Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

24981 a 25000 de 51129

Título Texto Fuente
Un grupo joven y con futuro  (11/12/08) Hugo Luján es investigador independiente del Conicet. Hizo su posdoctorado en los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH). Tiene 47 años y hace 17 que estudia el parásito Giardia lamblia. Nació en la "República de San Vicente".  La Voz del Interior (Córdoba)
Docentes: compás de espera hasta el 27  (18/02/09) Pese al malestar que generaron las declaraciones del gobernador Juan Schiaretti sobre el riesgo de incumplir con la pauta salarial del año, la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) resolvió abrir un compás de espera hasta último momento antes de reso  La Voz del Interior (Córdoba)
Scotto cuestionó método en el paro del Belgrano  (09/03/09) La rectora de la UNC, Carolina Scotto, cuestionó ayer la metodología del paro que harán hoy los docentes de la Escuela Manuel Belgrano, por entender que consiste en “la realización de medidas de fuerza unilaterales y locales, con prescindencia de un marco  La Voz del Interior (Córdoba)
Cordobeses, los más alejados del secundario  (20/07/09) Córdoba tiene el récord nacional de chicos sin escolarización en el nivel medio: 20 por ciento de los adolescentes de 13 a 17 años no asiste al colegio secundario. Con ese porcentaje, Córdoba duplica la cifra nacional.  La Voz del Interior (Córdoba)
Qué se les pide a las universidades  (30/06/11) En la primera hoja de los estatutos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), hay ítems que marcan el horizonte hacia dónde debe apuntar.  La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad pública, gratuita y solidaria  (26/04/12) Algunas facultades establecerán un sistema serio y con potencial masivo para que los egresados puedan devolver, si lo quieren y por el monto que elijan, una pequeña parte de todo lo que la institución les brindó.  La Voz del Interior (Córdoba)
"Las escuelas están en condiciones de ser facultad"  (03/08/12) Aspell apoya los proyectos de transformar en facultades las escuelas de Ciencias de la Información y Trabajo Social.  La Voz del Interior (Córdoba)
“La clave no es el modo de elección”  (30/06/08) Entrevista con Alfredo Blanco, vicedecano de Ciencias Económicas de la UNC. El funcionario defiende el sistema indirecto de elección de autoridades y el cogobierno de los distintos claustros. Asegura que esto le da una visión más amplia a la Universidad.   La Voz del Interior (Córdoba)
Polémica en el ingreso a Medicina  (18/02/09) Un hecho confuso, solucionado luego, ocurrió hace 15 días cuando los aspirantes a ingresar a la carrera de Medicina, de la Universidad Católica de Córdoba, rindieron el parcial de Química. Mientras que en una de las aulas se permitió el uso de la tabla pe  La Voz del Interior (Córdoba)
La urgencia de concursar  (09/03/09) En tres o cuatro meses más debutará la nueva herramienta para revalidar los cargos de los profesores. Para eso es indispensable tener el concurso vigente. Las autoridades de la UNC están apurando a las facultades para aumentar el porcentaje de docentes re  La Voz del Interior (Córdoba)
Salud recomienda no cerrar escuelas  (05/06/09) El ministro de Salud, Oscar González, informó que la cartera sanitaria provincial no recomienda cerrar escuelas, ni cursos a causa del virus gripal A (H1N1). “Nunca hemos dado esa indicación”, aseguró el funcionario.  La Voz del Interior (Córdoba)
Primer debate sobre calidad, inclusión y financiamiento  (21/05/10) Con un auditorio colmado, ayer se desarrolló en La Voz del Interior el foro "Compromiso por la Educación", promovido por el Consejo para la Planificación Estratégica de la Provincia de Córdoba (Copec) y el diario. Esta fue la primera acción concreta luego  La Voz del Interior (Córdoba)
Un impulso para ingresar en el siglo 21  (05/07/10) Una de las promesas de este Gobierno nacional fue reformular la educación superior con una nueva ley que todavía no llega. La futura norma será letra muerta si no se acompaña con dinero y voluntad política. Pero las universidades requieren una reforma pro  La Voz del Interior (Córdoba)
Los estudiantes dejan $ 100 millones  (26/07/10) Este año se prevé que lleguen a esta ciudad entre 70 mil y 110 mil estudiantes de distintas provincias argentinas, Bolivia y el sur de Brasil. Con esa cantidad de chicos, se calcula que la ciudad recibe al año unos 97 millones de pesos.  La Voz del Interior (Córdoba)
"Quiero abogados conscientes de su responsabilidad social"  (03/08/12) Será unade las prioridades de su gestión. En la agenda está también la acreditación de Abogacía, el año que viene.  La Voz del Interior (Córdoba)
Herramienta que necesita revalidarse  (29/11/13) Una conexión a Internet basta para acceder a las plataformas de educación virtual de numerosas universidades públicas y privadas. Pero eso no basta. A diferencia de la educación presencial, la también llamada educación no presencial es una herramienta que  La Voz del Interior (Córdoba)
UNC: polémica por cobro de tasas y aranceles  (18/12/14) Algunas unidades académicas exigen entre 50 y 700 pesos en concepto de tasas o por apuntes, respectivamente. El caso llegó al Consejo Superior.   La Voz del Interior (Córdoba)
El accastellismo ya tiene candidato para la universidad  (06/07/07) Se presentó ayer la segunda de las candidaturas para ocupar el rectorado de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), dejando planteadas las dos opciones que habrá de cara a los comicios del 22 y 23 de agosto próximo.  La Voz del Interior (Córdoba)
Entre los no docentes hay 10 "jerárquicos" cada 11 "subordinados"  (27/08/07) Si el reencasillamiento del personal no docente de un viejo convenio a uno nuevo termina con un pase "horizontal" (donde todo el mundo queda en la misma categoría en la que estaba), como se está negociando, en los papeles la UNC seguirá teniendo una plant  La Voz del Interior (Córdoba)
El hijo mayor sería más listo y el menor, revolucionario  (06/12/07) Así lo establece la llamada “Teoría del orden de nacimiento”, formulada por Francis Galton en 1874, que acaba de recibir el espaldarazo de un estudio de la Universidad de Oslo que, en colaboración con el Ejército de Noruega, analizó los niveles de intelig  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda