Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

25141 a 25160 de 51322

Título Texto Fuente
Hay un acuerdo nacional, pero Adiuc sostiene el paro  (30/04/08) Los gremios docentes Fedun y Conadu aceptaron la oferta salarial del Gobierno nacional y ayer firmaron un acta acuerdo en Casa Rosada. En la UNC la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) ratificó el segundo día de paro,   La Voz del Interior (Córdoba)
El resurgimiento de la FUC  (06/04/09) En un mes, y después de siete años, el gremio estudiantil de la Universidad Nacional de Córdoba recibirá la primera partida de fondos. ¿Por qué las autoridades universitarias volvieron a confiar el manejo de dinero a los dirigentes estudiantiles? Por Juan  La Voz del Interior (Córdoba)
Aprobaron reglamentodel parque tecnológico  (20/05/09) El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobó ayer el reglamento del Parque Científico Tecnológico (PCT), creado a fines de 2008 con la finalidad de fomentar la creación de empresas de base tecnológica que realicen investigación y  La Voz del Interior (Córdoba)
Los actores de la movilización  (06/10/10) Independiente y con diferentes grados de organización. Así puede caracterizarse el movimiento estudiantil secundario de la ciudad de Córdoba que está llevando a cabo la toma de varios colegios. Más que por ideología, están unido por reclamos: mejoras edil  La Voz del Interior (Córdoba)
Anuncian más presupuesto para 2011  (05/11/10) El gobernador Juan Schiaretti indicó que el año próximo se destinará el 41,2 por ciento del Presupuesto provincial al sistema educativo: más de 7.300 millones de pesos. La inversión de este año, dijo, representa el 35 por ciento del Presupuesto.  La Voz del Interior (Córdoba)
Estudiantes muestran la vida cotidiana de Villa El Libertador  (02/12/13) Son alumnos del Ipem 360, que produjeron un video sobre el barrio. Quieren mostrar las cosas buenas de la zona, para combatir la discriminación a la que los someten.  La Voz del Interior (Córdoba)
Una UTN ya se abastece de energía solar  (04/09/15) En una primera etapa,12 paneles proveen de electricidad a parte del edificio. Es una experiencia pionera para una universidad en Córdoba. Además de reducir costos, utilizan estos nuevos equipos con un fin educativo para los alumnos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Un robot chino encuentra un nuevo tipo de roca en la Luna  (23/12/15) La misión Change 3 alunizó en 2013, luego de más 40 años sin que un artefacto humano pisara suelo lunar. Detectó un nuevo tipo de roca volcánica, según un trabajo científico publicado hoy.  La Voz del Interior (Córdoba)
Scotto y Juez, separados por una encuesta  (25/06/07) La muestra difundida por los SRT provocó un brusco enfriamiento de las relaciones entre la rectora y el intendente de la ciudad de Córdoba. Esto también complicaría la alianza política del Frente Nuevo con el resto de los actores que apoyan la actual gest  La Voz del Interior (Córdoba)
Córdoba, centro de la comunicación iberoamericana  (27/09/07) Con la presencia de las dos figuras centrales del evento, el embajador argentino en Francia y economista Eric Calcagno y el semiólogo y periodista Ignacio Ramonet, comenzó en la ciudad de Córdoba la VI Bienal Iberoamericana de Comunicación. El acto inaugu  La Voz del Interior (Córdoba)
Dictan carrera de Gestión Gerencial en Calamuchita  (29/02/08) El instituto terciario Foro de los Ríos de esta localidad y el Instituto de Ciencias de la Administración (Icda) de la Universidad Católica de Córdoba firmaron un convenio para concretar el cursado del "Diplomado en Gestión Gerencial" en Villa General Bel  La Voz del Interior (Córdoba)
Serán gratis los doctorados para docentes  (20/05/09) El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobó ayer la gratuidad de los doctorados para todos sus docentes, iniciativa que también beneficia a los que ya están cursando esta carrera de posgrado en alguna unidad académica.  La Voz del Interior (Córdoba)
Aseguran haber encontrado el Arca de Noé  (28/04/10) Un grupo de investigadores integrado por expertos turcos y chinos asegura haber localizado la bíblica Arca de Noé en el monte Ararat, informó ayer la prensa turca. "No es ciento por ciento seguro de que sea el Arca, pero sí pensamos que lo es al 99,9 por   La Voz del Interior (Córdoba)
Mujeres egresadas de colegios de varones  (09/08/10) Primero fue el Nacional de Buenos Aires, en 1959. Casi 40 años después, el Monserrat de Córdoba admitía mujeres en su alumnado. Hoy, la abanderada y su escolta pertenecen al sexo otrora débil. De ahí que ése fuera el ámbito elegido para la presentación de  La Voz del Interior (Córdoba)
Ni troskos, ni anarcos, ni locos  (06/10/10) “No somos ni troskos ni anarcos ni locos”, resume una alumna de impecable discurso, en el mismo momento en que desde una página web un grupo de adolescentes se autodefine como “un movimiento de estudiantes secundarios que se organiza para cambiar todo aqu  La Voz del Interior (Córdoba)
Si no hay respuestas, volverían las tomas  (05/11/10) Los alumnos dijeron que apuestan a que se modifique el anteproyecto, pero no descartaron medidas de fuerza. Los chicos nucleados en el Movimiento Secundarios Unidos de Córdoba (SUC) consideraron que si no se cambia la ley, los estudiantes tomarán “medidas  La Voz del Interior (Córdoba)
El ingreso al Belgrano no sería por sorteo este año  (10/04/13) En estos días se cumplirá un año desde que la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano mutó su sistema de ingreso por orden de mérito al 
sorteo. Pero nada cambió desde entonces porque el Rectorado y el Consejo Superior de la Universidad Naciona  La Voz del Interior (Córdoba)
Tres proyectos de alto impacto para cerrar el año  (24/07/14) La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) está saliendo de ese letargo estacional y su conducción está enfocada en cerrar el semestre con proyectos que impacten fuerte en la gestión del rector Francisco Tamarit.  La Voz del Interior (Córdoba)
Por el convenio docente se sacan chispas en la UNC  (16/10/14) El convenio colectivo docente y Monsanto son los grandes debates que hoy ocupan al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En el primer tema, más propio de la Casa de Trejo, todavía no hay consenso.   La Voz del Interior (Córdoba)
Renison recibió su reconocimiento como Cordobés del Año  (23/12/15) El investigador y biólogo fue reconocido por su tarea de reforestar las sierras con tabaquillos y evitar, así, la erosiónde los suelos. Renison comenzó, hace 18 años, una tarea de reforestación en las sierras de Córdoba con especies nativas.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda