Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

27101 a 27120 de 51445

Título Texto Fuente
Vuelven hoy las clases presenciales en las escuelas primarias  (28/06/21) Estos se suman a los del nivel inicial que retornaron la pasada semana. Mientras tanto, en las escuelas secundarias de los departamentos La Capital y Rosario siguen siendo virtuales.  LT10
Lanzaron cursos gratuitos para la industria audiovisual  (28/05/24) Estos nuevos cursos abordarán diferentes temáticas para acompañar el proceso de profesionalización y el acceso a la industria audiovisual.  Rosario3
Educación sensorial y aprendizaje holístico  (25/03/25) Estos métodos promueven una educación más inclusiva y adaptada a la diversidad de los alumnos  Rosario3
Entregaron becas a estudiantes de los niveles secundarios, terciarios y universitarios  (18/04/23) Estos incentivos se hacen posibles cumpliendo con lo dispuesto en la Ordenanza Municipal Nº 1347/00 y su decreto reglamentario Nº 2313/13, y tienen como principal objetivo promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación.  Castellanos (Rafaela)
Michlig y su equipo de trabajo acercaron aportes FANI a Escuelas de San Cristóbal  (02/10/24) Estos Fondo de Atención a Necesidades Inmediatas (FANI) se utilizarán en importantes obras de infraestructura escolar.  Castellanos (Rafaela)
Mendoza: darán apoyo escolar para estudiantes de nivel primario  (18/12/23) Estos espacios están pensados para mejorar la trayectoria académica con apoyo escolar de nivel primario y recibir contención socio-afectiva.  Rosario3
UCA Rosario: Cursos libres y gratuitos que comienzan en agosto  (29/07/22) Estos espacios de formación son organizados por el Instituto de Cultura Universitaria y UCA Cultura Rosario.  Rosario3
Conocé el mapa georreferenciado de carreras cortas de universidades argentinas  (27/06/22) Estos espacios de formación se dictan en 59 universidades nacionales y provinciales para «atender una necesidad social», dijo el ministro de Educación Perczyk.  Rosario3
Conocé el mapa georreferenciado de carreras cortas de universidades argentinas  (27/06/22) Estos espacios de formación se dictan en 59 universidades nacionales y provinciales para «atender una necesidad social», dijo el ministro de Educación Perczyk.  Rosario3
Diplomatura de pregrado en Prácticas Alfabetizadoras  (22/09/22) Estos espacios de formación están orientados a programas de alfabetización no formal.  Rosario3
Campus Educativo: Jornadas para docentes  (09/06/17) Estos encuentros tienen como objetivo que docentes y directivos de todo el territorio provincial conozcan y se apropien de esta potente herramienta de aprendizaje que permite profundizar el uso del e-learning.  Rosario3
Intercambio en Cooperativismo Escolar  (28/09/16) Estos encuentros son relevantes, ya que les brindan a los alumnos y docentes participantes un espacio donde comparten vivencias, mientras se fortalecen sus conocimientos.  Rosario3
Más de 12 mil alumnos de Salta fueron capacitados en educación vial  (26/12/23) Estos encuentros enfocados en la educación vial, se dieron los niveles escolares iniciales y primarios de la ciudad.  Rosario3
Presentaron cuadernillos de Educación Ambiental para escuelas de Corrientes  (10/06/24) Estos documentos en Educación Ambiental fueron creados para la comprensión y apreciación del patrimonio natural de la provincia  Rosario3
En Argentina, el 48% de los jóvenes cree que hereda un mundo mejor  (30/11/21) Estos datos se relevan de una encuesta de Unicef, realizada también a nivel internacional.  Rosario3
En lo que va de 2024 más de 3 mil personas de Rosario se capacitaron en educación vial  (14/08/24) Estos datos en Educación Vial incluyen charlas y capacitaciones que se brindan en escuelas primarias, secundarias y empresas de la ciudad  Rosario3
Más de 70 mil jóvenes participaron de los cursos de orientación vocacional de la UBA  (10/09/24) Estos cursos y talleres de orientación vocacional son para dar respuestas a las preguntas necesarias a la hora de encarar esta búsqueda  Rosario3
Nuestra Escuela lanzó cursos para estudiantes de formación docente  (05/10/23) Estos cursos para estudiantes buscan ampliar y dialogar con la formación docente inicial, a partir del abordaje de temáticas actuales  Rosario3
Nuevas capacitaciones y cursos para docentes de Tucumán  (02/09/24) Estos cursos para docentes incluyen áreas como Matemáticas, Inteligencia Artificial, Educación Ambiental y más  Rosario3
Abrieron inscripciones a trayectos de formación para docentes de Tucumán  (07/06/24) Estos cursos para docentes de Tucumán se proponen desarrollar una concepción desde un enfoque práctico y dinámico de enseñanza  Rosario3

Agenda