Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

El lunes comienza una nueva edición de Expocarreras

Se realizará del 28 al 30 de septiembre en la Estación Belgrano, donde la UNL dará a conocer su propuesta académica presencial y a distancia. Habrá stands y visitas guiadas a diferentes espacios de la UNL. La entrada será libre y gratuita.

Microcredenciales: universidades avanzan hacia un marco común y piden construirlo con Nación

El proyecto MicrocRed reunió a instituciones de educación superior de Argentina, Ecuador y España para discutir cómo crear, validar y reconocer estas nuevas certificaciones. El desafío es acordar estándares de calidad y reconocimiento y contar con marcos

Financiamiento universitario: la Justicia le dio 5 días al Gobierno para cumplir la ley

El juez Martín Cormick intimó al Estado nacional a ejecutar la medida cautelar que obliga a aplicar la Ley 27.795. Advirtió que podrá imponer multas por cada día de demora.

Uno (Santa Fe)

Nueva Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico: cuándo comienza y cómo anotarse

La capacitación impulsada por el Área de Formación de CTA Santa Fe, mediante un convenio con UMET, combinará instancias teóricas, prácticas y evaluativas.

Rosario3

Arte y ambiente desde el jardín: Córdoba lanza una nueva formación docente

“Arte con Energía” propone integrar educación ambiental, energía y lenguajes artísticos en el Nivel Inicial. El curso está destinado a docentes y aspirantes y permitirá acreditar 24 horas de formación.

Del aula al Mundial de los Oficios: cinco jóvenes argentinos compiten en Shanghái

Tienen entre 17 y 22 años, se formaron en escuelas técnicas y Centros de Formación Profesional y llegaron a China para representar a la Argentina en WorldSkills 2026, una competencia que reúne a jóvenes de más de 90 países.

El Salvador, otra forma de aprender historia

Este sábado 26 de septiembre, el cementerio El Salvador propone una visita guiada gratuita para conocer historias, monumentos y símbolos vinculados con la masonería y abrir preguntas sobre educación, librepensamiento y patrimonio.

Más de 9 mil personas ya buscaron terminar el secundario en Santa Fe

Para quienes finalizaron el cursado pero todavía adeudan materias, el Plan FinEs 2026 abrió una nueva instancia de inscripción en Santa Fe

27061 a 27080 de 51750

Título Texto Fuente
Expectativa por los resultados de la última prueba PISA  (28/11/13) Es una evaluación internacional que mide la calidad educativa. El desempeño de la Argentina se conocerá la semana próxima.  Clarín
Las consignas de la evaluación  (28/11/13) En las pruebas PISA de comprensión lectora, las consignas les exigen a los alumnos, por ejemplo, poder distinguir un hecho de una opinión.  Clarín
¿Está de acuerdo con que la escritura se ejercite en todas las materias?  (28/11/13) Está abierta la inscripción para las Becas Formador de Formadores, que otorga Fundación Lúminis a aquellos que quieran hacer estudios de posgrado sobre educación. Más información: www.fundacionluminis.org.ar.  Clarín
Las críticas desde la Argentina  (28/11/13) Tras conocerse los resultados de la última prueba, los ministros del Mercosur enviaron una carta crítica al Consejo Técnico de PISA.  Clarín
Secuencian el ADN del olivo milenario favorito de Emilio Botín  (27/11/13) Un equipo de científicos españoles lee el genoma completo del árbol preferido del presidente del Banco Santander, Emilio Botín. Se trata de un ejemplar de más de 1.200 años de antigüedad y cinco metros de perímetro procedente de la Sierra del Maestrazgo q  El Mundo (España)
Empresa creó escuela para que empleados terminen estudios  (27/11/13) En Luque, los operarios de la firma Alladio pueden llegar al título primario o secundario, cursando en horario laboral y en la sede de la fábrica. Hay tres aulas en la planta.  La Voz del Interior (Córdoba)
Aves, una riqueza de incalculable valor  (27/11/13) Especialistas, estudiantes, productores y aficionados al ecoturismo participaron de dos jornadas sobre avistamiento de aves. El encuentro fue en Feliciano donde es posible encontrar 270 especies. Muchos sitios en la provincia brindan esta opción para el t  El Diario (Paraná)
Una universidad paraguaya traducirá Firefox al guaraní  (27/11/13) La Universidad Nacional de Asunción (UNA) promoverá la traducción al guaraní del explorador Mozilla Firefox para 2014, dentro de un programa para potenciar esta lengua, que es oficial en Paraguay junto al español.  El Diario (Paraná)
China envía a la Luna un vehículo de exploración  (27/11/13) Es una sonda de seis ruedas que puede hacer análisis científicos y enviar los resultados en tres dimensiones a la Tierra.  La Capital (Rosario)
Unos 170 jóvenes pudieron volver a estudiar en Santa Fe  (27/11/13) Es en el marco del programa que implementó este año la provincia. Internet y las adaptaciones curriculares fueron las estrategias más utilizadas por las escuelas para retener a los adolescentes.  Uno (Santa Fe)
Estímulo a la producción de ingenieros  (27/11/13) El objetivo es que para 2016 se gradúen diez mil ingenieros por año. Hoy se reciben 7900 y no alcanzan a cubrir la demanda: la industria termina contratando estudiantes avanzados. También crearán nuevas carreras y orientaciones.  Página 12
Vehículos y laboratorios diminutos  (27/11/13) El grupo de bionanotecnología del Instituto de Virología del INTA trabaja en el desarrollo de dispositivos portátiles de diagnóstico para animales y la aplicación de la nanotecnología para la producción de mejores vacunas.  Página 12
Lo que los jóvenes aún necesitan aprender  (27/11/13) El progresivo distanciamiento entre las generaciones, que amenaza con quebrar el lazo que las une, constituye una de las principales causas de la crisis que enfrenta la tarea de educar. Por Guillermo Jaim Etcheverry.  La Nación
Una prédica en favor del uso pacífico de la ciencia  (27/11/13) Entrevista a Alejandra Suárez, integrante de la Opaq. Una docente de la Universidad Nacional de Rosario e investigadora del Conicet preside el Consejo Consultivo Científico de la organización dedicada a la eliminación de las armas químicas que el 10 de di  El Litoral
Neutrinos extraterrestres detectados en el Polo Sur  (22/11/13) Si a Shackleton o a Amundsen les hubiesen contado que algún día habría un laboratorio gigante con aspecto de nave espacial sobre los mismos hielos que destrozaban sus barcos y mataban a sus tripulaciones en la Antártida, hubieran pensado que se trataba de  El Mundo (España)
Las matrículas, con 35% de aumento  (22/11/13) El Sadop, gremio de los docentes privados, relevó una suba promedio del 30 al 35 por ciento. Para las escuelas, el incremento es del 25 por ciento. Los colegios aseguran que, si existe aporte estatal, es el Ministerio de Educación el que convalida la act  La Voz del Interior (Córdoba)
Un egresado de Bioingeniería obtuvo el Premio Sadosky  (22/11/13) A fines de octubre el bioingeniero Marcelo Raponi, director del equipo que diseñó un “dispositivo de rehabilitación visual para pacientes con disfunciones visuales severas”, recibió el premio al mejor proyecto de innovación tecnológica del país.  El Diario (Paraná)
Jornada de concientización para hablar sobre el autismo  (22/11/13) El auditorio Juan Pablo II de la UCA Paraná estuvo colmado de padres pero también de una numerosa cantidad de docentes interesados en aprender a tratar e incluir a estos niños en sus aulas.  El Diario (Paraná)
“Cada año, la inscripción a la secundaria es mayor”  (22/11/13) Rafael Bono, el director de la Región IV de Educación, señaló que hay escuelas en las que superó el cupo. El martes se conocerá en qué instituciones hay lugar.  Uno (Santa Fe)
Preparar una materia puede costar entre 300 y 400 pesos  (22/11/13) El precio varía si se trata de un instituto o profesor particular. La complejidad de la asignatura también influye en el costo. En tanto, un programa universitario puede costar hasta 600 pesos.  Uno (Santa Fe)

Agenda