LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Rock y teatro de altura (31/08/07) | Este viernes (por hoy) en el predio UNL ATE se desarrollará el espectáculo de rock y teatro de altura, que fuera suspendido el domingo pasado por las condiciones climáticas. Las bandas de rock Siete Millas y La Cruda y el grupo de teatro aéreo Voalá se pr | El Litoral |
| Leishmaniosis: la amenaza del jején (04/02/10) | Este verano fue el escenario de la aparición en Santa Fe de la enfermedad parasitaria que afecta tanto a personas como a perros. La deforestación, según científicos de la UNL, es uno de los factores que explica la reaparición de una dolencia tan antigua c | El Litoral |
| Se lanzó en Corrientes la primera Diplomatura en Chamamé (18/04/22) | Este trayecto formativo abierto a la comunidad tendrá un carácter virtual de capacitación gracias al Programa de Becas otorgadas por el Instituto de Cultura de Corrientes, al que se presentaron más de 200 postulantes. | Rosario3 |
| La terapia génica se confirma como una opción para los 'niños burbuja' (25/08/11) | Este tratamiento reabre nuevas esperanzas para los afectados por esta enfermedad. | El Mundo (España) |
| Elaboraron una guía para la navegación segura en Internet de niños y adolescentes (14/03/22) | Este trabajo es para madres, padres y docentes sobre grooming que describe cómo actúa el acosador, cuál es la legislación vigente al respecto. | Rosario3 |
| Qué es un MBA y cómo te ayuda a mejorar el currículum (28/12/16) | Este tipo de formación es especialmente recomendable para directivos que por su puesto de trabajo asumen tareas de dirección. Por tanto, el MBA está dirigido, principalmente, a personas que quieren proyectar su carrera laboral en el entorno de la empresa. | Rosario3 |
| Un desafío con demasiadas contras (15/10/09) | Este tipo de educación genera resistencias tanto de parte del Estado conservador, como de algunos grupos religiosos, de los docentes que no han accedido a una preparación adecuada y de familias, que consideran celosamente que son ellas quienes tienen la p | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Literatura: "La complejidad de la gestión escolar" (08/08/17) | Este texto indaga los procesos de decisión, las formas de circulación del poder y las redes de control, la coexistencia de las diversas racionalidades que conviven en la escuela y analiza las propiedades de los discursos de los protagonistas. | Rosario3 |
| Brindarán un taller para docentes sobre Dificultades Específicas del Aprendizaje (31/10/23) | Este taller para docentes es una reflexión en torno a la importancia de reconocer la diversidad de trayectorias de las y los estudiantes. | Rosario3 |
| Realizarán un taller de ESI en la UNL para docentes (13/05/24) | Este taller de ESI buscará dar aportes teóricos y metodológicos para construir propuestas de la temática en distintos niveles educativos. | Rosario3 |
| San Luis: nueva capacitación con puntaje docente sobre inclusión y proyectos pedagógicos (10/04/24) | Este taller con puntaje docente brindará herramientas y estrategias para trabajar diferentes modalidades de enseñanza en el aula | Rosario3 |
| Gratuidad e ingreso irrestricto, las atracciones principales (10/10/17) | Este siglo XXI es el de la globalización, y la universidad no es ajena a este hecho ya que cada vez hay más estudiantes, especialmente de países limítrofes en nuestras casas de estudio estatales y privadas. | La Nación |
| Un pequeño paso para un bebé, un gran paso para la ciencia (19/02/14) | Este sencillo experimento de laboratorio llamado “Prueba de la situación extraña” fue una revolución. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Provincia puso en marcha el Plan de Alfabetización Santafesino “Raíz” (10/06/24) | Este se implementará en 1.476 escuelas primarias de gestión pública y privada. | La Opinión (Rafaela) |
| VI Encuentro de Coros de Niños (27/09/07) | Este sábado. Grupos de Paraná, Santa Fe, Gálvez, Chascomús y Ranchos cantarán en el Paraninfo. Es la sexta edición del encuentro organizado por el Coro de Niños y Conjunto Instrumental de la UNL. | El Litoral |
| Analizando al sujeto en sociedad (07/08/13) | Este sábado, en la Biblioteca Nacional, habrá una mesa redonda sobre filosofía, política y psicoanálisis, organizada por la Unsam. Aquí, un diálogo con una de sus organizadoras. | Página 12 |
| Rafaela firmará convenio con prestigiosa universidad de Italia (08/09/17) | Este sábado, el intendente Luis Castellano; el director del Consejo Universitario de Rafaela, Guillermo Sáenz; y el rector de Asuntos Internacionales del Politécnico de Torino, Bernardino Chiaia, firmarán un Convenio marco de Cooperación Internacional. | La Opinión (Rafaela) |
| Manolo Yglesias en el Foro (23/05/08) | Este sábado, el guitarrista español Manolo Yglesias hará un concierto desde las 21 en la Sala Saer del Foro Cultural Universitario. Reconocido intérprete, compositor y maestro de guitarra flamenca, Manolo dictará el taller "El toque flamenco" en el Instit | El Litoral |
| Cómo detectar las señales para actuar ante el bullying (02/12/16) | Este sábado, de 8.30 a 12.30, se llevará a cabo una jornada de toma de conciencia sobre bullying y ciberbullying en Paraná. La actividad es organizada por la Asociación Libres de Bullying y TEA Red Interior. | El Diario (Paraná) |
| Se estrena “La puerta” (15/05/09) | Este sábado, a las 21, en el Foro Cultural Universitario ubicado en 9 de Julio 2150 está previsto el estreno del filme “La puerta”, de Gabriela Chena, producido y editado por el taller de Cine de la Universidad Nacional del Litoral. | El Litoral |
Espere por favor....