Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

26621 a 26640 de 51149

Título Texto Fuente
Denuncian agresión a inspectoras municipales  (19/10/10) Inspectores de Calidad Alimentaria de la Municipalidad denunciaron que fueron agredidos ayer al mediodía al intentar clausurar el Comedor Universitario de la Universidad Nacional de Córdoba por faltas en la higiene del lugar. La UNC desmintió el maltrato   La Voz del Interior (Córdoba)
Inspectores en el Politécnico  (29/07/15) Inspectores de la Superintendencia Nacional de Riesgos del Trabajo concurrieron ayer al Instituto Politécnico Superior, quienes fueron recibidos por el subsecretario académico de la UNR, Claudio López, y la directora del Politécnico, Liliana Lagreca.   Rosario 12
Inspeccionaron 150 colegios  (19/03/14) Inspectores provinciales recorren desde ayer las escuelas públicas de la Provincia para controlar el cumplimiento de la conciliación obligatoria, una medida dispuesta por el Gobierno en medio del duro conflicto con los docentes.  Clarín
Homenaje a los maestros  (11/09/15) Inspirada en las figuras de Agustín Zapata Gollán y Gastón Gori, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL realizará un encuentro de debate y reflexión recordando a dos prestigiosos maestros de la cultura santafesina y graduados de esa casa.  El Litoral
El Gobierno lanzará un premio al mejor equipo docente de la Argentina  (14/03/16) Inspirado en el Global Teacher Prize, el país tendrá un galardón destinado a un grupo de maestros; lo confirmó Esteban Bullrich en el foro mundial de educación en Dubai.  La Nación
Estudiantes santafesinos en Akamasoa Argentina  (30/12/24) Inspirados en la obra del Padre Opeka, participaron del proyecto de construcción de viviendas en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires.  El Litoral
Los pepinos de mar saltan al laboratorio  (07/03/08) Inspiran un nuevo material. Los científicos admiran que estos animales pasen de rígidos a flexibles en segundos. El nuevo material desarrollado podría servir como funda para ciertos implantes médicos.  El Mundo (España)
Cristóforo Colombo, el proyecto educativo que estrecha vínculos entre italianos y argentinos  (11/05/16) Instalado en el barrio porteño de Núñez, este colegio fue uno de los destinos ineludibles de la visita a Buenos Aires del primer ministro italiano Matteo Renzi.  La Nación
Desde la Universidad, capacitan en seguridad y salud laboral  (08/05/08) Instancias de formación destinadas a barrenderos y recolectores. La experiencia se desarrolló primero en Concepción del Uruguay, luego se extendió al municipio de Concordia y hoy demandan su implementación en otras localidades. Daniel De Michele es quien   El Diario (Paraná)
Los investigadores comparten sus experiencias con los jóvenes  (06/07/10) Instancias de formación docente en alfabetización científica. Desde la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), realizan diversas acciones para instalar y desarrollar una actitud y voc  El Diario (Paraná)
Mammarella se reunió con los decanos   (29/08/18) Instaron al gobierno nacional a que presente una propuesta salarial razonable ante la pérdida de poder adquisitivo de ingresos de docentes y no docentes. El mecanismo de funcionamiento de la casa local.  El Litoral
Alumnos de enfermería de Santa Fe recibieron mochilas equipadas para realizar prácticas profesionales  (07/12/17) Instituciones de formación de la provincia percibieron un kit con suministros por parte del Ministerio de Educación de la Nación. La iniciativa se enmarca en el plan Pronafe y es llevada adelante a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.  El Litoral
Escuelas NINA: otra vez conflicto  (15/02/18) Instituciones de jornada extendida que se crearon en 2012. En 2016 había acuerdo entre el CGE y Agmer para concursar los cargos directivos de esas instituciones educativas, pero luego se decidió dar marcha atrás.  El Diario (Paraná)
Ley de Educación: colegios particulares santafesinos reclaman ser escuchados  (26/10/21) Instituciones educativas de gestión privada piden reconsiderar los alcances del proyecto que tiene en manos el Senado tras ser aprobado raudamente en Diputados. No se cierran a la discusión, pero advierten que la norma, tal como está planteada, pone en ri  El Litoral
Educación en la cárcel  (25/06/07) Instituir y viabilizar un espacio donde las personas privadas de libertad ejerzan su derecho a la educación, y contribuir a la consolidación de la construcción de ciudadanía, fueron los ejes centrales del convenio que se firmó la semana pasada entre la Fa  El Diario (Paraná)
En un mes licitarán la segunda parte de la obra  (12/03/10) Instituto del Profesorado. Corresponde a la Provincia. El plazo de ejecución es de un año y a mediados de 2011 estará terminado el edificio. La primera etapa a cargo de la Nación se encuentra en un 60% de avance. Rasino dijo que siguen las carreras de Art  La Opinión (Rafaela)
"De las 11 cátedras 5 ya tienen profesor"  (06/05/10) Instituto Superior del profesorado. Salió a responder la directora del ISP N° 2 Ana Sorisio a LA OPINION sobre el reclamo. "Los alumnos supieron que los escalafones estaban disponibles, lo que significaba que en una semana o 10 días tendrían profesor", de  La Opinión (Rafaela)
La Expo Carreras 2019 convocó a los estudiantes en el Viejo Mercado  (10/05/19) Institutos terciarios y universidades presentaron sus ofertas académicas a los alumnos que terminarán en este año el ciclo secundario y a otros que piensan seguir algunas de las carreras que se cursan en la ciudad.  Castellanos (Rafaela)
El arte, una forma de expresión contra las violencias escolares  (17/09/14) Instrumentos musicales con elementos reciclados e intervenciones artísticas fueron algunas de las herramientas utilizadas por los chicos de la escuela Bustos para promover la convivencia pacífica.  Uno (Santa Fe)
Jornada sobre buenas prácticas de agroquímicos en el INTA   (10/09/15) INTA Rafaela anunció que el próximo martes a las 8:30 se realizará la Jornada Abierta "Buenas prácticas en la aplicación de agroquímicos en áreas periurbanas, estrategias para minimizar el riesgo sobre la sociedad y el ambiente".  La Opinión (Rafaela)

Agenda