LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Nueve de cada 10 santafesinos no tienen capacidad de ahorro (11/02/10) | El dato se desprende de una encuesta realizada por el Observatorio Social de la UNL donde emerge otro indicador importante: 7 de cada 10 tienen que endeudarse para acceder a productos básicos. | Uno (Santa Fe) |
| La Bomba de Tiempo: tambores para festejar los 92 años de la UNL (13/10/11) | La Bomba de Tiempo de presentará el 15 a las 21 en la explanada del rectorado. Invitados: Adriana Varela, GUstavo Cordera y MIntcho Garrammone. | Uno (Santa Fe) |
| Dos estudiantes participarán en la Olimpíada Internacional de Biología, en Singapur (02/07/12) | La ministra Mengarelli recibe hoy en Santa Fe a los alumnos de la Escuela “Sagrado Corazón” de San Jorge que integran el grupo seleccionado que representará a la Argentina. | Uno (Santa Fe) |
| Las escuelas santafesinas reúnen a los mejores del país (10/12/14) | Ayer se realizó el acto de reconocimiento a los estudiantes santafesinos que se destacaron, a lo largo del año, en distintos ámbitos académicos, deportivos, culturales y sociales. | Uno (Santa Fe) |
| Escuelas privadas dicen no tener cupo para el ciclo lectivo 2016, antes de abrirse la inscripción (08/10/15) | Para el año lectivo 2016. Hay instituciones que advierten que no hay más vacantes. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación aclararon que las inscripciones son en diciembre y que se debe respetar el calendario escolar. | Uno (Santa Fe) |
| Se vienen cambios para la escuela primaria santafesina (04/07/16) | En agosto, el Ministerio de Educación de la provincia lanza un proceso de reforma curricular, que proyecta tener aprobado el año que viene. La novedad es que para diseñar el nuevo plan también se tendrá en cuenta la opinión de los chicos y chicas. | Uno (Santa Fe) |
| No habrá marcha atrás con la fecha de fin de ciclo lectivo ni con los criterios de evaluación (25/11/22) | La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, rechazó de plano la posibilidad de derogar la Circular Nº4. "Parte del ejercicio de la democracia es saber honrar los acuerdos que construimos en el marco del diálogo democrático", agregó. | Uno (Santa Fe) |
| Gremios docentes evitaron calificar el decreto que anula la no repitencia, pero admitieron que esperaban ser convocados (12/12/23) | Los sindicatos aguardan tener un debate interno para luego manifestarse sobre el decreto firmado por Pullaro que elimina el "avance continuo". Sí reconocieron que "estas medidas son más fáciles de aplicar cuando hay consenso". | Uno (Santa Fe) |
| Ante la falta de presupuesto, la UNL no descarta vender parte de su patrimonio para afrontar gastos (19/03/24) | Lo dijo el rector de la institución, Enrique Mammarella. Además, si bien se mantuvo la matrícula, se incrementaron los pedidos de todo tipo de becas. | Uno (Santa Fe) |
| El uso de las pantallas y la Inteligencia Artificial en las aulas: la importancia de pensar la regulación (19/08/24) | "La tecnología, como está diseñada hoy, no está pensada para el aprendizaje", señaló la Emprendedora especialista en educación, tecnología y diversidad, Melina Masnatta. | Uno (Santa Fe) |
| Masiva marcha universitaria en Santa Fe: miles de personas se manifestaron contra las políticas de ajuste del Gobierno nacional (03/10/24) | Dos columnas marcharon hacia Bulevar y Rivadavia, una partiendo desde Rectorado y otra desde la Ciudad Universitaria. Hubo fuertes consignas contra Milei. | Uno (Santa Fe) |
| El Gobierno nacional convocó para este lunes a la mesa del salario docente (21/02/25) | La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello citó a gremios docentes nacionales el próximo 24 a las 15, el mismo día que lanzaron un paro | Uno (Santa Fe) |
| El gobierno ante el paro docente del miércoles: "Pedimos a los padres que lleven a los chicos a las escuelas" (12/05/25) | Pese a la medida de fuerza lanzada por los docentes públicos para el miércoles, desde el Ministerio de Educación remarcaron que apuestan a mantener las aulas abiertas para que los maestros que no adhieran puedan ir a trabajar | Uno (Santa Fe) |
| Ayuda Escolar de Ansés 2026: cuáles son los requisitos, montos y el paso a paso para inscribirse (27/02/26) | Con el inicio de clases, este beneficio se consolida como uno de los refuerzos más importantes para las familias que deben afrontar los gastos del ciclo lectivo | Uno (Santa Fe) |
| Relevamiento de opinión pública: cuáles son las tres principales preocupaciones de los santafesinos (29/04/26) | El trabajo realizado en la ciudad de Santa Fe detectó amplios consensos en temas como educación pública, ciencia y rechazo a la portación de armas. | Uno (Santa Fe) |
| El transporte escolar costará entre $550 y $900 por mes (13/02/15) | El aumento para la primera mitad del año va del 10 al 15 por ciento, dependiendo de la distancia. Los choferes aseguran que la familia acepta las subas y elige el servicio por seguridad y necesidad. | Uno (Santa Fe) |
| Un investigador santafesino será premiado en Corea (18/03/16) | Sergio Idelsohn es docente de la UNL y, por sus aportes en el camino de las ciencias aplicadas, recibirá un importante reconocimiento internacional en el marco del Congreso Mundial de Mecánica Computacional que se realizará en Corea | Uno (Santa Fe) |
| La provincia abrió la inscripción al concurso docente de nivel superior (28/07/17) | El cronograma se inició ayer y se extenderá hasta el 4 de agosto. El trámite se realiza a través del sitio web del Ministerio de Educación. | Uno (Santa Fe) |
| Los docentes universitarios anunciaron paro para esta semana (23/04/19) | Se resolvió en el plenario de secretaría generales de la Conadu Histórica que se realizó frente al Ministerio de Educación de la Nación. | Uno (Santa Fe) |
| La docencia de la Universidad Nacional del Litoral está de paro este viernes (13/05/22) | "En defensa de nuestros salarios, paramos 24 horas", sostienen desde el gremio de docentes universirtarios. | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....