Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

26661 a 26680 de 51322

Título Texto Fuente
El gobierno provincial abrió la inscripción a las becas socioeducativas  (06/03/18) Desde 5 de marzo y hasta el 20 de abril, los estudiantes secundarios y alumnos de escuelas especiales pertenecientes a hogares que están por debajo de la línea de pobreza, pueden solicitar una beca.  Uno (Santa Fe)
Paritaria docente: los puntos destacados del acuerdo que destrabó el conflicto  (22/03/21) ¿De qué forma se distribuirá el porcentaje acordado? ¿Tendrá impacto en el medio aguinaldo? Se adelantan los concursos y habrá cláusula de revisión.  Uno (Santa Fe)
La ministra Adriana Cantero se refirió a la chance de adelantar las vacaciones escolares de invierno  (20/05/21) La cifra de contagios por la pandemia de coronavirus a nivel provincial hicieron que el ciclo tenga que retornar a la virtualidad  Uno (Santa Fe)
Nación anticipa "más días y horas de clase" ante los malos resultados en la prueba Aprender  (22/06/22) Lo afirmó el ministro de Educación, Jaime Perczyk, luego de que los resultados de las pruebas "Aprender" arrojen resultados negativos en contenidos básicos de algunas materias.  Uno (Santa Fe)
Amsafé calificó de "extorsiva" la medida de premiar a los maestros que no falten y exigió "salarios dignos"  (16/04/24) Amsafe salió al cruce del programa que contempla un incentivo económico para aquellos maestros públicos que no falten a su trabajo en el transcurso del mes.   Uno (Santa Fe)
Salarios de "pobreza": arranca una semana que tendrá paro de docentes universitarios por 72 horas  (12/08/24) El rector Enrique Mammarella advirtió que "hay docentes y no docentes de las universidades nacionales que cobran por debajo de la línea de pobreza".  Uno (Santa Fe)
Comienza la Semana de la Innovación en la UNL  (16/06/09) Mañana se inaugurará la Semana de la Innovación. La actividad es organizada por la UNL y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno provincial. El acto será presidido por el gobernador Hermes Binner.  Uno (Santa Fe)
Más horas libres en las escuelas: el ausentismo docente ronda el 24 por ciento  (14/05/12) Son datos nacionales. Entre los problemas médicos priman los psicológicos. En Santa Fe, el porcentaje es menor porque parte de las licencias que se otorgan son por capacitación y se contrata reemplazantes.  Uno (Santa Fe)
La Facultad de Bioquímica sale de feria  (24/10/12) El 1 de noviembre, de 9 a 19, se realizará "40 años FBCB. Vení a conocerla a la Estación", en la Estación Belgrano. Habrá stands, demostraciones científicas y proyecciones.  Uno (Santa Fe)
Proponen producir vinagre y alcohol con desechos de sidra  (17/09/14) Ciertos efluentes que genera el sector sidrero se podrían aprovechar para generar otros productos de valor agregado, propusieron investigadores de la UNL. En Argentina se desecha el 10 por ciento.  Uno (Santa Fe)
En Entre Ríos se va a dictar una Diplomatura en Fiesta Popular de Carnaval  (03/05/16) El Consejo Superior de la Uader aprobó el dictado de una instancia cuyo fin es profesionalizar el trabajo de las personas vinculadas al carnaval en la provincia. La primera cohorte se dictará en Gualeguaychú con la modalidad semipresencial.  Uno (Santa Fe)
"Nuestro objetivo es proyectar la educación como política de Estado"  (27/03/17) Lo dijo el diputado provincial de Cambiemos, Roy López Molina, al referirse a los resultados de las pruebas Aprender; y enumeró las medidas a tomar.   Uno (Santa Fe)
Sancionarán al colegio rosarino que impidió graduarse a un chico por su corte de pelo  (14/12/17) "Fue una situación ridícula", expresó Fernando Acosta, jefe de Supervisores de Educación Privada del Ministerio del Educación. El funcionario consideró que deben cambiarse algunas reglamentaciones de las escuelas privadas.   Uno (Santa Fe)
Lifschitz confía en que habrá acuerdo con los docentes y comenzarán las clases  (06/03/18) El gobernador de la provincia dijo que el paro que decretaron los maestros santafesinos tiene "un condimento muy nacional" y que todavía no tiene "una decisión tomada" sobre si se van a descontar los días de paro.   Uno (Santa Fe)
Clases virtuales: cómo pedir la licencia laboral para cuidar a los hijos  (20/05/21) Aclararon que sigue vigente la licencia para padres o tutores que no tienen con quién dejar a sus hijos con la suspensión de las clases presenciales  Uno (Santa Fe)
Tiene fecha de licitación el nuevo edificio del Instituto "Almirante Brown" de Santa Fe  (13/06/23) La obra del "Almirante Brown" tiene un presupuesto de $3.379.214.723, confeccionado con precios de enero, y un plazo de ejecución de 630 días calendario.  Uno (Santa Fe)
Plan Asistencia Perfecta para docentes: cómo funcionará y cuánto le pagarán a los maestros que no falten  (16/04/24) El ministro de Educación de Santa Fe José Goity aclaró que "no se le descontará ni un centavo a aquellos docentes que pidan licencias justificadas"  Uno (Santa Fe)
Discusión paritaria: la provincia convocó a los gremios docentes para el próximo lunes  (17/05/24) Desde el Poder Ejecutivo confirmaron que la próxima semana se retomará la negociación salarial con los docentes  Uno (Santa Fe)
Apuestas online: desde Educación alertan sobre los conflictos "entre alumnos con consumo problemático y otros que prestan dinero"  (12/08/24) Lo reconoció la secretaria de Gestión Territorial Educativa del Ministerio de Educación, Daiana Gallo Ambrosis. "Es necesario que la familia y la sociedad se involucren", afirmó  Uno (Santa Fe)
Paritaria provincial en definición: los estatales avalarían la propuesta oficial y los docentes se encaminan a un paro  (20/02/26) Mientras Amsafé considera insuficiente el aumento del 12,5% semestral, ATE y UPCN se inclinarían por dar el visto bueno. La definición se conocerá este viernes  Uno (Santa Fe)

Agenda