LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La ciencia, un recurso público (08/07/08) | El Movimiento de Archivos Abiertos beneficiará a los investigadores que trabajan en universidades e instituciones científicas, y permitirá acelerar la investigación y compartir el conocimiento. Por Alejandra M. Nardi, directora de la Biblioteca de la Facu | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La científica de las vicuñas (15/10/14) | Bibiana Vila, la bióloga argentina premiada por la ONU por su trabajo en la Puna. La investigadora del Conicet fue distinguida por sus estudios en el cuidado de la diversidad y la conservación de la vicuña en el norte argentino. | Página 12 |
| La cintura grande aumenta la mortalidad (10/08/10) | Esta es la conclusión de un nuevo estudio de la Sociedad Norteamericana de Oncología, que analizó la salud de más de 100.000 personas durante más de nueve años. Tener una cintura amplia más que duplicó el riesgo de morir por cualquier causa, en comparació | La Nación |
| La cintura materna, indicador de síndrome metabólico en los hijos (17/12/07) | El tamaño de la cintura de las mujeres en edad reproductiva no sólo es un problema estético. Un grupo de médicos argentinos demostró que, cuando supera los 88 centímetros recomendados como "saludables", duplica las posibilidades de que sus hijos tengan sí | La Nación |
| La circuncisión altera las bacterias del pene (16/04/13) | La cantidad y diversidad de las bacterias desciende tras la cirugía, lo que podría explicar la protección frente al VIH. El ensayo fue realizado en Uganda con 79 varones circuncidados y otros 77 sin circuncidar. | El Mundo (España) |
| La cirugía bariátrica antes del embarazo reduce las complicaciones obstétricas (19/11/08) | La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para la aparición de muchas complicaciones del embarazo y el parto. Las mujeres que se someten antes de la gestación a una intervención para bajar de peso sufren menos estos problemas, aproximándose | El Mundo (España) |
| La cirugía bariátrica y los tratamientos en investigación (14/09/11) | Un cirujano y un investigador del Conicet expusieron sobre técnicas actuales y posibles para tratar el flagelo de la obesidad. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La cirugía cerebral precoz es eficaz en un tipo de epilepsia (07/03/12) | Un estudio dice que no hay que esperar para pasar por quirófano. El ensayo se realizó con un grupo pequeño de pacientes. Cuanto antes se intervenga, menor el deterioro cognitivo debido a las crisis. | El Mundo (España) |
| La cirugía radical no reduce la fertilidad tras un embarazo ectópico (18/03/13) | Aproximadamente una de cada 100 mujeres embarazadas desarrolla lo que se denomina una gestación ectópica. El embrión se 'pierde' en su camino hacia el útero y se desarrolla fuera del mismo. | El Mundo (España) |
| La cirugía sin cicatriz ya viene marchando (12/06/07) | La cirugía sin abrir recién está dando sus primeros pasos. Hace algunas semanas, Jacques Marescaux, jefe de cirujanos de los Hospitales de Estrasburgo, realizó con éxito la primera colecistectomía (ablación de la vesícula) sin perforación de la pared abdo | Clarín |
| La Ciudad abre el debate para aplicarla reforma de las escuelas secundarias (25/09/17) | Semana clave, con 28 colegios tomados. Desde mañana habrá ocho encuentros con estudiantes, que quieren que la medida se prorrogue. | Clarín |
| La Ciudad acordó con los docentes y las clases empezarían el lunes (25/02/10) | Llevó una larga y dificultosa negociación el principio de acuerdo que hubo anoche entre el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y los gremios docentes. Las autoridades ofrecieron aumentar el piso salarial de los actuales $1.510 a $1.800 en | Clarín |
| La ciudad agasaja a los maestros en su día (11/09/17) | La cita será en el Jardín Municipal de Alto Verde, en el marco del Día del Maestro que se celebra cada 11 de septiembre con motivo del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. | Uno (Santa Fe) |
| La Ciudad aplazó una semana el inicio de clases: empiezan el 5 de marzo (13/02/14) | El arranque estaba previsto para el 26 de febrero. La indefinición de la paritaria docente obligó a la postergación. | Clarín |
| La Ciudad autorizó que la carpa docente siga dos semanas más (19/04/17) | La solicitud de prórroga para que la escuela pública itinerante se quede en la plaza de los Dos Congresos por más tiempo fue aprobada hoy. Será hasta el 5 de mayo. Es para respetar el derecho a protestar. | Clarín |
| La Ciudad baja del 27% al 25% el presupuesto de Educación en 2013 (26/10/12) | Cae dos puntos con respecto a este año. El ministro Bullrich aseguró que igual invertirán más dinero por alumno. | Clarín |
| La Ciudad busca que para 2015 todos los chicos de 3 años estén escolarizados (05/12/13) | Tras la prueba PISA, Macri también quiere reducir, para 2018, el abandono en el nivel medio al 5%; hoy se vota la creación del Instituto de Calidad | La Nación |
| La ciudad cede, pero las tomas siguen (26/08/10) | Tras un día de marchas y contramarchas, y una negociación que se extendió por más de tres horas, el Ministerio de Educación porteño se comprometió a recorrer 32 escuelas en 48 horas y a presentar un plan de obras para cada uno de los establecimientos, la | La Nación |
| La ciudad comienza a preparar el Bicentenario (16/12/09) | El intendente participó de un acto en la Casa Rosada donde se dio a conocer la agenda de actividades. | Uno (Santa Fe) |
| La ciudad como polo universitario (30/11/09) | Editorial. La variada oferta que presenta nuestra ciudad en cuanto a oportunidades de formación superior, la coloca entre las ciudades mejor posicionadas del país. Sobre todo porque la calidad de la capacitación está sustentada en el prestigio que respald | El Litoral |
Espere por favor....