Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Amenazas en escuelas: piden a la comunidad educativa asumir un rol activo en la prevención

Se emitió un alerta en el que se insta a equipos directivos, docentes y centros de estudiantes a trabajar esta problemática en las aulas.

El Litoral

Amenazas: "No alcanza con culpar a las redes, hace falta más vínculo entre familias y escuelas"

En medio de la preocupación por mensajes de tiroteos, el especialista llama a no simplificar el problema. "La respuesta es colectiva y se construye con más presencia adulta", indica el psiquiatra y docente.

De los mensajes de miedo al trabajo en el aula: la respuesta educativa a las amenazas

Distintas instituciones educativas de la ciudad y la región activaron protocolos ante mensajes de posibles ataques. Hubo intervención policial, asistencia dispar de alumnos y foco en el trabajo con estudiantes y familias. "La escuela sola no puede", fue e

Uno (Santa Fe)

Ausentismo de los estudiantes santafesinos en la Secundaria: los motivos de las faltas

En todo el país creció la cantidad de inasistencias entre los alumnos de nivel medio. El promedio de Santa Fe es levemente mejor a la media nacional

La educación después del tiroteo en San Cristóbal: "Tener un psicólogo por escuela es imposible"

El ministro José Goity rechazó sumar profesionales de la salud mental en los 5.000 establecimientos o detectores de metales, tras los hechos en San Cristóbal

La Opinión (Rafaela)

Educación: el Gobierno solicita a la comunidad educativa asumir un rol activo en la prevención contra las amenazas

Se emitió un alerta en el que se insta a equipos directivos, docentes y centros de estudiantes a trabajar esta problemática en las aulas.

Rosario3

Cómo impacta la sobrecarga de actividades en el aprendizaje

Entre agendas saturadas y expectativas adultas, cada vez más niños transitan sus días sin pausas reales. El agotamiento no siempre se expresa con sueño: también aparece como irritabilidad, desconexión o bajo rendimiento escolar.

Adolescentes y desconexión escolar

Falta de motivación, ausentismo creciente y bajo compromiso con las tareas: la secundaria enfrenta un fenómeno que ya no es marginal. Lejos de explicarse por una sola causa, la desconexión escolar adolescente responde a un entramado complejo que interpela

Fenómeno ‘therian’: qué significa y cómo trabajarlo en la escuela

La creciente visibilidad de los ‘therians’ en redes sociales abre interrogantes en el ámbito educativo. Especialistas coinciden en que, lejos de patologizar el fenómeno, puede convertirse en una oportunidad para abordar identidad, pertenencia y educación

Cuáles son los idiomas más elegidos y qué tendencias marcan el 2026

El inglés sigue liderando con comodidad, pero el mapa de idiomas en Argentina se está diversificando. Factores como el trabajo remoto, la cultura digital y los vínculos comerciales están impulsando nuevas elecciones entre estudiantes y profesionales.

27541 a 27560 de 50968

Título Texto Fuente
Educar 2.1: nuevas fechas de examen  (10/12/08) El 20 del corriente y el 21 de febrero de 2009 habrá nuevas oportunidades para rendir el curso Educar 2.1, desarrollado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e impulsado por La Voz del Interior.  La Voz del Interior (Córdoba)
La escuela que recibe a los que vuelven  (10/05/10) El Ipem 134 tiene un turno especial para 120 alumnos repetidores o que abandonaron y regresaron. Son aquellos pibes que sobrepasan la edad adecuada para determinado curso.  La Voz del Interior (Córdoba)
Nobel de Física para dos investigadores rusos por sus estudios sobre el grafeno  (05/10/10) os científicos nacidos en Rusia Andre Geim y Konstantin Novoselov ganaron el martes el Premio Nobel de Física por "experimentos innovadores" con el grafeno, un nuevo material que se espera desempeñe un papel importante en la electrónica del futuro.  La Voz del Interior (Córdoba)
En comprensión de textos, las mujeres sacan ventaja  (09/12/10) Si algo tienen en común los países que participan de las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa) es que las mujeres tienen un mayor rendimiento en comprensión lectora que los varones. La evaluación internacional Pisa demues  La Voz del Interior (Córdoba)
Investigador cordobés logra revertir la sordera en animales  (13/09/12) Marcelo Rivolta reside en Inglaterra. Trabajó con roedores a partir de un implante de células madre. Faltan varios años para aplicarlo en humanos, pero ayudaría al 20% de los que padecen está discapacidad.  La Voz del Interior (Córdoba)
Poco uso de las “netbooks” en las aulas  (23/06/14) La valoración es similar en todo el país: pese a que se observan avances, los alumnos critican el escaso o nulo uso pedagógico de las netbooks , y los docentes aseguran que los estudiantes juegan y se distraen en clase.  La Voz del Interior (Córdoba)
Desarrollan una impresora 3D capaz de fabricar tejido para humanos  (16/02/16) Podrían ser implantadas en el futuro en pacientes, superando "varios obstáculos técnicos" que lo dificultan en la actualidad, destacan sus responsables en un comunicado.  La Voz del Interior (Córdoba)
El Icda de la Católica cumplió 40  (24/10/07) La Universidad Católica de Córdoba celebró ayer los 40 años de la primera escuela de negocios que tuvo la Argentina, el Instituto de Ciencias de la Administración (Icda).  La Voz del Interior (Córdoba)
Primera fotografía de un planeta junto a estrella  (17/09/08) Un grupo de astrónomos canadienses obtuvo las primeras imágenes de lo que sería un planeta ubicado fuera del sistema solar que orbita alrededor de una estrella muy parecida al Sol, aunque más joven.  La Voz del Interior (Córdoba)
La UNC se suma a la lucha contra el VIH  (11/11/08) La UNC dio a conocer ayer en forma oficial los resultados obtenidos por el centro de asesoramiento y pruebas voluntarias para VIH-sida. El testeo arrojó que cinco estudiantes resultaron positivos para VIH, cifra que extrapolada a los 105.162 mil estudiant  La Voz del Interior (Córdoba)
Por primera vez entregarán becas a chicos del secundario  (10/12/08) Por primera vez la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) entregará becas de ayuda económica a egresados del nivel medio de escasos recursos, que de otro modo no podrían estudiar una carrera de grado. Son 100 ayudas de 700 pesos mensuales para ingresantes   La Voz del Interior (Córdoba)
Argentina volverá a evaluar a los alumnos  (22/06/09) El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, anunció con perfil bajo y ante destacados pedagogos nacionales e internacionales, legisladores y sindicalistas docentes, dos nuevas pruebas de evaluación de la calidad educativa para 2009 con fines de diseño   La Voz del Interior (Córdoba)
Alumnos cordobeses, a EE.UU.  (10/05/10) Alumnos de dos escuelas cordobesas viajaron a Estados Unidos para participar en California de la instancia final sobre trabajos escolares de las ferias de Ciencias y Tecnología. Se trata de la escuela rural de la pequeña comuna de Estación Chuña -en el de  La Voz del Interior (Córdoba)
"Hay que volver a la tiza, el pizarrón y el libro de lectura"  (05/10/10) Damián Bustos acaba de anotar una marca merecedora, quizá, del libro Guinness de los récords: seis mil cursos de capacitación docente dictados en Argentina. La cifra supone más de 42 mil horas compartidas en las aulas con los maestros en casi seis décadas  La Voz del Interior (Córdoba)
Vreni egresa del secundario y ahora quiere estudiar Historia  (09/12/10) Una nueva camada de egresados tendrá este mes el Colegio Secundario Dalmacio Vélez Sársfield, de Arroyito. Entre ellos, recibirá su diploma Vreni Nagel, alumna con parálisis cerebral. Vreni nació en 1991 con cuadriparesia espática con componente atetósico  La Voz del Interior (Córdoba)
Se viene un año con mucha política en las escuelas  (27/12/12) 2013 tendrá mucha actividad política en los secundarios, debido a que los jóvenes de 16 años pueden votar en las elecciones legislativas.  La Voz del Interior (Córdoba)
Arquitectura recibe a albañiles en sus aulas  (23/06/14) La Escuela de Capataces es una innovadora experiencia de esta facultad. Tres de cada 10 alumnos son obreros de la construcción. Ya hubo una camada de egresados.  La Voz del Interior (Córdoba)
El Ministerio recuerda que el pago de la cooperadora no es obligatorio  (16/02/16) La contribución es voluntaria y no debe ser exigida como condición a la matriculación. Se pueden abrir legajos docentes hasta el 29 de abril.   La Voz del Interior (Córdoba)
Prestarán servicios comunitarios para mantener sus becas  (07/11/07) A partir del año que viene se les exigirá a los beneficiarios de becas estudiantiles que realicen una contraprestación de servicio en Río Tercero. Así lo estableció una ordenanza aprobada por unanimidad.  La Voz del Interior (Córdoba)
Secundaria: el cambio se debatiría en febrero  (11/11/08) Con la cabeza puesta en el conflicto docente y en la necesidad, o no, de recuperar los días perdidos de clase por paros, el Ministerio de Educación de la Provincia no ha pensado aún cuándo cumplirá con el debate sobre las cambios en las escuelas secundari  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda