Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

27601 a 27620 de 51445

Título Texto Fuente
Régimen docente y sistema electoral  (06/11/07) Un sistema de estas características corre el riesgo de convertirse, más que en un "cursus honorum" académico, en una burocrática carrera administrativa. Por Armando Gutiérrez, ex secretario Académico de la Universidad Nacional de Córdoba.  La Voz del Interior (Córdoba)
Un plan para regular conflictos del Belgrano  (03/06/09) Una comisión del Consejo Superior de la UNC comenzará analizar un proyecto presentado ayer por el decano de Famaf, Daniel Barraco, que propone empezar a regular los conflictos laborales que periódicamente ocurren en la Escuela Superior de Comercio Manuel   La Voz del Interior (Córdoba)
Mejor calificadas, pero con peores cargos  (19/11/09) Programa de género de la Universidad Nacional de Córdoba. Las mujeres docentes tienen más títulos de posgrado que los varones, pero consiguen menos jerarquía laboral. Les cuesta más conciliar trabajo con la familia.  La Voz del Interior (Córdoba)
Scotto asume su segundo período  (26/04/10) La actual rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, asumirá esta mañana su segundo período al frente de la Casa de Trejo, luego de la reelección consagrada por la Asamblea Universitaria el 27 de marzo.  La Voz del Interior (Córdoba)
La SAE no será de los estudiantes  (16/09/10) La Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) del Rectorado, al final, no será conducida por referentes de agrupaciones afines a la gestión de Carolina Scotto, como sí ocurrió en su primer gobierno en la UNC.  La Voz del Interior (Córdoba)
La descentralización de la educación superior  (11/08/11) Hay quienes anhelan que a corto o mediano plazo la educación universitaria deje de ser propiedad exclusiva de los grandes centros urbanos y se haga realidad el trillado concepto sobre la igualdad de oportunidades.  La Voz del Interior (Córdoba)
Ciencias Exactas dará becas docente a sus mejores graduados  (16/06/15) Serán para los que tuvieron buenas notas y se recibieron a término. Podrán sumarsea una cátedra de la facultad. Durante un año cobrarán 2 mil pesos por mes.  La Voz del Interior (Córdoba)
El misterio de la frágil memoria masculina  (15/02/16) Científicos noruegos demostraron que los hombres tienen más dificultad que las mujeres para recordar fechas, pero no saben por qué.   La Voz del Interior (Córdoba)
Instruirán a docentes cómo preparar el debate sobre educación sexual  (26/07/07) El plazo fijado por ley para establecer un plan para la implementación progresiva de la educación sexual en las escuelas venció hace tres meses. Pocos son los indicios sobre cómo se avanzará en el tema en el país. Mientras Córdoba retrasó el debate en las  La Voz del Interior (Córdoba)
La Universidad de Villa María cumple 10 años  (06/11/07) La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) se prepara para festejar sus 10 años de actividad académica con una semana en la que miembros de la comunidad educativa participarán de muestras de esculturas y pinturas, presentaciones teatrales, corales y pa  La Voz del Interior (Córdoba)
Más zonas oceánicas muertas  (17/04/09) Las zonas oceánicas muertas aumentarán si no se reducen el calentamiento global y las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera, advierte un grupo de científicos estadounidenses en un estudio publicado ayer en la revista Science.  La Voz del Interior (Córdoba)
Educación separó de la escuela al chico cuya madre golpeó a una profesora  (25/09/09) La tensión que generó la golpiza de una madre a una profesora de Lengua y Literatura del Ipem 190 Pedro Carande Carro, de Villa Carlos Paz continuó ayer con la decisión del Ministerio de Educación provincial de separar al alumno de esta escuela e integrar  La Voz del Interior (Córdoba)
“En educación, Argentina sigue con mejores notas que Brasil”  (26/04/10) Entrevista a Ana Lúcia Gazzola, educadora brasileña. Visitante ilustre de la Casa de Trejo, la brasileña Ana Lúcia Gazzola participó de las actividades organizadas por las universidades Nacional y Católica en el Año del Bicentenario. La actual secretaria   La Voz del Interior (Córdoba)
El difícil arte de estudiar Medicina en Córdoba  (16/09/10) Cuando todavía no existía el cupo y la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) blandía su espada sobre la cabeza de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, allá por 2002, el examen de ingreso a la carrera de Medicina fue d  La Voz del Interior (Córdoba)
Levantaron las tomas en la Facultad de Filosofía  (17/11/10) La Asamblea de estudiantes de Filosofía decidió levantar la toma en esa facultad, tras 40 días de protesta. Finalmente, resolvieron terminar con esa medida en los pabellones Casa Verde, Francia Anexo y España.  La Voz del Interior (Córdoba)
Los cambios educativos y del idioma modificaron los libros  (10/03/11) La costumbre de guardar los textos para los hermanos menores no va más. Todos los años llegan nuevas ediciones. Este año, especialmente, viene más renovado que nunca. El nuevo plan de estudios aprobado en 2010 modificó y reacomodó materias en los primeros  La Voz del Interior (Córdoba)
Hallan nuevas pruebas sobre la "partícula de Dios"  (03/07/12) Mañana se darían a conocer nuevos hallazgos del Gran Colisionador de Hadrones. Explicaría por qué el Universo tiene masa.  La Voz del Interior (Córdoba)
En la montaña, los maestros festejaron en el aula  (12/09/12) Alberto García cumple este año 25 años como docente rural. Y desde 2011 es el director de la Escuela Padre Liqueno, enclavada en el paisaje casi sobrenatural de la Pampa de Achala. Ayer, fue la primera vez que trabajó en la fecha de la celebración del Día  La Voz del Interior (Córdoba)
Los docentes debaten desde hoy la oferta salarial  (18/02/15) Los maestros se reintegrarán y habrá asambleas hasta el viernes. El Gobierno propuso elevar el sueldo inicial en dos tramos hasta $ 8.750.  La Voz del Interior (Córdoba)
Marco, el joven que dijo: ¡eureka!  (15/02/16) El italiano Marco Drago fue el primero en detectar las ondas gravitacionales. Pensó que se trataba de una prueba.   La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda