Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

26461 a 26480 de 51149

Título Texto Fuente
Investigación de científicos rosarinos les da una estocada mortal a las superbacterias  (25/06/12) Es que estas nuevas formas bacterianas pueden hacer intratables algunas enfermedades. Por eso cobra tanta importancia la tarea del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR).  La Capital (Rosario)
Investigación con células madre: cuándo empieza una vida humana  (12/03/09) La reciente decisión del presidente Barack Obama de levantar el veto impuesto en los Estados Unidos a estos estudios volvió a poner sobre el tapete la discusión sobre desde qué momento en la evolución embrionaria se puede hablar de un individuo, un sujeto  La Nación
Investigación comprometida  (21/06/16) Clacso y el Transnational Institute (TNI) convocan a presentar “propuestas de investigación comprometida” dirigidas a sistematizar y problematizar el trabajo de movimientos populares en torno a las disputas por lo público en la región.  Página 12
Investiga la Federal cómo fue la tragedia de Río Cuarto  (11/12/07) Desde la explosión y el incendio que ya se cobraron dos vidas, la de un estudiante de 22 años y una investigadora de 41, y tienen en vilo la de otras cuatro personas, la Universidad Nacional de Río Cuarto está completamente cerrada.  Clarín
Invertirán 7,5 millones para remodelar el Industrial de Venado  (15/04/19) El intendente de Venado Tuerto, José Freyre, participó del acto por el 70º aniversario de la Escuela de Educación Técnica Profesional 483 donde se hicieron importantes anuncios de remodelaciones del edificio.  La Capital (Rosario)
Invertirán 5 millones para hacer aulas de informática en escuelas  (16/04/08) La ministra de Educación provincial, Elida Rasino, detalló ayer la utilización de los 33 millones de pesos destinados a la refacción de escuelas santafesinas. De acuerdo con ese informe, en Rosario se acondicionaron 257 establecimientos por casi 10 millon  Rosario 12
Invertirán 15 millones de pesos en el Polo del norte provincial  (07/11/16) UNL, junto a 15 participantes más, presentaron el proyecto de ley para la conformación del Polo Tecnológico Regional del Norte Santafesino. Desde la provincia se anunció una inversión ya incluida en el presupuesto 2017.  Reconquista.com.ar
Invertirán 10 millones de pesos para reparar edificios escolares  (02/05/11) En seis departamentos de la provincia se pondrá en marcha el programa “Pueblo y Gobierno hacia una Escuela Digna”.  El Diario (Paraná)
Invertirán $ 20 millones para reparar las escuelas  (13/12/07) A horas de haber asumido, el gobernador Hermes Binner anunciará mañana (por hoy) una de sus primeras medidas de gobierno: el plan de recuperación de edificios escolares que había prometido durante la campaña electoral.  El Litoral
Invertirán $ 1.000 millones para poner en valor el edificio del ex Colegio Nacional  (12/06/25) La obra se suma a las que se ejecutan en el establecimiento "Almirante Brown", cuyo instituto superior tendrá un nuevo edificio, y a las que se realizan en el inmueble que comparten las escuelas "Domingo Silva" y "Juana del Pino".   El Litoral
Invertirá el Gobierno en carreras sociales  (19/10/07) Después de Ingeniería, Agronomía y Farmacia y Bioquímica, les tocó el turno a las ciencias sociales. El Ministerio de Educación destinará fondos para financiar mejoras en las carreras de Sociología, Ciencia Política, Comunicación Social y Trabajo Social d  La Nación
Inversores de riesgo, a la caza de buenas ideas  (01/06/07) El catálogo local de actores económicos tendrá que incorporar una “especie” hasta ahora prácticamente inexistente en el país: la de los empresarios de riesgo, dedicados a escrutar la producción de universidades y centros de investigación en busca de “la i  La Nación
Inversión en salarios y obras  (04/08/11) El incremento de las jubilaciones fue informado por la Presidenta ante los rectores de las universidades públicas, en el acto realizado por el 25º aniversario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).  Página 12
Inversión en educación: 19 provincias destinan menos recursos que hace diez años  (14/11/25) Un informe nacional revela una caída en el financiamiento entre 2014 y 2024. Santa Fe redujo su esfuerzo presupuestario para el sector del 30 % al 25 %  LT10
Inversión de la UNL para una educación con calidad en la pospandemia  (05/10/21) Se destinan más de $ 114 millones en acciones y equipamiento vinculados a la virtualización de la enseñanza. "Buscamos que el aprendizaje y las soluciones que debimos encontrar en este tiempo sirva para mejorar la enseñanza", remarcó el rector.  LT10
Inventores en busca de consagración  (23/10/08) Más de 500 proyectos compiten por 380 mil pesos en premios. En el Concurso Innovar, que organiza el Ministerio de Ciencia y Tecnología, pueden verse desde robots para manipular objetos peligrosos o videojuegos hasta dispositivos para que los hipoacúsicos   Página 12
Inventores argentinos: quejas, novedades y reconocimientos  (29/09/08) En homenaje al creador de la birome, hoy se festeja en el país el día del inventor. Dicen que les falta vinculación con el mundo empresarial y ayuda económica a la hora de desarrollar sus prototipos. Pero celebran ciertas iniciativas, como el concurso INN  Clarín
Inventor del año: premian en México al argentino que creó la mano mecánica  (11/12/15) Gino Tubaro tiene 20 años y es del barrio de Pompeya. Ganó 60 mil dólares, que usará para desarrollar su proyecto. Pero Gino no fue el único ganador. Eduardo Javier Leal, de México, ocupó el segundo lugar.  Clarín
Inventó un "seguidor" solar y compite para ser el mejor  (27/05/08) Una mezcla de satisfacción, orgullo y cansancio reflejaba el rostro de Pablo Di Giulio (23) durante la presentación de su “seguidor solar” ante el decano y profesores y colaboradores de la Universidad Tecnológica Nacional de San Francisco (UTN). Fue selec  La Voz del Interior (Córdoba)
Invento argentino: una vaca que produce un 20% más de leche  (05/11/08) Lo dio a conocer ayer la empresa BioSidus. Se logró a partir de una hormona que se obtiene de terneras clonadas y transgénicas. Es un acontecimiento mundial, ya que no se produce en otro país. El laboratorio nacional que la elabora exportará la mayor part  Clarín

Agenda