agronomía. Son tres días de votación.  La Voz del Interior (Córdoba)
Educación sexual: la opción de la enseñanza entre pares  (30/06/08) La sanción de la Ley de Educación Sexual no sólo obligó al desafío de resolver la manera en la que los docentes enfrentarían una temática atravesada por posiciones ideológicas, éticas y religiosas sino que también puso en evidencia otro reto a superar: la  La Voz del Interior (Córdoba)
Los universitarios, a punto de acordar sueldos  (21/04/09) El Ministerio de Educación ofreció ayer a los sindicatos de profesores universitarios un aumento del 15,5 por ciento remunerativo y bonificable en dos cuotas, en abril y julio, lo que fue considerado “aceptable” por los dirigentes, en la primera reunión p  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda