Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

25581 a 25600 de 51129

Título Texto Fuente
Raquel Chan fue distinguida con el premio Jorge Sábato  (08/10/13) La docente e investigadora de la UNL y el Conicet recibió ayer la distinción que otorga la Nación por su trayectoria en el área biotecnológica. La distinción se entrega a investigadores con un historial sobresaliente en transferencia y desarrollo tecnológ  Uno (Santa Fe)
Piden patrullaje, monitoreo y que la Línea C ingrese a la Ciudad Universitaria  (14/06/17) La FUL junta firmas para reclamar a las autoridades sobre estos puntos que hacen a la seguridad de estudiantes que asisten al predio del barrio El Pozo. Piden lo mismo para las facultades de Ciencias Económicas, Ingeniería Química y Ciencias Jurídicas.  Uno (Santa Fe)
La UNL inaugura tres laboratorios en Ciudad Universitaria  (10/04/18) Se trata de los espacios de trabajo de docentes investigadores del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Humanidades y Ciencias. El acto será el jueves 12 de abril, a las 11.  Uno (Santa Fe)
Este martes los docentes de todo el país paran y no habrá clases en Santa Fe  (02/07/18) La medida de fuerza fue determinada por Ctera "en repudio a la brutal represión a los trabajadores de Corrientes y Chubut". En la capital provincial adhieren los gremios Amsafé y Sadop.  Uno (Santa Fe)
El gobierno provincial extenderá a los docentes privados el premio por Asistencia Perfecta  (07/05/24) Así lo anunció el ministro de Educación, José Goity, y precisó que es “una decisión del gobierno para resolver un problema, que es del conjunto de los santafesinos”.  Uno (Santa Fe)
Este año el ajuste del gobierno nacional en educación fue del 40% y seguirá la caída en 2025  (28/10/24) Según el proyecto de presupuesto oficial, la inversión nacional será del 0,88% del PBI, por debajo de lo invertido en 2024 (0,91%) y 2023 (1,48%).  Uno (Santa Fe)
Después de la gripe A, los chicos volvieron a clases  (04/08/09) Ayer gran parte de la matrícula escolar santafesina reinició sus actividades académicas. Hoy lo hará el turno mañana de las instituciones en las que se votó el domingo. Entusiasmo en las aulas.  Uno (Santa Fe)
Las escuelas quedaron vacías y los docentes coparon la calle  (02/03/10) Ayer los docentes iniciaron el plan de lucha de tres días de paro esta semana en reclamos de una recomposición salarial. En ese marco, Amsafé La Capital realizó una multitudinaria manifestación hacia el Ministerio de Educación donde se expresó el malestar  Uno (Santa Fe)
Jerárquicos, inauguró su escuela primaria  (14/06/11) Después de años de trabajo, la Mutual Jerárquicos Salud, logró concretar el sueño de la Escuela Primaria Particular Autorizada Nº 1494.  Uno (Santa Fe)
Los procesos hormonales y bioquímicos del enamoramiento  (14/02/12) Muchas cosas pasan en el cuerpo cuando "esa" persona aparece. ¿Cómo transformarlas exitosamente en un sentimiento maduro y continuo?  Uno (Santa Fe)
Los chicos de 4° grado prometieron lealtad a la bandera en la Plaza de Mayo  (26/06/14) El gobernador Antonio Bonfatti tomó la promesa de lealtad a la Bandera en la capital provincial a los alumnos de 4° grado de casi un centenar de escuelas de la Región 3, tal cual se viene replicando en las cinco regiones santafesinas.   Uno (Santa Fe)
“Los jóvenes que vienen a esta escuela quieren trabajar”  (27/11/14) Se realizó la muestra anual de los talleres que se dictan en la técnica Nº 2.028 San Lorenzo. Los alumnos pudieron exponer los productos que aprenden a elaborar y el trabajo de todo el año.  Uno (Santa Fe)
El argentino que también escribe la historia de la cura del sida  (11/04/16) Juan Pablo Jaworski lideró en EE.UU. y hasta 2011 el proyecto que logró erradicar del organismo animal un virus casi idéntico al VIH, mediante anticuerpos obtenidos de humanos. Luego, siguió trabajando desde su país.  Uno (Santa Fe)
Se presentaron siete ofertas para concluir las obras del Instituto Nº 12  (11/05/16) “De esta manera saldamos una vieja deuda que tenía la provincia con un instituto de mucha historia en la ciudad”, dijo el ministro Schneider durante la apertura de sobres.  Uno (Santa Fe)
Cambios en los procedimientos de licencias médicas para docentes santafesinos  (30/12/21) En un correo enviado a los maestros se explica cómo funciona el nuevo mecanismo, que entra en vigencia este jueves 30 de diciembre  Uno (Santa Fe)
Encuentro  (31/10/08) La ministra de Educación, Élida Rasino, presidirá a las 10 la Primera Jornada de Cooperativismo Escolar, que se llevará a cabo en el predio del club Libertad de Sunchales. Del encuentro participarán más de 200 alumnos de la provincia.  Uno (Santa Fe)
Amsafé parará 24 horas, si no se retoma la discusión salarial  (02/10/09) El próximo martes 13, los delegados de los 19 departamentos se reunirán para definir la fecha de la medida de fuerza. Si el gobierno realiza una oferta antes, se redefinirán las acciones a seguir.  Uno (Santa Fe)
Alumnos de 4º grado, de toda la provincia, le jurarán lealtad a la Bandera  (14/06/11) El primer acto se realizará hoy, a las 9:30, en la plaza 25 de Mayo de Santa Fe, con la presencia de Binner y Rasino.  Uno (Santa Fe)
Más de 1.200 alumnos universitarios tendrán su tarjeta para el transporte público  (21/10/11) El intendente Barletta presidió la entrega simbólica de la nueva tarjeta-credencial que será utilizada por los estudiantes universitarios en el transporte urbano de pasajeros.  Uno (Santa Fe)
Docentes: no se volverá a discutir el salario  (26/06/14) La ministra de Educación indicó que, por el momento, no se piensa en actualizar el sueldo de los educadores porque, a su criterio, no se ha perdido poder adquisitivo. Hoy habrá paro en Rosario.  Uno (Santa Fe)

Agenda