Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El Liceo Municipal abre las preinscripciones para Danza y Música

Del 9 al 30 de noviembre se podrá realizar el trámite presencial para ingresar en 2027 a las propuestas de formación docente de ambas escuelas. La convocatoria incluye cuatro orientaciones del Profesorado de Danza y el Profesorado de Música.

La UNL abre las inscripciones a sus carreras

La casa de altos estudios ofrece una variedad de carreras presenciales y a distancia, en diversos campos de conocimiento. Las inscripciones comienzan el 1° de noviembre para las primeras y el 15 para las virtuales.

El Litoral

A 35 años de su creación, el certamen literario del Colegio Nacional reunió a más de 150 jóvenes

Hubo premios en narrativa y poesía, devoluciones de un jurado especializado y un reconocimiento a la trayectoria de adolescentes que participaron durante toda su secundaria.

Un Congreso Pedagógico de 15 mil participantes con objeciones de Balagué a la política educativa

El encuentro, impulsado por la diputada provincial y ex ministra de Educación, tuvo una amplia convocatoria este viernes y sábado. En ese contexto, reclamó mejores condiciones de trabajo docente y mayor participación en las decisiones educativas.

La UCSF consolida su vinculación académica con EE.UU.

La cooperación académica y la internacionalización constituyen dos ejes de trabajo que la Universidad Católica de Santa Fe promueve a través de su vinculación con organizaciones nacionales e internacionales

Matemática: una materia con poco espacio en la formación de los futuros maestros

Los profesorados de Educación Primaria destinan, en promedio, apenas el 8,8% de su carga horaria a esta disciplina. El dato preocupa en un contexto en el que el 45% de los alumnos de sexto grado no alcanza niveles satisfactorios. ¿Qué pasa en Santa Fe?

De la escuela al autódromo: alumnos de la Avellaneda construyeron un auto eléctrico

Estudiantes de la Escuela Técnica N° 478 Nicolás Avellaneda diseñaron y armaron un vehículo de emisión cero que pondrán a prueba junto a otras 154 escuelas del país. Con mejoras en la mecánica, una trompa fabricada con impresora 3D y mucho trabajo en equi

Uno (Santa Fe)

La UNL abrió las inscripciones para el ciclo 2027: cuándo anotarse a las carreras presenciales y virtuales

La Universidad Nacional del Litoral habilitará el registro desde el 1 de noviembre para las propuestas presenciales y a partir del 15 para las virtuales. Dónde consultar la oferta académica, los requisitos y las opciones de becas.

La Opinión (Rafaela)

Llegan las instancias finales de Concejo Joven

Más de 400 estudiantes de 14 cursos se presentarán en el Concejo Municipal para dar a conocer las propuestas que presentaron.

Castellanos (Rafaela)

La Escuela Técnica N° 654 presenta su primer libro

La institución invita a la presentación de “Lenguas que nos enseñan”, una antología de relatos breves escritos por estudiantes de escuelas primarias de Rafaela.Consultar atlas

Rosario3

Cada vez más países restringen el uso del celular en las escuelas

La presencia de teléfonos móviles en las aulas está siendo revisada en distintos sistemas educativos del mundo. Mientras crecen las restricciones para reducir las distracciones y mejorar la convivencia, especialistas advierten que el desafío también consi

Enseñar en escuelas rurales: los desafíos que enfrenta Argentina

Las escuelas rurales argentinas enfrentan desafíos de conectividad, infraestructura y enseñanza. Cómo trabajan sus docentes y qué necesitan para enseñar.

Qué hay detrás de los chicos que se enojan cuando las cosas no salen como esperan

Enojarse después de perder un juego, abandonar una actividad cuando algo no sale o reaccionar mal ante una corrección son situaciones frecuentes durante la infancia. Aprender a tolerar la frustración es parte del desarrollo emocional y la escuela tiene un

Argentina tendrá un museo dedicado a la historia de la escuela: cuándo abrirá

El Museo Escolar María Amalia Torrá funcionará en la Biblioteca Nacional de Maestros, en Buenos Aires. Reunirá objetos, documentos y materiales que permiten reconstruir cómo era la educación argentina en distintas épocas. Su inauguración será el 14 de nov

Uno (Entre Ríos)

Paro universitario por recomposición salarial y cumplimiento de la Ley de Financiamiento

En Entre Ríos, docentes y nodocentes de la UNER concretan un paro universitario de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo

25481 a 25500 de 51876

Título Texto Fuente
Este año, Santa Fe llegaría a cumplir los 180 días de clases  (25/10/13) Pese a los paros, el haber comenzado el ciclo lectivo la última semana de febrero dio margen para garantizar ese mínimo. El martes se conocerá la fecha de inicio del próximo año escolar.  Uno (Santa Fe)
Habilitan nuevos aumentos para las cuotas de colegios privados de la provincia  (21/07/14) Los incrementos que habilita el Ministerio de Educación están atados al salario de los docentes. Desde la última suba de 2013, los máximos permitidos se han incrementado un 27 por ciento.  Uno (Santa Fe)
Se licitó el jardín municipal para Villa Oculta y se firmó un convenio para viviendas  (27/05/15) El intendente José Corral encabezó el acto de licitación para levantar el edificio que contará con seis aulas -en las que funcionarán 12 salas-, un salón de usos múltiples, y áreas de apoyo.  Uno (Santa Fe)
“Cuidando el cerebro cuidamos el corazón”  (02/11/15) Valentín Fuster, uno de los más importantes cardiólogos del mundo, explicó el vínculo vital entre estos dos órganos. Las discusiones del 41º Congreso Argentino de Cardiología.  Uno (Santa Fe)
Sistema de clases presenciales: se suman 107 localidades  (16/06/21) De esta manera el sistema bimodal de educación, con presencialidad y a distancia se implementa en 253 localidades, las cuales tienen baja densidad demográfica  Uno (Santa Fe)
Paritaria: la propuesta a docentes en Santa Fe anclada a la negociación nacional  (22/02/22) Este martes será la segunda reunión paritaria de los docentes santafesinos y se da por descontado que el gobierno elevará una propuesta similar a la nacional  Uno (Santa Fe)
Por decisión del Gobierno, los rubros de librería y calzados escolares se incorporaron al plan Cuota Simple  (27/02/24) Atento al comienzo de clases, la Secretaría de Comercio incluyó estos dos rubros clave para los padres. ¿Cómo acceder al financiamiento?  Uno (Santa Fe)
Bullying, cuando la escuela se convierte en un lugar de tortura  (22/06/09) El acoso escolar parece haberse convertido en moneda corriente y la institución educativa se encuentra sin armas para proteger a los alumnos. Proponen la mediación para resolver conflictos.  Uno (Santa Fe)
No se suspenderán las clases si hay nuevos casos de gripe A  (13/08/09) El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, indicó que se espera un posible brote de la enfermedad para septiembre pero que no afectará a las escuelas.  Uno (Santa Fe)
El ministro de Salud de Uruguay dijo que la provincia es "pujante"  (01/11/12) Jorge Venegas, máxima autoridad sanitaria en ese país, visitó la ciudad y ponderó las políticas de articulación de la UNL. Se reunió con Cappiello y destacó la producción pública de medicamentos.  Uno (Santa Fe)
Galassi: "Hoy no está en los planes otorgar un nuevo aumento de haberes a los docentes"  (03/09/14) El funcionario del Ejecutivo se mostró sorprendido por el pedido de Amsafé y señaló que "el gobierno de Santa Fe no es una isla y en ninguna provincia se está discutiendo reabrir paritarias".   Uno (Santa Fe)
Presentaron para Santa Fe "Vuelvo Virtual", una propuesta de cursado inédita en el país  (27/05/15) En el marco del Plan Vuelvo a Estudiar, el gobierno de la provincia de Santa Fe presentó “Vuelvo Virtual”, una propuesta de cursado semipresencial para estudiantes de escuelas secundarias. La iniciativa inicia el 8 de junio con el cursado de primer año.  Uno (Santa Fe)
UNL: habilitan el sistema de inscripción  (02/11/15) Hasta el 22 de diciembre podrá solicitarse de manera online el turno de inscripción para ingresantes 2016. Quienes completen la ficha de datos personales podrán elegir día, horario y sede para completar el trámite.  Uno (Santa Fe)
Los ministros de Educación de todo el país debatirán jueves y viernes en Santa Fe  (06/04/16) Participarán del Consejo Federal de Educación, que será presidido por el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich. Estarán los titulares de las carteras educativas provinciales.  Uno (Santa Fe)
Los docentes privados también realizarán paros para reclamar aumento  (19/08/16) Paritaria. Sadop definió la realización de las medidas los mismos días que Ctera. Mounier remarcó que si el gobierno provincial no convoca a los gremios, el conflicto "se profundizará".  Uno (Santa Fe)
Cantero: "No se puede hacer un menú a la carta para planificar el sistema educativo"  (16/06/21) La ministra de Educación Adriana Adriana Cantero se refirió a los reclamos de Padres Organizados y habló de los docentes y el futuro de las clases presenciales  Uno (Santa Fe)
Boleto Educativo Gratuito: se anotaron 65.000 personas en el primer día de inscripciones  (22/02/22) Informaron que el trámite es 100 por ciento digital, pero este lunes comenzó la inscripción del Boleto Educativo Gratuito en Santa Fe de manera presencial  Uno (Santa Fe)
Amsafé: "Paro y marcha en unidad contra el ajuste en salud y educación"  (27/02/24) La opinión del gremio de los docentes públicos de Santa Fe, Amsafé, luego del primer día de paro a la espera de una nueva propuesta paritaria del gobierno.  Uno (Santa Fe)
Amsafé exigió un blanqueo inmediato y una ley discutida  (10/08/07) Ayer trabajadores de la educación nucleados en Amsafé se concentraran frente a la sede de la Región IV de Educación para exigir el blanqueo total e inmediato, rechazar una ley provincial de educación sin debate y el documento inconsulto del gobierno, pedi  Uno (Santa Fe)
“Es vital pensar la evolución del universo y nuestra vida en él”  (24/08/12) Ésta fue una de las tantas frases que dejó en su paso por Santa Fe, Mario Benedetti, uno de los 10 mil científicos de todo el mundo que participó en la construcción de la Máquina de Dios.  Uno (Santa Fe)

Agenda