Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El Liceo Municipal abre las preinscripciones para Danza y Música

Del 9 al 30 de noviembre se podrá realizar el trámite presencial para ingresar en 2027 a las propuestas de formación docente de ambas escuelas. La convocatoria incluye cuatro orientaciones del Profesorado de Danza y el Profesorado de Música.

La UNL abre las inscripciones a sus carreras

La casa de altos estudios ofrece una variedad de carreras presenciales y a distancia, en diversos campos de conocimiento. Las inscripciones comienzan el 1° de noviembre para las primeras y el 15 para las virtuales.

El Litoral

A 35 años de su creación, el certamen literario del Colegio Nacional reunió a más de 150 jóvenes

Hubo premios en narrativa y poesía, devoluciones de un jurado especializado y un reconocimiento a la trayectoria de adolescentes que participaron durante toda su secundaria.

Un Congreso Pedagógico de 15 mil participantes con objeciones de Balagué a la política educativa

El encuentro, impulsado por la diputada provincial y ex ministra de Educación, tuvo una amplia convocatoria este viernes y sábado. En ese contexto, reclamó mejores condiciones de trabajo docente y mayor participación en las decisiones educativas.

La UCSF consolida su vinculación académica con EE.UU.

La cooperación académica y la internacionalización constituyen dos ejes de trabajo que la Universidad Católica de Santa Fe promueve a través de su vinculación con organizaciones nacionales e internacionales

Matemática: una materia con poco espacio en la formación de los futuros maestros

Los profesorados de Educación Primaria destinan, en promedio, apenas el 8,8% de su carga horaria a esta disciplina. El dato preocupa en un contexto en el que el 45% de los alumnos de sexto grado no alcanza niveles satisfactorios. ¿Qué pasa en Santa Fe?

De la escuela al autódromo: alumnos de la Avellaneda construyeron un auto eléctrico

Estudiantes de la Escuela Técnica N° 478 Nicolás Avellaneda diseñaron y armaron un vehículo de emisión cero que pondrán a prueba junto a otras 154 escuelas del país. Con mejoras en la mecánica, una trompa fabricada con impresora 3D y mucho trabajo en equi

Uno (Santa Fe)

La UNL abrió las inscripciones para el ciclo 2027: cuándo anotarse a las carreras presenciales y virtuales

La Universidad Nacional del Litoral habilitará el registro desde el 1 de noviembre para las propuestas presenciales y a partir del 15 para las virtuales. Dónde consultar la oferta académica, los requisitos y las opciones de becas.

La Opinión (Rafaela)

Llegan las instancias finales de Concejo Joven

Más de 400 estudiantes de 14 cursos se presentarán en el Concejo Municipal para dar a conocer las propuestas que presentaron.

Castellanos (Rafaela)

La Escuela Técnica N° 654 presenta su primer libro

La institución invita a la presentación de “Lenguas que nos enseñan”, una antología de relatos breves escritos por estudiantes de escuelas primarias de Rafaela.Consultar atlas

Rosario3

Cada vez más países restringen el uso del celular en las escuelas

La presencia de teléfonos móviles en las aulas está siendo revisada en distintos sistemas educativos del mundo. Mientras crecen las restricciones para reducir las distracciones y mejorar la convivencia, especialistas advierten que el desafío también consi

Enseñar en escuelas rurales: los desafíos que enfrenta Argentina

Las escuelas rurales argentinas enfrentan desafíos de conectividad, infraestructura y enseñanza. Cómo trabajan sus docentes y qué necesitan para enseñar.

Qué hay detrás de los chicos que se enojan cuando las cosas no salen como esperan

Enojarse después de perder un juego, abandonar una actividad cuando algo no sale o reaccionar mal ante una corrección son situaciones frecuentes durante la infancia. Aprender a tolerar la frustración es parte del desarrollo emocional y la escuela tiene un

Argentina tendrá un museo dedicado a la historia de la escuela: cuándo abrirá

El Museo Escolar María Amalia Torrá funcionará en la Biblioteca Nacional de Maestros, en Buenos Aires. Reunirá objetos, documentos y materiales que permiten reconstruir cómo era la educación argentina en distintas épocas. Su inauguración será el 14 de nov

Uno (Entre Ríos)

Paro universitario por recomposición salarial y cumplimiento de la Ley de Financiamiento

En Entre Ríos, docentes y nodocentes de la UNER concretan un paro universitario de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo

26101 a 26120 de 51876

Título Texto Fuente
El trepador de árboles más antiguo de la Historia  (31/07/09) Hace 260 millones de años. Tenía un dedo opuesto al resto, la primera evidencia de un dedo pulgar. Las manos y los pies medían casi la mitad de la extremidad entera. Con la cola podía balancearse en las ramas.  El Mundo (España)
Jubilados de la UNL  (04/05/09) Hace 25 años, un 27 de abril de 1984, se fundó la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UNL. Hoy constituye un ámbito de relación permanente de sus asociados con la Universidad. Durante el acto homenaje hubo cálidas palabras y se descubrieron placas  El Litoral
La “economía verde”, eje de la cumbre en Río  (23/04/12) Hace 20 años se celebró un encuentro histórico en Río de Janeiro, Brasil, que amplió la atención sobre los problemas ambientales.  Clarín
Las pulgas 'gigantes' del Jurásico que chupaban la sangre de los dinosaurios  (01/03/12) Hace 165 millones de años, las pulgas que chupaban la sangre de los dinosaurios eran entre tres y cuatro veces más grandes que los parásitos del mundo actual.  El Mundo (España)
Desde ahora, Scotto autorizará los convenios que realicen las facultades  (22/06/07) Hace 15 días, la rectora Carolina Scotto les comunicó a los decanos que desde ahora todos los convenios que realicen las facultades con entidades públicas o privadas deberán tener su aprobación previa.  La Voz del Interior (Córdoba)
El estado de edificios escolares complica el dictado de clases   (10/03/16) Hace 14 días, en Rosario del Tala, el Congreso de la Asociación Gremial del Magisterio, resolvió entre otros puntos, exigir al gobierno provincial que declare la emergencia en infraestructura en la provincia de Entre Ríos.  El Diario (Paraná)
Hace 13.000 años ya existían las clases sociales  (16/02/12) Hace 13.000 años, las comunidades humanas que habitaban el sur de Siria comenzaban a exhibir una diferenciación social, según los análisis de un yacimiento en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).  El Mundo (España)
Hace unos 12.900 años Un meteorito extinguió grandes especies de mamíferos en Norteamérica  (02/08/13) Hace 12.900 años el impacto de un objeto celeste en América del Norte podría haber causado un cambio climático y la extinción de algunas especies. Esto es lo que ha concluido el último estudio de los núcleos de hielo encontrados en Groenlandia.  El Mundo (España)
Células madre: ya se las puede extraer de la piel  (11/03/11) Hace 12 años, las células madre aparecieron en el horizonte científico como la gran promesa para curar un montón de enfermedades, desde cáncer hasta el Parkinson. Si bien todo está en pañales aún, varios de los científicos que trabajan con esas células en  Clarín
Los 'supercocodrilos' del Cretácico  (20/11/09) Hace 100 millones de años, cocodrilos con hocicos de formas sorprendentes recorrían lo que hoy es el desierto del Sáhara, entonces un lugar con vegetación y lagunas en el que estos anfibios monstruosos andaban erguidos en la tierra para cazar, mientras qu  El Mundo (España)
La alquimia del siglo XXI  (07/11/08) Hace 10 años se demostró que era posible obtener células madre de un embrión. Desde entonces se ha avanzado más con las células madre adultas y la reprogramación.  El Mundo (España)
Paritaria docente: la provincia de Santa Fe no descarta replicar la oferta salarial que hizo Nación  (22/02/22) Habría matices, pero en términos generales, se planteaba sintonía con el porcentaje global propuesto del 45,5%. También, con el escalonamiento y la revisión en setiembre. Sonia Alesso advirtió que la discusión local "es más compleja" que la nacional.  El Litoral
Erigirán dos monumentos alegóricos por la Reforma Universitaria del '18  (27/07/16) Habrá uno en Santa Fe y otro Rosario, previo llamado a un concurso de diseño. Hoy (por ayer), se puso en funciones la comisión de conmemoración de la Reforma, integrada por autoridades políticas y académicas.   El Litoral
En la reunión Gobierno-docentes hubo promesa de una oferta  (21/07/16) Habrá una propuesta una vez que se cierre la paritaria salarial con los estatales. El ministro Urribarri reconoció el efecto erosivo de la inflación sobre los salarios.  El Diario (Paraná)
Escuela de Vialidad: docentes y alumnos vuelven a la carga con el reclamo  (09/04/18) Habrá una nueva concentración este lunes, a las 10, frente al edificio de la Dirección Nacional de Vialidad.  Uno (Santa Fe)
“Premios y castigos”  (23/05/08) Habrá un nuevo régimen de disciplina en la escuelas porteñas. Mariano Narodowski, el ministro de Educación porteño, aclaró que el sistema que implementará en las próximas semanas no significará el regreso de las amonestaciones.  Página 12
Inscriben a un taller sobre la cultura Qom  (10/08/16) Habrá un espacio de formación para la producción de materiales didácticos y de difusión a partir de relatos de ancianos Qom de comunidades de Rosario.  Rosario3
Más actividades por los 70 años de la UTN Santa Fe  (06/07/23) Habrá un acto de reconocimiento a los graduados y una feria del vino. Ambos eventos serán este viernes.  El Litoral
Desde el lunes podrá tramitarse la credencial para acceder al Medio Boleto Estudiantil  (02/02/11) Habrá un 50 por ciento de descuento para los estudiantes regulares secundarios, terciarios y universitarios para el transporte provincial. El gobierno reiteró la convocatoria a los establecimientos educativos para que se registren y firmen los convenios p  El Litoral
Los docentes llevan adelante la primera semana de paro  (07/03/17) Habrá tres días de inactividad en la provincia esta semana, en coincidencia con la protesta nacional de maestros, y están confirmadas huelgas para las próximas dos. Hubo una marcha en Buenos Aires.  El Litoral

Agenda