Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

27301 a 27320 de 51341

Título Texto Fuente
Empiezan las actividades en el marco del Plan FinEs  (03/09/13) La Universidad Autónoma de Entre Ríos y el Consejo General de Educación de Entre Ríos constituirán en Paraná un centro educativo en el marco de la iniciativa nacional Plan FinES -Finalización de Estudios Primarios y Secundarios-.  El Diario (Paraná)
Convenio para la prevención de adicciones en la escuela  (03/09/13) Representantes del Sedronar y el ministro Eduardo Laurito firmaron el documento. Se trata de un acuerdo para la aplicación del programa denominado Quiero ser que se aplicará en 100 escuelas de la provincia a partir de 2014.  El Diario (Paraná)
Charla de robótica para alumnos de la zona rural  (03/09/13) Estudiantes de Colonia Merou, en el departamento Paraná, accedieron por primera vez a una actividad de divulgación científica con la charla sobre robótica que ofreció la provincia en la escuela Nº 61.  El Diario (Paraná)
Desde 2012 crece la demanda de ingenieros en la región  (03/09/13) Los químicos y electromecánicos encabezan las búsquedas de las empresas. La experiencia y habilidades sociales son aspectos valorados al momento de seleccionar al personal.  Uno (Santa Fe)
Se aproxima una primavera más calurosa de lo normal en la región  (03/09/13) Así lo aseguraron especialistas meteorólgos de la UNL. Indicaron que las temperaturas máximas para los próximos meses será mayor a los 26 grados. No obstante, no descartaron la llegada de "masas de aire frías para los próximos días".  Uno (Santa Fe)
“A los adultos nos molestan la juventud y la adolescencia”  (03/09/13) El docente universitario y fundador de Unicef Argentina planteó los problemas de la cultura adultocéntrica y de los modelos de educación autoritarios. Propone que los chicos participen de las políticas públicas.  El Litoral
Encuentro con el cine independiente  (03/09/13) La 13ª edición de la Santa Fe Muestra de Cine Independiente se realizará del 4 al 8 de septiembre en el Foro Cultural (9 de Julio 2150) y el Cine América (25 de mayo 3075). El evento trae las mejores producciones del último Bafici. Las entradas se adquier  El Litoral
Mes del Terapista Ocupacional  (03/09/13) El terapista Frank Kronemberg, realizará una jornada abierta el 5 de septiembre en la FBCB-UNL. Asimismo, el 9 y 10 de septiembre, se dictará el curso “TO en la cornisa de la vida: TO en oncopediatría”, a cargo de la TO Silvina Oudshoorn (Mar del Plata).  El Litoral
Charla en Económicas  (03/09/13) “La tecnología informática como herramienta fundamental en el Sistema de Control Interno” será el eje de la charla abierta en el marco de las Jornadas de Docentes Universitarios de Tecnologías de la Información Duti 2013, que se realizará el jueves 5 de s  El Litoral
Charla sobre Chagas  (03/09/13) Hoy, de 16 a 17, en el aula 2.4 de la FBCB-UNL, se realizará la charla “¿Qué sabes de Chagas? ¿Sigue siendo un problema?”, con la participación de profesionales del Ministerio de Salud de la Provincia y del Centro de Investigaciones sobre Endemias Naciona  El Litoral
Distinguen a alumnos de la técnica de Sa Pereira  (03/09/13) La escuela de educación técnica profesional 299 Carlos Sylvestre Begnis de Sa Pereira, obtuvo el primer puesto del concurso de Nidera ¿Qué hay de nuevo en mi suelo? 2012.  El Litoral
Las experiencias institucionales  (03/09/13) Organizado por la Universidad Nacional de Rosario UNR, el Conicet Rosario, la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, y la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UNR, se realizará entre el 11 y el 13 de setiembre el Ter  Rosario 12
Contar el proceso más que el resultado  (03/09/13) Docentes y estudiantes de la UNR trabajan en producción y análisis de la comunicación en distintos formatos. "Lo que proponemos es pensar más allá de aquello que la ciencia quiere difundir y contar", señaló Elena Gasparri, coordinadora del proyecto.  Rosario 12
Las cuatro elecciones  (03/09/13) Mientras durante toda la semana votan los estudiantes de las trece facultades de la UBA, los profesores y graduados eligen representantes en Sociales, Filosofía, Exactas y Arquitectura.  Página 12
Supresión de barreras en la universidad  (03/09/13) La posibilidad de acceso de personas con discapacidad se asocia a las barreras arquitectónicas; sin embargo, su supresión es sólo un primer paso para posibilitar el ejercicio de los derechos que promueven una situación de equidad.  Página 12
Desarrollan una nueva vacuna más efectiva contra la gripe  (03/09/13) Es “cuadrivalente” y ya se aplicará en la próxima temporada en Estados Unidos.  Clarín
El genoma del bacilo de la tuberculosis destapa su origen y sus debilidades  (02/09/13) A primera vista, la tuberculosis no parece una enfermedad problemática. Existen tratamientos que logran la curación total y, pese a que el 50% de la población mundial está infectada por el bacilo que provoca el trastorno -denominado 'Mycobacterium tubercu  El Mundo (España)
Estudio inédito sobre prematuros en las maternidades públicas  (02/09/13) Evaluarán el estado de salud de los recién nacidos con bajo peso que ahora tienen dos años. Buscan determinar secuelas frecuentes.  La Capital (Rosario)
Homenaje de los alumnos y vecinos a Ceferino Namuncurá en Bº Yapeyú  (02/09/13) La comunidad educativa de ese barrio realizó la fiesta en honor a su patrono. La imagen de Ceferino recorrió las calles del barrio y hubo peloteros, cine y chocolatada para los chicos.  Uno (Santa Fe)
Simposio de Deporte y Turismo  (02/09/13) Entre el 5 y 6 de septiembre venidero, el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral será escenario del Primer Simposio Iberoamericano de Deporte y Turismo, organizado conjuntamente por la UNL, el Gobierno de la Provincia, a través de los Ministerio  El Litoral

Agenda