Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

2741 a 2760 de 51248

Título Texto Fuente
Las "rateadas" ya se organizan en Facebook  (05/05/10) Antes había que esconderse. Ahora se concentran en lugares públicos. Ya no es de boca en boca ni el anuncio anónimo en el pizarrón, ni la adrenalina del peligro de ser descubierto. Las "rateadas" se convocan ahora por Facebook y los chicos participan de a  La Nación
El antecedente de Rosario  (26/10/17) Antes que la UBA, el primer antecedente de una cátedra sobre la interrupción legal del embarazo ocurrió en la Universidad Nacional de Rosario donde la materia El aborto como problema de salud se incorporó como asignatura optativa en la currícula.   Página 12
Cada vez más jóvenes con diabetes tipo 2  (15/02/12) Antes se daba entre los 40 y los 50 años. Ahora suele aparecer entre los 20 y los 30. El cambio se vincula con el sobrepeso y el sedentarismo.  La Voz del Interior (Córdoba)
Amsafe pedirá la reapertura de paritarias por varios temas  (13/08/10) Antes, hará consultas a las bases sobre viviendas, concursos y presupuesto educativo. Una vez que se realicen las consultas en las departamentales gremiales y se tenga el mandato sobre los distintos temas, Amsafe elevará el pedido formal al gobierno para   El Litoral
La revolución en un sobre de comida  (06/04/15) Antes, una crisis alimentaria suponía que los niños tenían que ingresar en centros de tratamiento. Ahora, un alimento terapéutico listo para su uso permite que los pequeños se traten en casa.  El Mundo (España)
Año 2031: ¿una cura para el sida?  (07/08/08) Anthony Fauci afirma que 'podremos curar a algunos seropositivos'. No se llegaría a eliminar por completo al virus del organismo, pero no daría problemas. 'En 2031 seguiremos hablando del VIH', advierte Peter Piot, director de ONUSIDA.  El Mundo (España)
Prevén cambios de ánimo por el calentamiento  (25/03/10) Anticipan más estrés y ansiedad por la alteración climática global. Los estudiosos de la incidencia de esos bruscos cambios en la salud mental se muestran en estado de alerta, pues advierten que, de poder dibujarse hoy un mapa mundial del estado de ánimo   La Nación
En plazas y bares se vive la previa del Festival de Jazz  (07/03/17) Anticipando los shows centrales de la 20º edición, habrá ciclos de cine, conciertos en bares y la presentación de Jazz Ensamble Junior en la explanada del Municipal.   El Litoral
Una propuesta a largo plazo para los docentes  (13/12/13) Anticipándose a la paritaria docente, el gobierno nacional se reunió con los gremios del sector y les propuso firmar un acuerdo de salarios por los próximos dos años. El esquema no fue aceptado por los dirigentes sindicales, que preferirían por el contrar  Página 12
Por primera vez dos chicas Down se graduaron en el nivel superior  (27/11/14) Antonella Cusmai y Juliana Riva desafiaron todos los prejuicios y demostraron en la Escuela Provincial de Artes Visuales que es posible lograr una educación inclusiva en toda la provincia.  La Capital (Rosario)
Sufre bullying en la escuela porque cambió de sexo  (09/09/14) Antonella tiene 19 años y es la primera alumna de una secundaria que cambió de identidad. Pero dice que sus compañeros de una técnica de San Rafael (Mendoza) la agreden y discriminan.   Clarín
2° Congreso de Educación y Producción  (05/11/14) Antonio Bonfatti encabezó en la ciudad de Santa Fe el cierre del 2º Congreso de Educación y Producción "Dos claves para el desarrollo", realizado en la escuela de Educación Técnico Profesional N° 480 "Manuel Belgrano".  Castellanos (Rafaela)
Con 88 años, está terminando la primaria  (11/12/14) Antonio Bonfatti, reconoció a más de 300 estudiantes del sistema educativo provincial. Entre los distinguidos sobresalió la alumna Enriqueta Gracé, quien a sus 88 años decidió volver a la escuela primaria para aprender a leer y escribir.  El Litoral
"Matemáticos y físicos nos hemos dado de garrotazos"  (29/02/16) Antonio Córdoba, del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). El matemático, galardonado con el Premio Nacional de Investigación, acaba de tomar las riendas del ICMAT tras los problemas de gestión que llevaron al cese del anterior director.  El Mundo (España)
El párroco de Fátima se doctoró en Facultad de Teología de UCA  (27/04/10) Antonio Grande obtuvo la calificación máxima "summa cum laude" (10). Durante 5 años investigó "La recepción de Evangelii Nuntiandi en algunos documentos y autores de la Iglesia en la Argentina (1974-1994). Aportes a la comprensión teológica de la acción p  La Opinión (Rafaela)
Fe en el caos  (05/12/07) Antropología y complejidad. Bajo el nombre de “Antropocaos”, un grupo de antropólogos estudia diversos fenómenos de organización y de dinámica de grupos.  Página 12
La toma generalizada  (23/08/10) Anuncian ocupación de más colegios y una marcha. Los estudiantes secundarios porteños anunciaron que desde hoy iniciarán una “toma generalizada” de colegios. Hoy realizarán una marcha pidiendo la renuncia de Macri.  Página 12
Objeciones de Adul al proyecto jubilatorio  (03/09/07) Anuncian plan de lucha nacional. El gremio que nuclea a los profesores de la UNL afirma que la propuesta oficial para los pasivos del sector no contempla la movilidad ni significará el 82 % del salario de los activos.  El Litoral
Más plata para la Universidad  (25/11/08) Anuncian una partida especial de 17 millones para la UNR. El rector Darío Maiorana, junto al diputado Agustín Rossi y el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, afirmaron que el dinero será para equilibrar el presupuesto, avanzar con lo e  Rosario 12
Las clases pueden esperar  (23/07/09) Anunciaron la extensión del receso escolar por una semana. Las autoridades decidieron que los docentes se reincorporen el 27 de julio, como así también los licenciados de los grupos de riesgo. También se tomarán los exámenes en el nivel medio. Siguen dism  Rosario 12

Agenda