LT10
Advierten que las pantallas desplazan cada vez más el juego en familia
La industria del juguete renovó una campaña para promover su uso y alertó sobre la reducción del tiempo compartido entre padres e hijos por el avance de los dispositivos digitales y las exigencias cotidianas.
Están abiertas las inscripciones a la Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 12 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
El rol de la universidad en la protección de los ecosistemas locales
Alba Imhof, docente y coordinadora del Programa de Extensión, Ambiente y Sociedad, cuenta sobre la gestión de áreas protegidas y la educación ambiental
La UNL abrió la inscripción para la 16° Bienal de Arte Joven
La Universidad Nacional del Litoral lanzó la decimosexta edición del encuentro cultural, que se realizará del 12 al 17 de octubre.
Tarabella: “El acuerdo es un paso importante pero el reclamo por el financiamiento sigue firme"
Hubo una reunión paritaria, con una oferta de incremento salarial. La rectora de la UNL analizó el encuentro, valoró el incremento en los gastos de funcionamiento, las becas y los salarios docentes, aunque aclaró que es solo un paso inicial.
El Litoral
Rectores santafesinos valoraron el acuerdo con Nación, pero un sector docente sigue en conflicto
Mientras las autoridades de la UNL y de la UTN Santa Fe destacaron los incrementos salariales, de fondos y la reapertura de las paritarias, una federación gremial que nuclea a 32 universidades rechazó la propuesta y ratificó el paro.
Entre más de 2.500 postulaciones, una docente santafesina fue seleccionada por su trabajo
María Noelia Gómez quedó entre los 24 semifinalistas nacionales de Docentes que Inspiran. Su propuesta busca que los estudiantes se animen a hablar, pensar, equivocarse y descubrir lo que son capaces de hacer.
Uno (Santa Fe)
Las universidades van al paro por cuatro días: docentes rechazaron la oferta salarial de Nación
La medida de fuerza se llevará a cabo entre el 16 y el 19 de junio, paralizando las actividades académicas y de investigación.
La Opinión (Rafaela)
El FETI logró un contundente triunfo en elecciones del Consejo Superior de la UTN
Obtuvo una victoria histórica en las elecciones para renovar representantes en el Consejo Superior Universitario de la UTN. Habrá representación rafaelina.
La Expo Carreras 2026 reunió a miles de jóvenes para pensar su futuro
Este miércoles en el Complejo Cultural del Viejo Mercado se realizó la jornada que tiene por objetivo dar a conocer la oferta académica de la ciudad de Rafaela.
Conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia: herramientas para comprender y acompañar
La Asociación Médica del Departamento Castellanos y el Instituto de Formación en Salud llevarán a cabo esta conferencia diseñada para docentes, profesionales de la educación y la salud, pediatras y familias interesadas.
Cientos de estudiantes de la escuela Spinetta participaron de la sesión del Concejo
Se declaró de Interés Municipal el nuevo aniversario de la institución y se votaron otros seis proyectos más, entre ellos, uno de “Concejo Joven” 2025.
La Capital (Rosario)
Los docentes de la UTN aceptaron el aumento salarial "como un ajuste a cuenta de la deuda"
"No lo hubiéramos logrado si no fuera por las medidas de fuerza y de visibilización", resaltó el secretario general de Fagdut, Ricardo Mozzi.
Se viene el Mundial y la ciencia sale a la cancha para cautivar a jóvenes estudiantes
El Xlab Rosario, dependiente del Instituto Max Planck, realizó una charla con estudiantes para aportar fundamentos científicos al fútbol.
La UNR posa la lupa sobre las reformas electorales
Entre el 13 de junio y el 11 de julio se desarrollará un curso intensivo con destacados especialistas, en coincidencia con el inminente debate legislativo de las normas que regulan los comicios en Santa Fe.
Rosario3
Juegos de mesa en la escuela: Chubut impulsa una propuesta para fortalecer habilidades cognitivas y emocionales
La provincia presentó el Programa Provincial Pluricultural de Juegos de Mesa, una iniciativa que amplía el trabajo de Ajedrez en el Aula e incorpora nuevas disciplinas.
Cómo acompañar los aprendizajes más allá de las calificaciones
Las instancias de evaluación en los primeros años de la escuela primaria cumplen un rol fundamental para comprender cómo aprenden los niños y orientar las estrategias de enseñanza
Proyectos interdisciplinarios para la segunda parte del año
La segunda mitad del ciclo lectivo representa una oportunidad ideal para desarrollar proyectos interdisciplinarios que permitan conectar contenidos, fortalecer habilidades y dar sentido a los aprendizajes.
Neuroeducación aplicada al aula: cómo aprovechar el funcionamiento del cerebro para mejorar los aprendizajes
La neuroeducación aporta conocimientos valiosos sobre cómo aprende el cerebro y ofrece herramientas concretas para enriquecer las prácticas pedagógicas.
WorldSkills 2026: estudiantes de escuelas técnicas competirán por un lugar en el Mundial de los Oficios
Más de 150 jóvenes de escuelas técnicas y centros de formación profesional participarán en las instancias locales de la competencia que propone escenarios similares a los del mundo laboral.
Un docente tucumano fue seleccionado entre los semifinalistas de “Docentes que Inspiran 2026”
Víctor Daniel Zanotta, profesor de una escuela técnica de Delfín Gallo, representa a Tucumán en la prestigiosa iniciativa que reconoce a educadores que generan un impacto positivo dentro y fuera del aula.
Gálvez Hoy
Feria Institucional: La Escuela de Comercio mostró a la comunidad su proyecto de cuidado del medioambiente
En distintos stands en el laboratorio, los alumnos exhibieron un interesante proyecto ecológico que se enmarca en el programa Red de Comunidades de Aprendizaje del Ministerio de Educación.
El Ministerio de Educación confirmó la continuidad de la carrera de Educación Física en Gálvez
Así, la carrera se consolida como un polo educativo regional, abre su preinscripción para el ciclo 2027 y destaca un modelo de trabajo 100% colaborativo entre clubes, vecinales, el CEF y el ISPI 9133.
La UTN dictará en Gálvez su curso de ingreso, por primera vez fuera de la sede central
En un hecho calificado como «histórico» por las autoridades locales y académicas, la UTN confirmó la apertura de su curso de ingreso presencial en la extensión áulica de Gálvez.
El Ciudadano (Rosario)
Lanzan convocatoria para celebrar la Bandera con participación ciudadana
El Concejo Municipal realizará jornadas de Promesa de Lealtad a la Bandera para jóvenes y adultos que no, hayan podido concretarla durante su etapa escolar.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Hallan los restos del primer dinosaurio con joroba (09/09/10) | ¿Un dinosaurio carnívoro con joroba y protoplumas? Un grupo de científicos halló en España el fósil casi completo de un nuevo ejemplar que responde a dichas características. La joroba en el lomo del animal, que medía por lo menos 40 centímetros, puede hab | Clarín |
| Hallan los restos del más grande reptil marino conocido (28/02/08) | Científicos noruegos hallaron los restos de uno de los predadores marinos más grandes que vivieron en el océano, informó ayer la Universidad de Oslo. El pliosaurio, de casi 15 metros de largo, vivía hace 150 millones de años en los mares del hemisferio no | La Nación |
| Hallan los restos de biodiversidad más antiguos del planeta (27/06/14) | Un equipo de científicos franceses anunció el hallazgo de organismos fosilizados en un depósito sedimentario marino cerca de la República de Gabón, en el oeste de África central. | Clarín |
| Hallan los fósiles más viejos de plantas (18/11/10) | Ricardo Astini, geólogo de la UNC, encontró esporas diminutas fosilizadas en la selva jujeña, la prueba más antigua de flora terrestre. Este hallazgo adelanta en 10 millones de años el surgimiento de las plantas terrestres. Los fósiles anteriores datan de | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Hallan lago de etano en Saturno (01/08/08) | Científicos de la Nasa confirmaron que al menos uno de los grandes lagos observados en Titán, una de las lunas de Saturno, contiene hidrocarbonos líquidos, reveló ayer el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL). | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Hallan la tumba de una hechicera de 12 mil años en el norte israelí (05/11/08) | Un grupo de arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén descubrió en el norte de Israel la tumba de una hechicera, que incluye los caparazones de 50 galápagos, la pelvis de un leopardo y un pie humano de 12 mil años de antigüedad, según publicó la e | La Capital (Rosario) |
| Hallan la Torá completa más antigua del mundo (30/05/13) | Es un rollo de 36 metros de largo y 64 centímetros de ancho, impreso en piel de cordero. Estaba mal archivado. Es del siglo XII. | Clarín |
| Hallan la primera prueba de la existencia de la ciudad de Belén (24/05/12) | Hasta ahora, sólo se contaba con menciones en las Sagradas Escrituras. | La Nación |
| Hallan la fórmula para estacionar perfecto (16/12/09) | La ecuación la desarrolló un matemático inglés. Detalla el espacio mínimo requerido y el giro que deben hacer las ruedas para lograr un movimiento simple en una única maniobra. Opinan Marcos Di Palma, la Unión Matemática Argentina y una profesora de manej | Desconocido |
| Hallan la estrella más luminosa del Universo (22/07/10) | Un equipo de astrónomos descubrió una estrella que brilla 10 millones de veces más que el Sol y que lo supera, además, unas 265 veces en masa. Fue identificada dentro de un grupo de estrellas que posee la mayor masa hallada hasta el momento. | Clarín |
| Hallan la clave de la cerveza rubia (23/08/11) | Sería una levadura que crece en los bosques patagónicos y que habría llegado por casualidad a Europa. | La Nación |
| Hallan información genética sobre tumores (18/11/08) | Pequeños sacos que forman las células tumorales y que circulan por la sangre portan información genética del tumor, lo que ofrecería una nueva forma de rastrear y tratar el cáncer, informaron investigadores estadounidenses. | La Capital (Rosario) |
| Hallan indicios de una estancia oculta en la tumba de Tutankamon (09/11/15) | El enterramiento del faraón niño ha sido sometido en los últimos días a una prueba de infrarrojos. 'Los primeros análisis indican la presencia de un área que tiene una temperatura diferente a otras zonas del muro norte'. | El Mundo (España) |
| Hallan indicios de que un océano habría cubierto la superficie de Marte (07/02/12) | El satélite Mars Express obtuvo "una prueba nueva y sólida" de la existencia de esa masa de agua | La Nación |
| Hallan indicios de oxígeno en cristales de hierro de hace 3.500 millones de años (16/03/09) | Científicos estadounidenses creen haber encontrado indicios de oxígeno y por tanto de vida en la Tierra hace 3.460 millones de años, casi 800 millones de años antes de lo que se pensaba. | El Mundo (España) |
| Hallan indicios de la existencia de un continente hundido frente a Brasil (07/05/13) | Una expedición inédita al fondo del Atlántico Sur descubrió rocas continentales en una montaña submarina que se creía de origen volcánico que indicarían que puede tratarse de un continente hundido a unos 1.500 kilómetros de la costa de Brasil, según han i | El Mundo (España) |
| Hallan huesos de un animal prehistórico en Santo Tomé (06/10/10) | En el patio de una casa, en barrio Adelina Este. Los encontraron en la vivienda de la familia Hagos, al cavar para hacer un pozo negro. Las primeras investigaciones sostienen que podría tratarse de un animal que habría formado parte de la megafauna. | El Litoral |
| Hallan huesos de dinosaurio pequeño (22/10/09) | Huesos fosilizados en un museo de Los Angeles, en los Estados Unidos, pertenecen al dinosaurio más pequeño que se haya descubierto en Norteamérica, dijeron ayer científicos locales. | La Capital (Rosario) |
| Hallan gran fortificación del siglo VII AC en antiguo asentamiento egipcio (30/06/09) | Los restos de un enorme edificio del siglo VII antes de Cristo fueron encontrados por un grupo de arqueólogos en el antiguo asentamiento militar de Daphnae, al este del delta del Nilo, indicó ayer el Consejo de Antigüedades de Egipto. | La Capital (Rosario) |
| Hallan gran cantidad de agua en la Luna (03/03/10) | Las "pequeñas cantidades de agua" que la Agencia Espacial Estadounidense anunció haber encontrado en la Luna el año pasado se convirtieron en nada más ni nada menos que 600 millones de toneladas en forma de hielo en uno de los polos lunares. | La Nación |
Espere por favor....