LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Hallazgo sobre el VIH permite explorar nuevas terapias para el sida (30/05/13) | Investigadores de Estados Unidos consiguieron describir por primera vez la estructura química de la cápside del virus HIV del Sida, o "caja" proteica, lo que permitirá explorar nuevas terapias para el tratamiento de la enfermedad, informa hoy Nature. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Arrancarán las clases con al menos 37 aulas contenedores (13/02/14) | Hace un año la Provincia anunció un plan para erradicarlas, pero el 5 de marzo unos 750 alumnos iniciarán el ciclo en estas precarias instalaciones. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Marcha Universitaria Federal: masiva concentración en Córdoba en reclamo por la Ley de Financiamiento (15/05/26) | Docentes, estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) encabezan una nueva jornada de protesta nacional. El rector Boretto calificó de "impactante" la convocatoria y pidió al Gobierno que se cumpla con la ley y el "Estado de derec | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Los estudiantes ya se preparan para ingresar a la universidad (11/06/07) | Es para entrar a algunas de las facultades el año que viene. Los que eligieron Medicina o algunas de las carreras relacionadas comienzan primero. Los cursos cuestan entre 900 y 1.500 pesos. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El negocio de los pupitres informatizados (15/02/08) | Ya está fuera de discusión si se deben implementar las computadoras en la escuela. Lo que se discute es cambiar el modelo "gabinete de informática" (que a veces ni se usa) por el modelo "uno a uno"; esto es, una computadora para cada alumno en su pupitre. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Polémica por las denuncias contra la Fundación UNRC (04/04/08) | La denuncia que realizó el decano de la Facultad de Ingeniería y candidato a vicerrector, Jorge Barral, sobre irregularidades por casi cuatro millones de pesos en protocolos gestados por la Fundación para investigaciones destinadas a la Conae, generó polé | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Eligen hoy en forma directa a los consiliarios docentes (30/10/08) | La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) estrenará hoy la elección directa para los representantes docentes en el Consejo Superior. Es la primera vez que se aplica esta modalidad desde que se reformaron los estatutos en abril pasado. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Salta: Nación no avalaría la religión en clase (12/12/08) | El Ministerio de Educación de la Nación está analizando detenidamente el texto del proyecto de ley de educación salteño, que ya tiene media sanción de Diputados, el cual establece la obligación de enseñar religión en las escuelas públicas y privadas de es | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Niños con problemas, a la escuela especial (08/09/10) | La matrícula de las escuelas para discapacitados está integrada, en parte, por niños sin discapacidades orgánicas. Se trata de alumnos con dificultades de aprendizaje o problemas de conducta que son “expulsados” de escuelas comunes, las que piden su deriv | La Voz del Interior (Córdoba) |
| "Está bien que echen los indisciplinados" (20/09/10) | Los alumnos del Ipem 336 Adolfo Castelo saben de indisciplina, pero dicen que hay límites: el que pasa de la raya, se tiene que ir. Los profesores hacen grandes esfuerzos por mantener el orden y dicen tener “la garganta a la miseria”. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Tomados, tres colegios esperan plan de obras (20/10/10) | El conflicto estudiantil se mantenía anoche con la ocupación de tres escuelas provinciales y tres terciarios de la Ciudad de las Artes. Los alumnos del Ipem 208 Marina Waisman levantaron la ocupación a primeras horas de la mañana, tal como se habían compr | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Medicina: 1 de cada 4 se iría al exterior (18/06/12) | Los datos provienen de una investigación de la Universidad Isalud. El médico se forma con recursos públicos. El 90% elegiría trabajar en hospitales públicos. Y sólo el 9% ejercería en un pueblo. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Pasar mucho tiempo ante el televisor afecta la fertilidad masculina (06/02/13) | Los hombres que pasan más de 20 horas semanales mirando televisión pueden sufrir una merma en su fertilidad por la reducción, a casi la mitad, del número de espermatozoides, según un estudio del Harvard School of Public Health, de Estados Unidos. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El gobernador y la Presidenta, invitados al acto por el 400 aniversario de la UNC (03/05/13) | Cristina Fernández vendrá el martes a Córdoba, pero De la Sota estará en Brasil. Se verían en junio, durante la ceremonia en la Ciudad Universitaria. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Rosetta encabeza los 10 avances científicos del año (19/12/14) | La misión que logró aterrizar en un cometa es el hecho más destacado por la revista “Science”. En la lista hay trabajos sobre el Alzheimer, la diabetes, neurochips y más. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Aún sin arreglo, habrá clases hasta el próximo lunes (01/03/16) | El inicio del ciclo lectivo 2016 en la provincia de Córdoba continúa inmerso en un clima de inestabilidad. La actividad no será del todo normal hasta la asamblea provincial de la UEPC. El Gobierno ratificó la oferta del 32,7%. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Scotto recibió su distinción de "Cordobesa del año" (21/12/07) | La rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, recibió ayer formalmente la certificación que la acredita como la “Cordobesa del año”, en la sexta edición del evento que organizó La Voz del Interior. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Si es por el estado de las escuelas, las clases empiezan sin problemas (15/02/08) | Al menos por problemas edilicios en las escuelas, el inicio de clases para el período 2008 no parece peligrar en Río Tercero y la zona. Igual panorama se registra en la zona del Valle de Calamuchita. Un relevamiento muestra que no hay edificios con daños | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La Casa de Trejo tendrá su propio planetario (29/02/08) | A través de las gestiones realizadas por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Astronomía, Matemática y Física, la Municipalidad de Nantes (Francia) donó su planetario a la Universidad Nacional de Córdoba, que a partir de ahora empezará a buscar lo | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Descubren gen que difunde células cancerosas (14/03/08) | Un equipo de científicos de la Universidad de California descubrió un gen que se considera que tiene un importante papel en la difusión de las células cancerosas por el organismo, proceso conocido como metástasis. | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....