LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La comuna de Timbúes aporta al FAE y ofrece ayuda en educación (17/05/17) | Alrededor de 112 jóvenes y adultos son financiados en cultura y educación por la comuna de Timbúes, que además entregó recientemente fondos a los establecimientos educativos de la localidad. | La Capital (Rosario) |
| La Comuna de Santa Clara de Saguier entregó kits escolares (21/02/24) | La Comuna de la localidad de Santa Clara de Saguier entregó kits escolares a los fines de promover la accesibilidad a una educación de calidad y en el marco de la protección de derechos universales. | Castellanos (Rafaela) |
| La Comuna de Humberto Primo recibió a alumnos de la Primaria N° 6387 “Tomás Alva Edison” (07/08/25) | La Comuna de Humberto Primo tuvo el agrado de recibir en su sede a estudiantes de 3° y 7° grado de la Escuela Primaria N° 6387 “Tomás Alva Edison”, quienes visitaron las instalaciones en distintas jornadas. | Castellanos (Rafaela) |
| La Comuna de Humberto Primo impulsa talleres de inserción laboral junto a estudiantes locales (30/10/25) | En el marco del Programa de Inserción Laboral para Adolescentes y Adultos (P.I.L.A.A.), la Comuna de Humberto Primo continúa desarrollando acciones destinadas a fortalecer las habilidades y herramientas de los jóvenes para su futura inserción en el mundo | Castellanos (Rafaela) |
| La Comuna de Humberto 1º firmó un convenio con la UTN Santa Fe (14/06/11) | La UTN Santa Fe firmó un convenio con la comuna de Humberto 1º. El titular de la comuna, Omar Ángel Martínez, fue el encargado de rubricar el convenio. | El Litoral |
| La Comuna de Humberto 1º firmó nuevo convenio con UNL CreArte Litoral (17/10/23) | HUMBERTO 1º- El presidente comunal, Mauro Gilabert, llevó a cabo la firma de convenios en el marco de la tercera edición del Fondo Concursable de Becas CreArte, impulsado por la Universidad Nacional del Litoral, para respaldar a talentosos diseñadores, ar | Castellanos (Rafaela) |
| La Comuna de Humberto 1° lleva entregadas más de 300 becas estudiantiles (24/04/24) | Este año, se han otorgado más de 300 becas que abarcan desde la educación secundaria hasta la universitaria, incluyendo también a los más pequeños del Jardín Comunal “Primeros Pasos” y jóvenes talentosos del ámbito deportivo, artístico y técnico. | Castellanos (Rafaela) |
| La comuna de Alvear entregó un millón de pesos como aporte al FAE (25/04/19) | La comuna de Alvear realizó una nueva entrega del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a seis instituciones de la localidad por un monto de un millón de pesos. | La Capital (Rosario) |
| La Comuna acompañó el Proyecto «Raíces piamontesas» en la Escuela Nº 6.387 (19/09/25) | La Comuna de Humberto Primo estuvo presente en la Escuela Nº 6.387 «Tomás Alva Edison», donde se desarrolló el cierre del Proyecto «Raíces piamontesas: historia, cultura y sabor en nuestro pueblo». La iniciativa buscó mantener vivas las tradiciones locale | Castellanos (Rafaela) |
| La computadora portátil va a la escuela (14/04/09) | Avanza el plan para dotar de 250 mil equipos a estudiantes y docentes de escuelas técnicas. El Gobierno llamará a licitación para equipar a 1156 escuelas técnicas entre el segundo semestre de este año y todo 2010. La inversión prevista es de 85 millones d | Página 12 |
| La computadora más potente del país está en Córdoba (11/03/10) | Esta supercomputadora ya está lista para funcionar. Fue gestionada por el Instituto de Investigaciones en Físico-Química de Córdoba (Infiqc/Conicet/UNC), perteneciente a la Facultad de Ciencias Químicas, pero por falta de espacio el equipo está instalado | El Litoral |
| La comprobación no es relativa (12/02/16) | Un observatorio de ondas gravitacionales en Estados Unidos detectó partículas enviadas a años luz. El descubrimiento permitió confirmar en la práctica la Teoría de la Relatividad desarrollada por Einstein hace un siglo. | Página 12 |
| La comprensión lectora es básicamente la capacidad de entender lo que se lee (10/04/23) | Entender los textos es una manera de aprender y, también, es fundamental para estudiar. Por eso, en este recurso el portal educativo Educ.ar te brinda algunos consejos para mejorar esta práctica y un ejercicio interactivo para repasar lo aprendido. | Rosario3 |
| La compleja faena de enseñar con la ventolera en contra (19/05/16) | La Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) realizó su asamblea semestral en Paraná con la Universidad Autónoma de Entre Ríos como anfitriona, a través de su Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. | El Diario (Paraná) |
| La comparación de los genomas del ratón y del humano, clave para el estudio de enfermedades (20/11/14) | De la misma forma que el castellano y el italiano comparten un origen común, el latín, el genoma del ratón y del humano también tienen puntos coincidentes. Sin embargo, a lo largo de siglos de evolución las diferencias acumuladas han sido muchas y muy imp | El Mundo (España) |
| La comisión directiva de Amsafe está a favor de aceptar la oferta (21/10/11) | “Con la reforma se podrían jubilar entre 1.500 y 1.800 docentes”, argumentó Sonia Alesso. Dijo que los que insisten con más paros de 48 horas sólo intentan poner “obstáculos”. | El Litoral |
| La Comisión de Enlace convoca a una jornada de información (15/09/08) | A través de un convenio suscripto entre la Universidad Católica Argentina (UCA), junto a su Facultad de Ciencias Agrarias, y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se organizó un ciclo de conferencias por el interior del país, con el auspicio de varias | El Diario (Paraná) |
| La comida sabrosa es tan adictiva como la droga (08/05/12) | Científicos italianos descubrieron que los alimentos ricos y deliciosos como pasteles o el chocolate actúan como una verdadera droga, activando las mismas señales en el cerebro. | Uno (Santa Fe) |
| La comida procesada podría causar depresión (03/11/09) | Es conocida la incidencia de la "comida chatarra" en las enfermedades cardiovasculares, entre otros efectos nocivos para el organismo. Pero la ciencia ahora alerta de otro riesgo: consumir una dieta con altos niveles de alimentos procesados aumenta las po | Clarín |
| La comida más adictiva (29/03/10) | Como el tabaco o las drogas, la comida de alto contenido calórico puede generar igual grado de adicción. Así lo aseguró un estudio con ratas de laboratorio publicado en la revista científica Nature, que, aunque no puede ser trasladado directamente a los h | Desconocido |
Espere por favor....