Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

25021 a 25040 de 51322

Título Texto Fuente
Presentan la lista de los 10 animales más raros del planeta  (17/06/10) Fue elaborada por la Universidad de Arizona. La estrella: un gusano que lanza bolas fosforescentes.  Clarín
Adrián Paenza logra galardón por difundir las matemáticas  (14/08/14) Fue elegido el mejor divulgador de matemática del mundo por la Unión Matemática Internacional, entidad que le dará el premio Leelavati por “su contribución en cambiar la mente de todo un país acerca de cómo la matemática es percibida en la vida diaria”.  La Capital (Rosario)
Un decano de la UNL preside a las facultades de humanidades del país  (09/08/12) Fue elegido para dirigir durante dos años la Anfhe, la asociación dedicada a promover políticas educativas que fortalezcan las carreras humanísticas y sociales.  El Litoral
La escuela de Héctor Oesterheld  (05/09/14) Fue elegido por la comunidad educativa y aprobado por ley en la Legislatura. Y ayer fue impuesto en un acto al que asistieron los nietos del autor de El Eternauta. El Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 44, de San Cristóbal, ya tiene nombre.  Página 12
Juan Pablo Paz recibe el premio Bunge y Born  (24/08/10) Fue elegido por sus trabajos en física cuántica. Recibió el Premio Fundación Bunge y Born a la Investigación Científica. Con el Premio Estímulo a Jóvenes Científicos fue galardonado también en esta edición Tomás Grigera, destacado físico de la Universidad  La Nación
Ensayaron con éxito el primer trasplante de útero en una oveja  (15/03/16) Fue en Argentina. Lo hizo un equipo de médicos suecos y argentinos. Lo consideran como "el punto de partida" para poder intervenir en el futuro a mujeres con infertilidad uterina.  Clarín
Balagué presentó las políticas educativas de Santa Fe ante la Academia Nacional de Educación  (09/08/17) Fue en Buenos Aires, donde la ministra de Educación hizo un exhaustivo repaso por los principales ejes que marcan el rumbo del área en la provincia. Destacó el aumento de la matrícula en las salas de 4 años y en los institutos de nivel superior.  Uno (Santa Fe)
Balagué presentó las políticas educativas de Santa Fe ante la Academia Nacional de Educación  (10/08/17) Fue en Buenos Aires, donde la ministra de Educación hizo un exhaustivo repaso por los principales ejes que marcan el rumbo del área en la provincia. Destacó el aumento de la matrícula en las salas de 4 años y en los institutos de nivel superior.  Uno (Santa Fe)
El plenario del CIN aprobó el proyecto de presupuesto universitario  (09/09/22) Fue en el 88° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional desarrollado en Hurlingham. El proyecto de presupuesto asciende a $ 892.227.828.812 y, en los próximos días, se elevará a la Secretaría de Políticas Universitarias.  LT10
Docentes de seis provincias exigieron en Paraná la paritaria nacional  (22/03/17) Fue en el acto frente a la sede de Agmer. Los manifestantes integran una de las columnas que marcha hacia Buenos Aires en el marco de la Marcha Federal Educativa.  El Diario (Paraná)
Más de 300 actores educativos coincidieron en la crisis de la escuela media y la necesidad de romper su modelo tradicional  (28/10/16) Fue en el marco de en un Congreso en la Ciudad de Buenos Aires, que contó con la presencia de docentes, empresarios, organizaciones sociales y comunitarias, gremios, estudiantes, directivos y empresas.  Agencia Télam
Más de 450 chicos de 21 escuelas de la región juegan a ser diplomáticos  (16/09/16) Fue en el marco de la cuarta edición de Uniendo Metas, Jóvenes para el Futuro, un modelo de simulación de ONU que convoca a jóvenes a debatir sobre problemáticas mundiales.  Uno (Santa Fe)
Se dictó un seminario a 60 directores de escuelas de la provincia  (19/10/17) Fue en el marco de la Maestría en Políticas Públicas para la Educación que busca la formación de directores de los niveles inicial, primario, secundario y modalidad técnica de la provincia que desarrollan su labor en escuelas con vulnerabilidad social.  Rosario3
Enrique Mammarella fue elegido vicepresidente del CIN  (30/03/21) Fue en el marco de la sesión 85º del Consejo Interuniversitario Nacional. El rector de la UNL acompañará a Rodolfo Tecchi, durante la gestión 2021-2022.  LT10
Los gremios docentes nacionales pidieron adelantar el aumento del salario mínimo  (19/02/19) Fue en el marco de la “mesa de convenio marco” que reemplaza a la “paritaria nacional docente”. Ctera no concurrió e hizo un acto de repudio.  Clarín
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión  (04/06/26) Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.  LT10
Premian a estudiantes de la UNRaf en Jujuy   (01/11/17) Fue en el marco de las XI Jornadas Universitarias “La radio del nuevo siglo“. Se llevaron a cabo entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu.  La Opinión (Rafaela)
Abordaron la gestión de los recursos hídricos  (04/09/18) Fue en el marco de un taller que congregó a productores agropecuarios, autoridades gubernamentales y del sector rural en la FCA-UNL. Intercambio de opiniones, entusiasta participación y análisis del tema.  LT10
La UNRaf premió a cuatro proyectos que promueven la economía circular  (06/10/22) Fue en el marco del Hackaton Diseño Circular 2022 organizado por los laboratorios de Economía Circular y Diseño del UNRaf Tec y la Licenciatura en Diseño Industrial, con el apoyo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe.  Castellanos (Rafaela)
Estudiantes llevaron propuestas a Diputados  (16/08/16) Fue en el marco del programa Diputados por un Día, alumnos de Arequito y San José de la Esquina sesionaron en la cámara Baja.   La Capital (Rosario)

Agenda