Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

28801 a 28820 de 51181

Título Texto Fuente
La UBA suspende las clases desde el lunes  (03/07/09) Las facultades y los colegios que dependen de la Universidad no determinaron la fecha de reinicio de las jornadas. El Hospital de Clínicas seguirá atendiendo. En Buenos Aires, los estatales con hijos menores de 14 años tendrán licencia.  Desconocido
La UBA suspendió sin fecha la asamblea  (12/06/08) Ayer, el Consejo Superior de la UBA decidió suspender la convocatoria a la asamblea universitaria que debía reunirse mañana con ese objetivo en la Facultad de Medicina. Según se explicó, la razón fue evitar que la convulsionada situación nacional y el no   La Nación
La UBA trabajará en la prevención del antisemitismo y discursos de odio  (08/06/22) La iniciativa es impulsada por la Facultad de Derecho de la tradicional casa de estudios de Argentina. Resaltaron “la necesidad de trabajar en la formación de los más jóvenes” en este temática.  Rosario3
La UBA vota hoy rector bajo un fuerte operativo policial  (05/12/13) Será desde las 9 en el Congreso, con un vallado, fuerzas de seguridad y la estación de subte de la línea A cerrada. Temen un eventual boicot de estudiantes. Barbieri es favorito para ganar el cargo.  Clarín
La UBA votó despenalizar el aborto  (13/08/10) El Consejo Superior de la UBA votó un cambio en la legislación nacional en el sentido de la despenalización del aborto para que el mismo sea seguro, con la aprobación de 23 de sus 25 integrantes.  La Capital (Rosario)
La UBA vuelve a las urnas  (13/08/13) El proceso electoral en la universidad seguirá jueves y viernes en Agronomía. Los comicios de profesores y graduados ya concluyeron en siete de las trece facultades. Los consejeros estudiantiles se votarán en la primera semana de septiembre.  Página 12
La UBA vuelve a las urnas  (15/08/13) El proceso electoral en la universidad seguirá jueves y viernes en Agronomía. Los comicios de profesores y graduados ya concluyeron en siete de las trece facultades. Los consejeros estudiantiles se votarán en la primera semana de septiembre.  Rosario 12
La UBA y el ingreso directo  (18/12/08) Los asambleístas de la UBA consideraron de forma casi unánime que, si la educación superior es un bien público y un derecho social, como lo señalan la ley de educación en vigor, entonces debemos asumir el desafío de la heterogeneidad de los ingresantes y   La Nación
La UBA y el instituto que patrocina Paul McCartney darán un curso en conjunto  (08/11/21) En el curso, durante cuatro encuentros de dos horas cada uno se explorarán las diversas facetas de la industria musical.  Rosario3
La UBA y el reino de la insensatez  (15/08/07) Editorial. En estos días, una vez más, grupos representativos de corrientes políticas cuya significación marginal se verifica invariablemente en las competencias políticas de orden nacional han acompañado sus reclamos con nuevos desórdenes en la Universid  La Nación
La UBA y las universidades del conurbano incorporan sistema mixto presencial y virtual en sus clases  (05/04/22) En la UBA, la universidad que con más de 300.000 estudiantes es la mayor del país, cada unidad académica adoptará un sistema mixto de acuerdo a la complejidad y modalidad de las carreras.  Rosario3
La UBA y los derechos humanos  (17/08/12) La Universidad de Buenos Aires (UBA), a través de sus máximas autoridades resolvió por amplia mayoría que los militares condenados por delitos de lesa humanidad no pueden estudiar en las facultades de esa casa de estudios.  El Litoral
La UBA ya jubiló a 152 profesores mayores de 65  (13/07/12) Hay otros 500 docentes que podrán seguir dando clase, pero sólo hasta fin de año.  Clarín
La UBA ya le puso fecha a la elección de su futuro rector  (29/10/09) Cuando se esperaba que en el caso de que se reuniera la Asamblea Universitaria de la UBA sería para concluir la reforma del Estatuto, el Consejo Superior la convocó ayer para elegir al rector para el período 2010-2014. La cita es el 14 de diciembre en el   Clarín
La UBA ya no censará a alumnos y docentes  (20/06/08) Nuevo sistema. La Universidad de Buenos Aires (UBA) cambiará desde este año el modo en que releva la información estadística sobre sus estudiantes y docentes. En principio, dejará de realizar los censos obligatorios de alumnos y profesores que hace cada c  La Nación
La UBA, bien posicionada  (08/06/17) El ranking universitario que elabora la consultora QS volvió mostrar en buena posición a la Universidad de Buenos Aires, que escaló diez posiciones desde la elaboración del ranking del año pasado. La UBA está en el puesto 75º.  Página 12
La UBA, campeona en un torneo sobre derecho internacional  (04/04/16) Participaron 600 universidades de 80 países. El equipo le ganó la final a la Universidad de Pennsylvania. Es la primera vez que gana el prestigioso certamen.  Clarín
La UBA, contra la extinción: ya está clonando especies en peligro  (21/05/12) Fusionan células de felinos de otros países con óvulos de gatas domésticas.  Clarín
La UBA, después de su asamblea  (17/12/09) Editorial. Reelecto su rector, se espera que la UBA incremente su nivel educativo y refuerce el lazo entre la docencia y la investigación, a fin de contribuir al desarrollo de la sociedad argentina.  Clarín
La UBA, en desacuerdo  (19/05/16) La Universidad de Buenos Aires se declaró en desacuerdo con el sistema de distribución propuesto por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de los 500 millones de pesos anunciados por el Gobierno.  Página 12

Agenda