Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

25761 a 25780 de 51129

Título Texto Fuente
Abrió la inscripción para las Becas de la Reforma  (17/03/17) Hasta el 7 de abril estará abierta la inscripción a la becas provinciales para estudiantes terciarios y universitarios del ámbito público.  Rosario3
Convocan a sugerir referentes de la educación santafesina  (30/07/15) Hasta el 7 de agosto, el Ministerio de Educación convoca a las escuelas de la provincia a sugerir referentes de la educación santafesina -actuales o históricos- para rendirles homenaje en septiembre con motivo de la celebración del Día del Maestro.  El Litoral
Para docentes de Educación Física  (28/07/11) Hasta el 7 de agosto, los profesores de Educación Física que estén interesados en una formación en servicio podrán inscribirse en www.formacioncontinuame.gov.ar/efmovimiento/.  El Litoral
Idiomas UNL: Inscripciones a los cursos del segundo cuatrimestre  (04/07/23) Hasta el 7 de julio (prórroga) se encuentra abierta la inscripción a los cursos cuatrimestrales, trimestrales e intensivos del Programa de Idiomas para la Comunidad, a dictarse en modalidad presencial, virtual o híbrida en el 2° cuatrimestre.  LT10
Becas completas para un Máster para estudiar en Reino Unido  (11/08/17) Hasta el 7 de noviembre estará abierto el plazo para postular al programa Becas Chevening 2018 y obtener una beca que cubre todos los gastos para estudiar un máster en Reino Unido.  Rosario3
La ayuda para estudiar  (14/03/16) Hasta el 8 de abril continúa abierta la inscripción al programa de Becas UNR 2016. En www.becas.unr.edu.ar se podrán leer los requisitos, así como la documentación requerida. El formulario de inscripción se podrá completar online.  Rosario 12
Ingreso 2022: inscripción a la segunda edición  (06/04/22) Hasta el 8 de abril estarán habilitadas las inscripciones para los y las estudiantes que aún adeuden cursos correspondientes al Ingreso 2022.  LT10
Convocatoria para realizar intercambios semestrales en universidades extranjeras  (26/03/25) Hasta el 8 de abril los estudiantes de grado de la UNL podrán postularse online a la convocatoria del Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes.  El Litoral
Becas de Posgrado para docentes UNL  (08/02/19) Hasta el 8 de marzo de 2019 permanecerá abierta la convocatoria para el Programa de Becas de Posgrado de la UNL, que promueve la formación de recursos humanos en el cuarto nivel a través del otorgamiento de becas para realizar maestrías y doctorados.  LT10
Inscripciones abiertas a los cursos 2022 del Centro de Idiomas UNL  (07/03/22) Hasta el 8 de marzo estará abierta la inscripción a los cursos trimestrales, cuatrimestrales y anuales del Programa de Idiomas para la Comunidad del Centro de Idiomas UNL, a dictarse en modalidad presencial y virtual desde el 1° cuatrimestre de 2022  LT10
Se abre la convocatoria a las Becas Bicentenario a la Creación  (30/05/16) Hasta el 9 de julio se encuentra abierta esta convocatoria del Fondo Nacional de las Artes que ofrece 200 becas para subvencionar proyectos artísticos en ocho disciplinas.  Rosario3
Abrieron inscripciones para idiomas para la comunidad   (21/02/18) Hasta el 9 de marzo estará abierta la preinscripción online a los cursos presenciales abiertos a la comunidad que brinda el Centro de Idiomas de la UNL durante el primer cuatrimestre.   La Opinión (Rafaela)
Cambios a la hora de los exámenes  (02/12/09) Hasta el año pasado los chicos que cursaban 1º y 2º año (antes 8º y 9º de la EGB) aprobaban con seis cada materia y con una frecuencia trimestral. En cambio, los de los tres últimos cursos del secundario (o lo que era de 1º a 3º del polimodal) lo hacían c  La Capital (Rosario)
Abierta la inscripción al Programa Académico "Pedagogías de las diferencias"  (05/10/17) Hasta el día 18 de octubre o hasta cubrir vacantes disponibles, continúa abierta la inscripción para el Programa Académico "Pedagogías de las diferencias" en convenio con FLACSO de Argentina.  Rosario3
Curso de Evaluación Neuropsicológica  (26/10/16) Hasta el día 31 de octubre se podrá inscribir en el curso de Evaluación Neuropsicológica Aplicada al Ámbito Laboral para realizar a distancia en el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario.  Rosario3
Detrás de la inscripción on line  (05/11/13) Hasta el día de hoy, los motivos expuestos por el Ministerio de Educación del gobierno porteño para justificar el abrupto y extemporáneo cambio implementado en el sistema de inscripción de alumnos/as de la jurisdicción remitían a las supuestas bondades de  Página 12
Continúa abierta la inscripción a carreras de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR  (15/02/22) Hasta el día viernes 25 de febrero se encuentra abierta la inscripción para cursar las carreras que ofrece la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.  Rosario3
La FIQ en la ciudad celebra 100 años de historia  (23/05/19) Hasta el domingo 26, la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL propone una variada agenda de actividades y propuestas científicas y culturales para todos los públicos. El festival se desarrollará en la Estación Belgrano.  LT10
Teatro local en el Foro  (17/09/10) Hasta el domingo en la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, se presentarán distintos elencos santafesinos con cuatro interesantes espectáculos: “Todos de pie”, “De profesión maternal”, “Vodevil” y “La Inapetencia”.  El Litoral
Últimos días de la Feria del Libro  (13/09/13) Hasta el domingo se desarrolla en la Estación Belgrano la XX edición de la Feria del Libro, con entrada libre y gratuita.  El Litoral

Agenda