Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe: casi todos llegan a sexto, pero aprender sigue siendo el desafío

A nivel nacional 94 de cada 100 chicos llegan a sexto grado en el tiempo esperado, pero sólo 50 de cada 100 lo hacen además con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática. En la provincia, los indicadores se alinean casi de manera exacta con el p

El Litoral

Aula 360: cómo es el espacio del Centro Educativo Jerárquicos que incorpora tecnología desde el Nivel Inicial

La directora del Nivel Inicial, Andrea Lovino, explicó los objetivos de la propuesta que combina herramientas digitales, robótica y recursos interactivos con estrategias pedagógicas pensadas para los más chicos.

Santa Fe: 96% de alumnos llega a 6° de primaria, pero solo la mitad con aprendizajes esperados

Santa Fe muestra dos caras en primaria: la enorme mayoría de los chicos logra transitar el nivel sin repetir ni abandonar, pero solo uno de cada dos alcanza los aprendizajes esperados en Lengua y Matemática. Se ubica dentro del promedio nacional.

Uno (Santa Fe)

El Gobierno flexibilizó los requisitos de los Vouchers Educativos: qué cambia para las familias

Suspendieron en 2026 la baja del beneficio de vouchers para quienes acumulen deudas de cuotas escolares para evitar que se afecten trayectorias educativas

La Opinión (Rafaela)

Concejales del PJ pidieron ampliar el Equipo Socioeducativo de la Región III

Advierten que actualmente apenas 10 profesionales deben atender la demanda de 252 escuelas y más de 48.000 estudiantes. Las intervenciones ante situaciones de vulnerabilidad crecieron 278% en once años.

Castellanos (Rafaela)

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las inter

Rosario3

9 de cada 10 estudiantes llegan a sexto grado a tiempo, pero sólo la mitad lo hace con los aprendizajes esperados

El nuevo Índice de Resultados Escolares (IRE) de Argentinos por la Educación muestra una mejora en las trayectorias escolares, pero revela que persisten importantes dificultades en los aprendizajes, especialmente en Matemática. También se mantienen fuerte

San Martín en el aula: 5 ideas para enseñar el 17 de agosto más allá de la efeméride

El 17 de agosto invita a recordar al General José de San Martín, pero también puede convertirse en una oportunidad para trabajar Historia de manera más significativa. Cinco propuestas para abordar su figura desde preguntas, fuentes, mapas, problemas y pro

Día del Niño: propuestas para reflexionar sobre los derechos de la infancia en la escuela

El Día del Niño suele asociarse con juegos, festejos y actividades recreativas. Sin embargo, también representa una excelente oportunidad para abordar en las aulas un tema fundamental: los derechos de la infancia. Más allá de las celebraciones, esta fecha

Córdoba se prepara para una edición especial del Foro Internacional de Emprendedores

La 28° edición del Foro Internacional de Emprendedores (FIE) tendrá lugar del 25 al 29 de agosto en Villa Carlos Paz y propone una invitación a los jóvenes para reflexionar sobre el liderazgo, los vínculos y la construcción de comunidades.

Uno (Entre Ríos)

En Colonia La Florida, la escuela rural N° 32 crece al ritmo de su comunidad

La escuela de Colonia La Florida está cerca de Chajarí y tiene hoy una matrícula de 55 chicos. La expansión de nuevos barrios llevó más familias a la zona.

Sólo la mitad de los alumnos termina la primaria a tiempo y con los aprendizajes esperados

El 50% de los alumnos llega a sexto grado en tiempo y forma. Entre Ríos quedó por debajo del 90% en trayectoria escolar.

27481 a 27500 de 51615

Título Texto Fuente
Desarrollan gel que evita cirugía urinaria  (22/12/08) El producto se inyecta en las vías urinarias. Permite corregir el reflujo de orina, patología que sufre el 10% de los chicos.  La Voz del Interior (Córdoba)
La idea de los alcoholímetros en escuelas ya se debate en el país  (16/04/09) La idea del gobierno municipal de San Francisco de ofrecer alcoholímetros a las escuelas de esa ciudad para controlar que los alumnos no concurran ebrios a clase generó polémica pero a la vez instaló el tema en la agenda pública.  La Voz del Interior (Córdoba)
Son seis las provincias que iniciarán las clases en marzo  (18/11/13) Seis provincias confirmaron que comenzarán sus clases en marzo y no acatarán el calendario escolar acordado a nivel nacional que agendó el inicio de clases para el 26 de febrero, en respuesta a los reclamos efectuados por gremios y Cámaras de Turismo.  La Voz del Interior (Córdoba)
Martes 13, no te cases... ni crees facultades  (08/10/15) Sin mucho margen de acción, la oposición de la UNC está pensando presentar un proyecto para crear una sola facultad, de manera que se puedan cumplir los requisitos de la ordenanza.   La Voz del Interior (Córdoba)
La ciencia, un recurso público  (08/07/08) El Movimiento de Archivos Abiertos beneficiará a los investigadores que trabajan en universidades e instituciones científicas, y permitirá acelerar la investigación y compartir el conocimiento. Por Alejandra M. Nardi, directora de la Biblioteca de la Facu  La Voz del Interior (Córdoba)
Argüello se moviliza por una escuela técnica  (12/08/08) Con la inquietud nacida en el seno de la zona norte, un grupo de padres, docentes y vecinos se sumó a la movida del sector para que el Ministerio de Educación de la Provincia abra una “escuela técnica, diurna, pública y gratuita” en el lugar.  La Voz del Interior (Córdoba)
Los cordobeses que apuntan al espacio  (27/10/08) En los próximos años, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) planea colocar en órbita tres satélites argentinos. Parte de los componentes de estos objetos espaciales de altísima complejidad y calidad los construye DTA, una pequeña empresa   La Voz del Interior (Córdoba)
La universidad se abre a indígenas  (22/12/08) Unos 50 estudiantes indígenas del pueblo colla ingresarán a distintas carreras de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en el marco de un programa de cooperación inédito e impulsado por esa casa de estudios.  La Voz del Interior (Córdoba)
Uno de cada 10 alumnos se queda de año  (16/04/09) Son 65.917 los alumnos primarios y secundarios de escuelas públicas y privadas de toda la provincia de Córdoba que se quedaron de año en 2008. Para graficar la situación, la cifra supera a toda la población de la ciudad de San Francisco.  La Voz del Interior (Córdoba)
Según un estudio, el chocolate es beneficioso para el corazón  (12/10/11) Es por el contenido de flavonoides, que actuarían sobre el colesterol malo. Pero esto no valepara el que se vende, demasiado rico en grasa y azúcares.  La Voz del Interior (Córdoba)
Miles de jóvenes, listos para empezar la aventura universitaria  (19/12/12) Una avalancha de estudiantes desfila esta semana entre las distintas facultades para inscribirse en los cursillos de ingreso. Ansiosos, mientras esperan, cuentan sus expectativas.  La Voz del Interior (Córdoba)
Subió 5,5% la cantidad de beneficiarios del BEG  (07/07/14) La Secretaría de Transporte provincial informó que hay en uso 230.845 abonos del Boleto Educativo Gratuito (BEG), lo que significa un incremento del 5,5 por ciento en la cantidad de beneficiarios respecto al primer semestre de 2013.   La Voz del Interior (Córdoba)
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común  (26/05/26) En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.  La Voz del Interior (Córdoba)
Con matices, todos acuerdan con "blanquear" los centros de estudiantes  (20/09/07) Las distintas agrupaciones están de acuerdo con el espíritu del proyecto presentado por el Frente Independiente (FI) para transparentar la política estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), pero discreparon en cuanto a las herramientas para  La Voz del Interior (Córdoba)
América latina debate el cambio climático en Brasil  (05/11/07) Científicos, empresarios, autoridades y representantes de organizaciones no gubernamentales de diferentes países de Latinoamérica debatirán a partir de hoy en Brasil sobre los efectos que los cambios climáticos provocarán en la región y la forma de atenua  La Voz del Interior (Córdoba)
UNRC: una millonaria demanda por las víctimas de las explosiones  (12/08/08) En breve, apenas concluyan las principales pericias técnicas, los abogados de los familiares de las seis víctimas de las explosiones de diciembre en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) presentarán cuantiosas demandas civiles por el daño sufrido.   La Voz del Interior (Córdoba)
Famaf y Trabajo Social, los extremos del paro docente en la UNC  (16/04/09) Las facultades de Matemática, Astronomía y Física (Famaf), Ciencias Químicas y Odontología tuvieron actividad normal ayer en el segundo día de paro, mientras que en la escuela de Trabajo Social y los establecimientos preuniversitarios (Monserrat y Belgran  La Voz del Interior (Córdoba)
Necesidad de diálogo y prudencia en la Escuela Manuel Belgrano  (02/06/09) Se trata de actuar con la máxima comprensión para garantizarles a los alumnos lograr los objetivos académicos planificados, y a los docentes y no docentes seguir bregando por sus reivindicaciones. Por José Garrido, director de la Escuela Superior de Comer  La Voz del Interior (Córdoba)
Incluirán a algunos alumnos de privados  (23/04/10) La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) analizará de manera personalizada la situación de algunos alumnos beneficiarios de la asignación universal por hijo que, según la normativa vigente, podrían quedar excluidos del subsidio al concurrir   La Voz del Interior (Córdoba)
Hoy aterriza la era de los transbordadores  (21/07/11) El Atlantis llega para cerrar la misión 135, la última de las grandes naves de la Nasa.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda