Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

24941 a 24960 de 51322

Título Texto Fuente
Días claves para la negociación con los docentes santafesinos  (18/02/16) Hoy y mañana serán días fundamentales para la negociación salarial con los gremios estatales, en especial los que representan al sector docente, ya que finalmente el Ejecutivo provincial hará la oferta que los maestros analizarán la semana próxima.  Castellanos (Rafaela)
Feria de Ciencias, Tecnología y Sociedad  (06/12/10) Hoy y mañana se realizará en San Miguel de Tucumán la 34» Feria Nacional de Ciencias, Tecnología y Sociedad organizada por primera vez por el Ministerio de Educación de la Nación. la feria reúne unos 250 trabajos de 1200 estudiantes de todos los niveles e  La Nación
Binner y la jueza Argibay abren congreso judicial hoy en Rosario  (06/11/08) Hoy y mañana se realizará en Rosario el XII Congreso Nacional y II Internacional de Capacitación Judicial, que congregará a escuelas de capacitación judicial de varias provincias y de seis países latinoamericanos. La inauguración estará a cargo del gobern  La Capital (Rosario)
Cantard disertará en un congreso de México  (31/05/10) Hoy y mañana se realizará en Guadalajara, México, el II Encuentro Internacional de Rectores, organizado por Universia, bajo el lema: “Por un espacio iberoamericano del conocimiento responsable”. En el encuentro disertará el rector de la Universidad Nacion  Uno (Santa Fe)
Invitan a las XII Jornadas de Ciencias Naturales del Litoral   (02/11/15) Hoy y mañana se realizará en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina en Paraná –Gregoria Matorras 861–, las XII Jornadas de Ciencias Naturales del Litoral.  El Diario (Paraná)
Encuentro educativo  (30/10/14) Hoy y mañana se realizará el Encuentro Educativo Nacional “Más y mejor educación para todos”, organizado por la Ctera, Sadop, el Clacso, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y la Universidad Pedagógica.  Página 12
Más de dos mil aspirantes para 630 plazas en Medicina  (07/03/13) Hoy y mañana se llevarán a cabo los exámenes de ingreso a la carrera. Este año debutará el cupo ampliado, que podría llevar el número de ingresantes hasta los 750.  La Voz del Interior (Córdoba)
Jornadas de TecnoINTI  (05/06/14) Hoy y mañana se desarrollarán en nuestra ciudad las 11ª Jornadas Abiertas de Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica TecnoINTI Rafaela.   La Opinión (Rafaela)
Convención de Centros Tecnológicos  (08/10/09) Hoy y mañana se desarrollará en Paraná la VII Convención Anual de los Centros Facilitadores Tecnológicos (CFT) dependientes de la Universidad Blas Pascal (UBP), en su modalidad a distancia. El CFT es parte integrante de una red educativa formada por la Un  El Diario (Paraná)
Cómo enseñar ciencias en la escuela  (05/11/08) Hoy y mañana se desarrollará en el Complejo Ferial Córdoba el Congreso Internacional de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática “Por una alfabetización científica para todos y entre todos”. El evento es organizado por los ministerios de Edu  La Voz del Interior (Córdoba)
Por segunda vez en el mes, paran desde hoy los docentes porteños  (21/11/07) Hoy y mañana pararán los docentes porteños. Piden un aumento del sueldo básico, libre opción de la obra social y movilidad de la jubilación, entre otros reclamos. UTE, CTERA, AEP, AMC y SUETRA son los gremios que convocan al cese de actividades para hoy y  Clarín
Se inician las medidas de fuerza de docentes y empleados municipales  (29/02/16) Hoy y mañana no habrá clases, y el inicio del ciclo lectivo se postergará hasta el miércoles. En la Municipalidad hoy no habrá actividad y los trabajadores esperan recibir mañana una oferta superadora.   La Opinión (Rafaela)
Docentes públicos y privados realizan una medida de fuerza por 48 horas  (02/08/22) Hoy y mañana no habrá clases en las escuelas santafesinas. Además, habrá atención restringida en hospitales y centros médicos. Los sindicatos pidieron adelanto de tramos y reapertura de paritarias y de no alcanzar un acuerdo, las medidas se extenderían ta  La Opinión (Rafaela)
Docentes comienzan hoy un paro en medio de declaraciones cruzadas  (13/03/18) Hoy y mañana no habrá clases en las escuelas públicas, tras haber rechazado la propuesta del gobierno el pasado viernes. El Ministro de Gobierno y Reforma del Estado dijo que "irnos mucho más allá del 16% sería imprudente".  La Opinión (Rafaela)
Los maestros inician otro paro y preparan multitudinaria marcha  (21/03/17) Hoy y mañana no habrá clases en las escuelas públicas de la Provincia. Amsafe adhirió a la marcha federal de docentes que promete juntar este miércoles una cifra histórica.  La Opinión (Rafaela)
Paro  (18/10/07) Hoy y mañana no habrá clases en las doce facultades de la Universidad Nacional de Rosario y en sus tres escuelas dependientes. Así lo resolvió anoche la asamblea de Coad, el gremio que nuclea a los profesores de la UNR.  Rosario 12
Paro de los docentes de la UTN  (09/10/07) Hoy y mañana no habrá actividades en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a raíz de un paro decretado por los docentes nucleados en Conadu Histórica que abarcará a 22 universidades del país.  La Capital (Rosario)
Profesores y científicos en la calle  (11/04/17) Hoy y mañana habrá protestas y clases públicas de los universitarios y los investigadores. Los docentes universitarios paran hoy y darán clases públicas en Congreso y Plaza de Mayo. Mañana reclaman los investigadores.  Página 12
Harán hoy otro paro tres gremios docentes porteños  (18/11/08) Hoy y mañana habrá paro docente en las escuelas porteñas. Así lo dispusieron la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), la Asociación Docente de Enseñanza Media Superior (Ademys) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).  La Nación
Unos 25.500 alumnos pagan el medio boleto estudiantil  (19/04/11) Hoy y mañana el gobierno de la provincia entregará 5.500 Credenciales Únicas a estudiantes de la UNL. No obstante, los carnés del año pasado se podrán utilizar hasta el 30 de abril próximo.  Uno (Santa Fe)

Agenda