Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

24961 a 24980 de 51037

Título Texto Fuente
La desigualdad está dentro de la escuela  (17/09/09) Informe de siteal. En la Argentina egresa el 13% de los chicos pobres y el 96% de los de clases acomodadas, según un estudio regional. Cada vez hay mayor acceso a las aulas, pero más dificultades para concluir el secundario. Chile, con los mejores índices  La Voz del Interior (Córdoba)
La desigualdad económica y la brecha en los aprendizajes  (31/07/15) La divergencia de resultados se da entre escuelas y en el interior de estas. Cómo inciden las diferencias socioeconómicas en los aprendizajes.   La Voz del Interior (Córdoba)
La designación de Ávila sonó a improvisación en las universidades  (02/12/15) Luego de la sorpresa que causó la designación de Juan Cruz Ávila al frente de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación, algunas voces en el sistema universitario se animaron a calificar la medida de “improvisada”.  La Voz del Interior (Córdoba)
La deserción universitaria y el conocimiento  (20/11/13) Evangelina Simón de Poggia Es preocupante la deserción universitaria, cuya motivación puede estar dada por múltiples causales como: las dificultades que ostentan los alumnos en la lecto-escritura, tanto a nivel de expresión como de comprensión, a nivel t  El Litoral
La deserción universitaria  (18/06/10) “En la mayoría de los casos, la palabra imposible es sinónimo de falta de voluntad”. Con singular preocupación el rector de la Universidad Nacional del Litoral definió como acuciante el problema de la deserción universitaria (El Litoral 02/06) y eso a pes  El Litoral
La deserción secundaria  (03/09/08) Un 48 por ciento de los adolescentes argentinos termina la escuela secundaria en la Argentina. La cifra fue revelada ayer por la representante de Unicef en el país, Gladys Acosta Vargas, en la apertura de un foro internacional sobre educación media.  Página 12
La deserción preocupa, pero no puede calcularse  (31/10/08) Sin cifras. La alta proporción de estudiantes que abandonan sus carreras se reconoce desde hace años como uno de los problemas centrales de la universidad. Sin embargo, la cantidad de alumnos que dejan las aulas en la Argentina es todavía un dato desconoc  La Nación
La deserción en las públicas quintuplica a la de las privadas  (26/06/12) Mientras la deserción de los que estudian en escuelas públicas alcanza al 10,51%, en las privadas es de sólo el 2,23%, indica un reciente trabajo de la Fundación Cimientos en base a datos oficiales.  Clarín
La deseada calidad educativa  (22/08/13) Estudios recientes, tanto privados como estatales, indican que es imprescindible aumentar la calidad de gestión en escuelas que construyan sus propias estrategias.  La Nación
La descentralización de los fondos  (21/12/16) El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario aprobó ayer la distribución de su presupuesto para el 2017, con un criterio que se basó en reforzar recursos para bienestar estudiantil y extensión.  Rosario 12
La descentralización de la educación superior  (11/08/11) Hay quienes anhelan que a corto o mediano plazo la educación universitaria deje de ser propiedad exclusiva de los grandes centros urbanos y se haga realidad el trillado concepto sobre la igualdad de oportunidades.  La Voz del Interior (Córdoba)
La desaparición de Maldonado y el adoctrinamiento escolar  (31/08/17) Editorial. Resulta lamentable y preocupante la maniobra de la Ctera para llevar a los alumnos una versión politizada de un hecho tan delicado y doloroso.  La Nación
La desaparición de los mamuts  (18/02/09) Suelos ricos en restos de diamantes de origen cósmico, con una antigüedad de 12.900 años, descubiertos en los Estados Unidos, confirman la teoría según la cual la caída de los meteoritos provocó una era glaciar que extinguió a los mamuts, según un estudio  El Litoral
La desaparición de arrecifes y sus dramáticas consecuencias  (20/12/07) Alerta de científicos. El aumento de dos grados en la temperatura de las aguas de los océanos provocará la desaparición de los arrecifes de coral y pondrá en peligro los medios de subsistencia y la vida de decenas de millones de personas, según un estudio  El Litoral
La derrota del partido cordobés  (26/03/13) La designación de Francisco Tamarit como nuevo rector de la UNC definió la continuidad del proyecto hasta ahora encabezado por Carolina Scotto y el fracaso del acuerdo entre De la Sota y la UCR para intentar controlar la universidad.  Página 12
La depresión se queda sin genes causantes  (17/06/09) En contra de lo que afirmaban diferentes investigaciones, cuyas conclusiones se están poniendo en práctica en algunos ámbitos, una revisión de la literatura médica desmiente la asociación entre la variación del gen del transportador de la serotonina, los   El Mundo (España)
La depresión se cura, pero no a la primera  (20/12/11) La mayoría de pacientes requiere sucesivos tratamientos por etapas. La neuroimagen y la estimulación cerebral abren nuevas esperanzas.  El Mundo (España)
La depresión posparto, también en los hombres  (09/12/09) Psicología. Crece entre los flamantes padres.  La Nación
La depresión materna afecta al desarrollo del lenguaje  (09/10/12) Otro estudio señala que la hipertensión reduce el cociente intelectual del hijo.  El Mundo (España)
La depresión favorece la pérdida de masa ósea en mujeres jóvenes  (27/11/07) Un estudio elaborado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) ha revelado que las mujeres menores de 45 años que sufren depresión tienen menos densidad ósea que otras. Esta disminución de la masa ósea es patente sobre todo en la cade  El Mundo (España)

Agenda