Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

26201 a 26220 de 51129

Título Texto Fuente
Se realizó un nuevo taller en el marco del Seguila Igual!  (29/10/19) Fue el séptimo en el que se abordó el tema “Sexualidad”. Desde marzo, 30 madres reciben clases de apoyo orientadas a finalizar sus estudios secundarios.  La Opinión (Rafaela)
Tras 48 horas de encierro, se crearon 15 videojuegos  (30/01/12) Fue el resultado local del Global Game Jam 2012. Se realizó en simultáneo en 48 países para inventar juegos.  La Voz del Interior (Córdoba)
La convocatoria está abierta hasta el 24 de noviembre. Los interesados deberán presentar su CV en Mesa de Entradas de la Municipalidad santotomesina de 7 a 13 horas.  (16/11/23) Fue el resultado de todo un año de trabajo en el marco del proyecto de promoción de la lectura, impulsado por Luz y Fuerza, en el que participaron ocho escuelas de distintos puntos de la ciudad, en el marco de su 450° aniversario  El Litoral
Crean una escuela de arte gratuita a pedido de los jóvenes de Unquillo  (12/05/11) Fue el proyecto más votado y está destinado a quienes tienen entre 13 y 25 años. Hay disciplinas como arte callejero, plástica, fotografía y teatro, entre otras.  La Voz del Interior (Córdoba)
Comenzó el diálogo por el conflicto en la UBA  (05/08/10) Fue el primer encuentro entre las autoridades de la UBA y los representantes de los docentes, graduados y estudiantes del colegio que rechazan la expulsión de la rectora Virginia González Gass y desconocen la designación de la vicerrectora Rosa López de D  La Nación
Humedales para mejorar la calidad del agua  (30/05/16) Fue el eje de un congreso panamericano. En Santa Fe funcionan sólo dos humedales de tratamiento en plantas industriales para depurar efluentes contaminantes. Sirven tanto para el tratamiento de efluentes químicos, cloacales y pluviales.  El Litoral
Habrá aumento, y en blanco, para los maestros santafesinos  (06/10/10) Fue el compromiso asumido por las autoridades de la administración de Binner presentes en la reapertura de la mesa paritaria. La propuesta será dada a conocer el martes en una nueva audiencia.  Uno (Santa Fe)
Tensa situación por el ingreso a la carrera de Medicina  (19/02/09) Fue durante una manifestación de ingresantes que no aprobaron el curso de ingreso. Exigieron modificar la modalidad de examen para garantizar la igualdad de condiciones de acceso al estudio de la carrera.  El Litoral
Albor Cantard garantizó el presupuesto para las universidades  (29/08/16) Fue durante un encuentro entre rectores y dirigentes radicales. “Vamos a dar garantía de que se contará con el presupuesto necesario”, dijo enfáticamente el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.   LT10
Esteban Bullrich se reunió con el presidente de Israel  (27/09/16) Fue durante la Cumbre Mundial “Educar para la Innovación y la Innovación en la Educación”, que se realizó en ese país y convocó a funcionarios, referentes y especialistas en la temática de todo el mundo.  Clarín
Seis expositores compartieron sus ideas que transforman vidas  (07/10/19) Fue durante el primer TEDx UNL, donde se convocaron oradores de distintos perfiles, algunos de ellos integrantes de la Universidad, para compartir con los participantes ideas inspiradoras y motivar a la búsqueda de la transformación del entorno.  LT10
Primer día de clases: paro en siete distritos  (02/03/10) Fue dispar el comienzo del ciclo lectivo 2010. En Santa Fe y Jujuy las medidas de fuerza continuarán hasta mañana. En Tierra del Fuego, fue ratificada una huelga por tiempo indeterminado. En Santa Cruz, no empezó el nivel inicial. También hubo escuelas ce  Desconocido
Una fotografía pedagógica destinada al mercado  (19/10/16) Fue diseñado con una estructura vertical en cuya cúspide está el ministro de Educación de la Nación, continúa una enredada burocracia y en la base quedan los “aplicadores”. Por Adriana Puiggrós.  Página 12
Reemplazos falsos en escuelas: seguirá presa la acusada de ser líder de la asociación ilícita  (07/04/17) Fue detenida a fines de diciembre y desde ese momento permanece tras las rejas. Hay tres mujeres, docentes y no docentes, también imputadas.   Uno (Santa Fe)
Nuevo método para detectar males neurológicos en bebés  (06/07/09) Fue desarrollado por investigadores de la UNL y el estudio recibió el galardón de la Asociación Bioquímica Argentina. Se trata de un examen simple para detectar posibles discapacidades.  Uno (Santa Fe)
Un proyecto santafesino quedó entre los 25 mejores de la Nasa  (30/05/16) Fue desarrollado por estudiantes de ingeniería y apunta al manejo seguro de drones. Germán Hofer, el sancarlino del grupo, contó a Diario UNO sobre el certamen y la alegría de haber llegado a instancias finales.  Uno (Santa Fe)
Lo último: un robot te ayuda a adelgazar  (23/06/09) Fue desarrollado por el prestigioso Instituto MIT de Estados Unidos. Son máquinas que hablan y le recuerdan al usuario que debe realizar los ejercicios diarios o le sugieren que no se aparte de la dieta que le fue asignada. Fueron probadas por 45 personas  Desconocido
Crearon el primer mapa 3D completo del cerebro humano  (25/09/12) Fue desarrollado por científicos de EE.UU. Aseguran que servirá para conocer qué causa trastornos neurológicos y psiquiátricos.  Clarín
Distinguieron en Tecnópolis el proyecto de una escuela de Landeta  (04/12/17) Fue desarrollado por alumnos de 7º grado de la Escuela Nº 279. Diseñaron un corredor adecuado para realizar caminatas deportivas y recreativas.  La Capital (Rosario)
Nueva aplicación permite pedir el taxi más cercano y saber quién lo conduce  (03/10/14) Fue desarrollada por un ingeniero y un tesista de la UNL. La aplicación se llama “Con quién viajo”. A una semana del lanzamiento, ya tiene 1.500 descargas. Unos 70 taxis y remises se sumaron al uso de esta herramienta.  El Litoral

Agenda