Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El Liceo Municipal abre las preinscripciones para Danza y Música

Del 9 al 30 de noviembre se podrá realizar el trámite presencial para ingresar en 2027 a las propuestas de formación docente de ambas escuelas. La convocatoria incluye cuatro orientaciones del Profesorado de Danza y el Profesorado de Música.

La UNL abre las inscripciones a sus carreras

La casa de altos estudios ofrece una variedad de carreras presenciales y a distancia, en diversos campos de conocimiento. Las inscripciones comienzan el 1° de noviembre para las primeras y el 15 para las virtuales.

El Litoral

A 35 años de su creación, el certamen literario del Colegio Nacional reunió a más de 150 jóvenes

Hubo premios en narrativa y poesía, devoluciones de un jurado especializado y un reconocimiento a la trayectoria de adolescentes que participaron durante toda su secundaria.

Un Congreso Pedagógico de 15 mil participantes con objeciones de Balagué a la política educativa

El encuentro, impulsado por la diputada provincial y ex ministra de Educación, tuvo una amplia convocatoria este viernes y sábado. En ese contexto, reclamó mejores condiciones de trabajo docente y mayor participación en las decisiones educativas.

La UCSF consolida su vinculación académica con EE.UU.

La cooperación académica y la internacionalización constituyen dos ejes de trabajo que la Universidad Católica de Santa Fe promueve a través de su vinculación con organizaciones nacionales e internacionales

Matemática: una materia con poco espacio en la formación de los futuros maestros

Los profesorados de Educación Primaria destinan, en promedio, apenas el 8,8% de su carga horaria a esta disciplina. El dato preocupa en un contexto en el que el 45% de los alumnos de sexto grado no alcanza niveles satisfactorios. ¿Qué pasa en Santa Fe?

De la escuela al autódromo: alumnos de la Avellaneda construyeron un auto eléctrico

Estudiantes de la Escuela Técnica N° 478 Nicolás Avellaneda diseñaron y armaron un vehículo de emisión cero que pondrán a prueba junto a otras 154 escuelas del país. Con mejoras en la mecánica, una trompa fabricada con impresora 3D y mucho trabajo en equi

Uno (Santa Fe)

La UNL abrió las inscripciones para el ciclo 2027: cuándo anotarse a las carreras presenciales y virtuales

La Universidad Nacional del Litoral habilitará el registro desde el 1 de noviembre para las propuestas presenciales y a partir del 15 para las virtuales. Dónde consultar la oferta académica, los requisitos y las opciones de becas.

La Opinión (Rafaela)

Llegan las instancias finales de Concejo Joven

Más de 400 estudiantes de 14 cursos se presentarán en el Concejo Municipal para dar a conocer las propuestas que presentaron.

Castellanos (Rafaela)

La Escuela Técnica N° 654 presenta su primer libro

La institución invita a la presentación de “Lenguas que nos enseñan”, una antología de relatos breves escritos por estudiantes de escuelas primarias de Rafaela.Consultar atlas

Rosario3

Cada vez más países restringen el uso del celular en las escuelas

La presencia de teléfonos móviles en las aulas está siendo revisada en distintos sistemas educativos del mundo. Mientras crecen las restricciones para reducir las distracciones y mejorar la convivencia, especialistas advierten que el desafío también consi

Enseñar en escuelas rurales: los desafíos que enfrenta Argentina

Las escuelas rurales argentinas enfrentan desafíos de conectividad, infraestructura y enseñanza. Cómo trabajan sus docentes y qué necesitan para enseñar.

Qué hay detrás de los chicos que se enojan cuando las cosas no salen como esperan

Enojarse después de perder un juego, abandonar una actividad cuando algo no sale o reaccionar mal ante una corrección son situaciones frecuentes durante la infancia. Aprender a tolerar la frustración es parte del desarrollo emocional y la escuela tiene un

Argentina tendrá un museo dedicado a la historia de la escuela: cuándo abrirá

El Museo Escolar María Amalia Torrá funcionará en la Biblioteca Nacional de Maestros, en Buenos Aires. Reunirá objetos, documentos y materiales que permiten reconstruir cómo era la educación argentina en distintas épocas. Su inauguración será el 14 de nov

Uno (Entre Ríos)

Paro universitario por recomposición salarial y cumplimiento de la Ley de Financiamiento

En Entre Ríos, docentes y nodocentes de la UNER concretan un paro universitario de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo

28481 a 28500 de 51876

Título Texto Fuente
La hora de la unidad estudiantil  (15/05/08) El 16 de mayo de 1918 se creó la FUC, en plena efervescencia reformista. Sus promotores se identificaban como la "juventud liberal", pero al mismo tiempo se sentían protagonistas de estar viviendo una revolución en términos políticos y culturales. Por Cés  La Voz del Interior (Córdoba)
Una estrategia para aprender a leer y escribir  (30/06/08) Dora del Valle Astorga es docente y psicóloga. Desde hace más de 35 años utiliza un método que contribuye a hacer más fácil el aprendizaje de la lectoescritura en alumnos de jardín y de primero y segundo grado. La estrategia es el uso de cuentos, cancione  La Voz del Interior (Córdoba)
Un grupo joven y con futuro  (11/12/08) Hugo Luján es investigador independiente del Conicet. Hizo su posdoctorado en los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH). Tiene 47 años y hace 17 que estudia el parásito Giardia lamblia. Nació en la "República de San Vicente".  La Voz del Interior (Córdoba)
Docentes: compás de espera hasta el 27  (18/02/09) Pese al malestar que generaron las declaraciones del gobernador Juan Schiaretti sobre el riesgo de incumplir con la pauta salarial del año, la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) resolvió abrir un compás de espera hasta último momento antes de reso  La Voz del Interior (Córdoba)
Scotto cuestionó método en el paro del Belgrano  (09/03/09) La rectora de la UNC, Carolina Scotto, cuestionó ayer la metodología del paro que harán hoy los docentes de la Escuela Manuel Belgrano, por entender que consiste en “la realización de medidas de fuerza unilaterales y locales, con prescindencia de un marco  La Voz del Interior (Córdoba)
Cordobeses, los más alejados del secundario  (20/07/09) Córdoba tiene el récord nacional de chicos sin escolarización en el nivel medio: 20 por ciento de los adolescentes de 13 a 17 años no asiste al colegio secundario. Con ese porcentaje, Córdoba duplica la cifra nacional.  La Voz del Interior (Córdoba)
Qué se les pide a las universidades  (30/06/11) En la primera hoja de los estatutos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), hay ítems que marcan el horizonte hacia dónde debe apuntar.  La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad pública, gratuita y solidaria  (26/04/12) Algunas facultades establecerán un sistema serio y con potencial masivo para que los egresados puedan devolver, si lo quieren y por el monto que elijan, una pequeña parte de todo lo que la institución les brindó.  La Voz del Interior (Córdoba)
"Las escuelas están en condiciones de ser facultad"  (03/08/12) Aspell apoya los proyectos de transformar en facultades las escuelas de Ciencias de la Información y Trabajo Social.  La Voz del Interior (Córdoba)
“La clave no es el modo de elección”  (30/06/08) Entrevista con Alfredo Blanco, vicedecano de Ciencias Económicas de la UNC. El funcionario defiende el sistema indirecto de elección de autoridades y el cogobierno de los distintos claustros. Asegura que esto le da una visión más amplia a la Universidad.   La Voz del Interior (Córdoba)
Polémica en el ingreso a Medicina  (18/02/09) Un hecho confuso, solucionado luego, ocurrió hace 15 días cuando los aspirantes a ingresar a la carrera de Medicina, de la Universidad Católica de Córdoba, rindieron el parcial de Química. Mientras que en una de las aulas se permitió el uso de la tabla pe  La Voz del Interior (Córdoba)
La urgencia de concursar  (09/03/09) En tres o cuatro meses más debutará la nueva herramienta para revalidar los cargos de los profesores. Para eso es indispensable tener el concurso vigente. Las autoridades de la UNC están apurando a las facultades para aumentar el porcentaje de docentes re  La Voz del Interior (Córdoba)
Salud recomienda no cerrar escuelas  (05/06/09) El ministro de Salud, Oscar González, informó que la cartera sanitaria provincial no recomienda cerrar escuelas, ni cursos a causa del virus gripal A (H1N1). “Nunca hemos dado esa indicación”, aseguró el funcionario.  La Voz del Interior (Córdoba)
Primer debate sobre calidad, inclusión y financiamiento  (21/05/10) Con un auditorio colmado, ayer se desarrolló en La Voz del Interior el foro "Compromiso por la Educación", promovido por el Consejo para la Planificación Estratégica de la Provincia de Córdoba (Copec) y el diario. Esta fue la primera acción concreta luego  La Voz del Interior (Córdoba)
Un impulso para ingresar en el siglo 21  (05/07/10) Una de las promesas de este Gobierno nacional fue reformular la educación superior con una nueva ley que todavía no llega. La futura norma será letra muerta si no se acompaña con dinero y voluntad política. Pero las universidades requieren una reforma pro  La Voz del Interior (Córdoba)
Los estudiantes dejan $ 100 millones  (26/07/10) Este año se prevé que lleguen a esta ciudad entre 70 mil y 110 mil estudiantes de distintas provincias argentinas, Bolivia y el sur de Brasil. Con esa cantidad de chicos, se calcula que la ciudad recibe al año unos 97 millones de pesos.  La Voz del Interior (Córdoba)
"Quiero abogados conscientes de su responsabilidad social"  (03/08/12) Será unade las prioridades de su gestión. En la agenda está también la acreditación de Abogacía, el año que viene.  La Voz del Interior (Córdoba)
Herramienta que necesita revalidarse  (29/11/13) Una conexión a Internet basta para acceder a las plataformas de educación virtual de numerosas universidades públicas y privadas. Pero eso no basta. A diferencia de la educación presencial, la también llamada educación no presencial es una herramienta que  La Voz del Interior (Córdoba)
UNC: polémica por cobro de tasas y aranceles  (18/12/14) Algunas unidades académicas exigen entre 50 y 700 pesos en concepto de tasas o por apuntes, respectivamente. El caso llegó al Consejo Superior.   La Voz del Interior (Córdoba)
El accastellismo ya tiene candidato para la universidad  (06/07/07) Se presentó ayer la segunda de las candidaturas para ocupar el rectorado de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), dejando planteadas las dos opciones que habrá de cara a los comicios del 22 y 23 de agosto próximo.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda