Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Los productos de la Escuela Granja llegan al Rectorado de la UNL

Una amplia oferta de productos frescos y de elaboración de la Escuela Granja de la UNL se podrá encontrar en el hall de Rectorado de la UNL el próximo jueves 13 de agosto. Se invita a la comunidad de 9 a 14.

El Litoral

Matemática: Matías Nocioni volvió de Perú con una medalla de bronce para Santa Fe

El estudiante de la Escuela Industrial Superior integró el equipo argentino que participó de la Olimpíada Matemática del Cono Sur, junto a jóvenes de 8 países. “Estoy muy contento con mi resultado, me preparé todo el verano”, contó tras regresar de Lima.

Estudiantes de UNL se suman al proyecto de una prestigiosa institución mundial de Química

Son los primeros en Argentina en formar un capítulo internacional de estudiantes de la American Chemical Society. Buscan acercar la química a la comunidad y generar vínculos con universidades de otros países.

Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentaron propuestas para una futura escuela de oficios en barrio San Agustín.

Uno (Santa Fe)

En Santa Fe, los docentes universitarios ratificaron el paro de la próxima semana y evalúan sumarse al de este miércoles

Oscar Vallejos, secretario general de ADUL y secretario adjunto de CONADU Histórica, cuestionó al Gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió que la pérdida salarial de los docentes universitarios ronda el

Castellanos (Rafaela)

Escuelas de Presidente Roca recibieron aportes del FAE

La presidente comunal, Jessica Montenegro, realizó la entrega de las cuotas 3 y 4 del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a las instituciones escolares de la localidad, correspondientes a pagos pendientes del año 2025.

Rosario3

¿La inteligencia artificial puede reducir las desigualdades educativas? Esto encontraron dos nuevos estudios

Dos investigaciones recientes analizaron qué ocurre cuando personas con diferentes niveles educativos utilizan inteligencia artificial generativa para resolver tareas. Los resultados abren una discusión clave para las aulas: la IA puede reducir algunas br

¿Qué deberían aprender los chicos sobre dinero?

Presupuesto, crédito, cuotas, inflación, medios de pago y estafas digitales son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, muchos estudiantes terminan la escuela sin haber adquirido herramientas básicas para tomar decisiones económicas.

Metacognición: la habilidad que ayuda a los estudiantes a aprender de manera más autónoma

No alcanza con saber contenidos: también es necesario comprender cómo se aprende. Enseñar a los estudiantes a planificar, monitorear y evaluar sus propias estrategias puede favorecer aprendizajes más profundos y duraderos.

La atención también se enseña

Notificaciones, redes sociales, multitarea y estímulos permanentes compiten con la capacidad de concentrarse. Frente a este escenario, la escuela puede enseñar estrategias para desarrollar la atención y la autorregulación.

Rosario 12

Con la mirada puesta en transformar este mundo

“Cuesta no empantanarse en ese mundo de la industria del entretenimiento”, esa fue sólo una de las frases de la cineasta Lucrecia Martel en el acto en el que le otorgaron el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

UNIVERSITARIOS

Los docentes universitarios realizarán mañana miércoles una huelga por 24 horas, y la protesta contra el gobierno de Javier Milei continuará con otro paro, esta vez por una semana desde el lunes próximo, en las universidades nacionales.

26181 a 26200 de 51603

Título Texto Fuente
La conducción de la FULP  (17/09/13) La alianza entre Copa (Frente Popular Darío Santillán), Cepa (PCR e independientes) y Sur (Libres del Sur), bajo el nombre Frente 20 de Diciembre, retuvo la conducción de la Federación Universitaria de La Plata y de esta manera seguirá conduciendo la orga  Página 12
La conducción del gremio no docente quiere un concurso de acreedores  (27/11/08) La comisión directiva del gremio no docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) decidió llamar a concurso de acreedores, debido a que las nuevas autoridades descubrieron que no existe ninguna documentación sobre la deuda de la entidad.  La Voz del Interior (Córdoba)
La conducta, primer signo del Alzheimer  (14/10/08) Investigadores argentinos probaron que ocurre en el 45% de los casos. Un estudio del Cemic mostró que el 70% de los que sufren trastorno conductual leve desarrollan demencia.  La Nación
La Coneau concluyó el proceso de evaluación sobre la Uader  (07/07/09) Luego de ocho años de periódicos informes sobre el plan de reconversión institucional. Fue creada en 2000 durante la administración del ex gobernador radical Sergio Montiel y en todo este tiempo sufrió numerosos traspiés. El centro de las críticas fue la   El Diario (Paraná)
La Coneau divide las aguas  (22/07/11) Un sector reclama la acreditación de la carrera de Arquitectura de la UBA, aduciendo perjuicios si no se cumple con este trámite previsto en la Ley de Educación Superior.  Página 12
La conexión entre la 'tele' y el acoso escolar  (20/07/15) Asocian un consumo excesivo con una mayor victimización. La 'caja tonta' deja menos tiempo para la interacción. La edad preescolar es crítica para la inteligencia emocional. Ver la 'tele' deja menos tiempo al juego, clave en el desarrollo.   El Mundo (España)
La conexión entre la Matemática y el Arte  (26/08/19) El miércoles 28 de agosto comienza un ciclo de charlas de divulgación titulado “La traición de la Matemática. Conectando Matemática y Arte”  Rosario3
La conexión vial Santa Fe- Paraná fue tema de agenda para ambas capitales en el Paraninfo  (17/09/14) El intendente José Corral, junto a su par de Paraná, Blanca Osuna, dieron apertura a la jornada “La conexión vial Santa Fe-Paraná en el marco del Área Metropolitana”, charla debate organizada en el marco de la celebración por el 45 aniversario del Túnel.  Uno (Santa Fe)
La Conferencia de Educación Superior emitirá sus conclusiones  (14/06/18) Este jueves se difundirá el documento final. Desde el lunes pasado se debate en Córdoba, con la participación de universidades de toda la región.  LT10
La conjunción de dos mundos  (20/08/09) Hoy desde las 18:30 en la Sede de Gobierno de la UNR, Maipú 1065, Rosario, se llevará a cabo la Jornada Política y Psicoanálisis organizada por tres instituciones de la ciudad, la Facultad de Psicología de la UNR, el Colegio de Psicólogos de la Provincia   Rosario 12
La conquista del cerebro  (17/03/15) El neurocientífico español Rafael Yuste compara el proyecto para elaborar un mapa completo de las conexiones neuronales, que él lidera en Estados Unidos, con la llegada del hombre a la Luna.  El Mundo (España)
La conquista del espacio cumple medio siglo  (12/04/11) Yuri Gagarin, como E.T., quería un teléfono. A las 10.50 horas del 12 de abril de 1961, el primer cosmonauta de la historia, aterrizó cerca del Volga.  El Mundo (España)
La conquista femenina de la Universidad  (30/10/07) Honoris Causa a la médica y rectora salvadoreña María Isabel Rodríguez. Días antes de cumplir 85 años, Rodríguez es un ejemplo cabal de las limitaciones y los avances obtenidos por la mujer en el campo social y académico.  La Voz del Interior (Córdoba)
La consigna “Ni una menos” a las aulas  (28/05/15) El Consejo Federal de Educación resolvió por unanimidad dar un nuevo impulso a los aspectos educativos de la Ley de Protección Integral de la Mujer. También adhirieron a la concentración contra los femicidios del miércoles próximo en la plaza del Congreso  Página 12
La construcción de la caleta puede haber afectado restos arqueológicos  (04/06/12) La arqueóloga María Rosario Feuillet admitió su preocupación en una entrevista con El Litoral. En esta zona se encontraron fragmentos cerámicos prehispánicos de importante tamaño.  El Litoral
La construcción de sistema universal  (21/05/13) El docente de la UNR, Ernesto Báscolo, adelantó algunos ejes de un proyecto de investigación que está en etapa de desarrollo y cuyos resultados se publicarán antes de fin de año. "Hay una gran tarea que tienen que realizar los países", señaló.  Rosario 12
La construcción de sistema universal  (23/05/13) El docente de la UNR, Ernesto Báscolo, adelantó algunos ejes de un proyecto de investigación que está en etapa de desarrollo y cuyos resultados se publicarán antes de fin de año. "Hay una gran tarea que tienen que realizar los países", señaló.  Rosario 12
La construcción del edificio del Instituto 12 está más cerca  (10/07/08) Un año de atraso por impugnación a la empresa adjudicataria. Por fin, se firmó el contrato con la UTE que se encargará de esta ansiada obra. El edificio se levantará respetando las restricciones patrimoniales, en el predio de la casa Candioti II, de San J  El Litoral
La construcción del nuevo edificio de la escuela técnica Echeverría ya alcanza un 75% de avance  (15/10/25) El amplio inmueble, emplazado en Peñaloza al 8400, contará con más de 5.500 m2 cubiertos, un gimnasio semicubierto y espacios educativos amplios y ventilados. Los trabajos presentan un nivel de construcción importante.  El Litoral
La contaminación 'atasca' nuestras venas  (13/05/08) El sucio aire que respiramos es perjudicial para nuestra salud. Las micropartículas que porta aumentan el riesgo de infarto, ictus, muerte cardiovascular y también, según las conclusiones de un nuevo trabajo, de trombosis venosa.  El Mundo (España)

Agenda