Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

28721 a 28740 de 51149

Título Texto Fuente
Gracias a Facebook, logran asistencia masiva a clases  (12/05/10) Alumnos de numerosas escuelas de San Rafael asistieron masivamente ayer a clases ante una convocatoria a través de la red social Facebook, para festejar el Día del Himno, en contraposición con la rateada del mes pasado. Hubo 99% de chicos presentes, cuand  La Voz del Interior (Córdoba)
Graban canciones para que niños debatan en escuelas sobre educación vial  (16/05/22) Siete canciones fueron grabadas por el artista Luis Pescetti «para incluir la seguridad vial dentro del sistema educativo argentino» las que podrán ser usadas por docentes del nivel inicial y primario.  Rosario3
Gota de sangre para el Guinness  (10/11/11) En Tecnópolis, 1500 chicos formaron la gota de sangre humana más grande del mundo, para generar conciencia acerca de la importancia de la donación voluntaria y habitual.  Página 12
Gorodischer, Doctora Honoris Causa en Cuyo  (18/08/17) El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo (UNC) le otorgó el grado académico de Doctora Honoris Causa a la destacada escritora Angélica Gorodischer, en reconocimiento a su talento y su extensa trayectoria.   La Capital (Rosario)
Gordos antes de nacer  (03/08/10) ¿Por qué ante una misma alimentación unos desarrollan obesidad y otros no? Esta cuestión lleva mucho tiempo dando quebraderos de cabeza a los científicos. Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Yale (EEUU) da una posible respuesta: la  El Mundo (España)
Gordito a los seis meses, obeso a los tres años  (30/03/09) Esos rollitos en las piernas que no dejan de alabar las amigas de la orgullosa madre pueden acabar pasando factura al pequeño. Una investigación acaba de comprobar que los bebés que ganan kilos rápidamente durante los primeros meses de vida tienen hasta u  El Mundo (España)
Google ya altera la memoria  (02/08/11) El cerebro usa la Web como almacén de datos. Los psicólogos ya lo llaman el "efecto Google ".  La Nación
Google y Fopea dictarán un seminario de periodismo digital  (06/09/16) La fecha del encuentro es el martes 13 de septiembre desde las 10 hasta las 17 en el Aula Magna del Campus Roca de la UAI Rosario, ubicada en el Piso 10 de la Av. Pellegrini 1618.  Rosario3
Google rinde homenaje a Olga Cossettini  (19/08/15) La pedagogía de la provincia de Santa Fe tiene exponentes de referencia nacional. Una de ellas es Olga Cossettini, quien junto a su hermana Leticia, llevaron adelante una experiencia de escuela innovadora.  El Litoral
Google revoluciona el mundo del arte permitiendo visitas virtuales a museos  (02/02/11) Google intenta llevar a los hogares las grandes galerías de arte de todo el mundo con una nueva página en internet que ofrece visitas virtuales mediante su tecnología Street View y la capacidad para compilar colecciones privadas e imágenes de alta resoluc  La Capital (Rosario)
Google recuerda a la maestra Olga Cossettini y le rinde homenaje a la maestra de "la escuela viva"   (18/08/15) El popular buscador mundial dedica su doddle a la pedagoga nacida el 18 de agosto de 1898 en San Jorge que transformó la escuela tradicional. La educadora falleció en Rosario en 1987.  La Capital (Rosario)
Google destaca a la UTN de San Francisco  (08/10/09) El gigante de Internet Google destacó el aporte de la Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional en el desarrollo de la tecnología cloud computing (computación en nube) y movilidad, a partir de la plataforma Android.  La Voz del Interior (Córdoba)
Google capacitó en IA a 50 universidades de Latinoamérica y Santa Fe fue una de las sedes  (09/12/25) La UTN Santa Fe se consolidó como una de las sedes clave en Argentina para esta experiencia de formación masiva en Inteligencia Artificial. Fue un evento Latinoamericano con modalidad híbrida: presencial y virtual.  El Litoral
Google añadió una tabla periódica interactiva a su motor de búsqueda  (13/08/21) La nueva funcionalidad cuenta con animaciones en 3D y varios datos sobre cada uno de los elementos químicos que integran la tabla.  LT10
Gonzalo Aira se reunió con Claudia Balagué   (30/11/17) Este miércoles por la mañana, el presidente comunal de San Vicente, Gonzalo Aira, mantuvo una importante reunión con la ministra de Educación de la Provincia, Claudia Balagué.  Castellanos (Rafaela)
González: "Las universidades no pueden seguir esperando un presupuesto para funcionar"  (01/03/24) El concejal y presidente del interbloque de Unidos, expresó su “preocupación” ante el desfinanciamiento por parte del Gobierno nacional.  El Litoral
González y Rasino en nuestra ciudad  (10/11/10) Los Ministerios de Innovación y Cultura y de Educación de la Provincia de Santa Fe invitan a dialogar acerca del Proyecto Educativo Cultural para Rafaela y la Región. Tendrá lugar el jueves 11 de noviembre a las 20:00 en el Centro Cívico de la Región 2 No  La Opinión (Rafaela)
Golpes en Medicina  (04/09/15) Dos estudiantes de cuarto año de la Facultad de Medicina denunciaron una brutal agresión y golpiza en el hall del edificio de Santa Fe y Francia, por parte del presidente del centro de estudiantes y otros seis militantes de Alde.  Rosario 12
Golpes en Derecho  (26/08/15) Militantes del radicalismo y del socialismo universitario protagonizaron ayer una gresca en la Facultad de Derecho de la UBA. El conflicto se produjo en un aula, antes de que comenzara una clase de Derecho Comercial.  Página 12
Golpeados por amor al arte  (12/11/10) Incidentes entre estudiantes en el Rectorado del IUNA. Con reclamos edilicios, un grupo de alumnos mantiene tomado desde hace más de 45 días el rectorado del instituto. Otro grupo de estudiantes, apoyado por docentes y no docentes, se manifestó en rechazo  Página 12

Agenda