Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

28841 a 28860 de 51181

Título Texto Fuente
Alumnos de Candioti se comunicaron con el Papa Francisco  (19/02/14) Un grupo de chicos de 2º grado de la escuela Bernardino Rivadavia, acompañado por personal docente, aprendió a escribir correspondencias, envió varias cartas y todas fueron contestadas.  El Litoral
Energía solar y eólica para darle electricidad a una escuela isleña  (02/02/15) Con paneles solares y un aerogenerador, la escuela Armada Argentina en la isla Las Palmas ahora cuenta con una matriz de energía renovable que mejora la iluminación, en una zona muy aislada.   El Litoral
Santa Fe tendrá un Laboratorio de Desarrollo de Videojuegos para PlayStation  (03/06/15) El convenio firmado entre la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Santa Fe y Sony permitirá formar a estudiantes avanzados y graduados en las tecnologías que se utilizan actualmente en la industria de los videojuegos de alta gama a nivel mundial.  El Litoral
Assal capacitó alumnos de escuelas primarias  (08/06/16) El encuentro reunió a niños de 3º grado del establecimiento y sirvió como marco de capacitación sobre alimentación segura y saludable, como así también, para enseñar la técnica para un correcto lavado de manos.  El Litoral
Hay clases en La Capital y se suspenden en otros departamentos  (13/11/18) Debido a las condiciones climáticas este martes se suspeden las clases en los departamentos San Justo, sur de San Javier y San Jerónimo (R. IV) y en la ciudad de Reconquista. Se reestablecen en La Capital, Garay, Las Colonias y Castellanos.   El Litoral
Ciclo lectivo 2022: no exigirían pase sanitario a estudiantes  (30/12/21) El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró que el gobierno trabaja en impulsar la presencialidad plena en los ámbitos educativos a partir del 2 de marzo, tras una reunión que mantuvo con el jefe de Gabinete, Juan Manzu  El Litoral
Unos 75 mil estudiantes del nivel superior santafesino iniciaron el ciclo lectivo 2022  (13/04/22) Desde esta semana, vuelven a cursar en las aulas los inscriptos de las 351 carreras de la provincia. Patricia Moscato, subsecretaria del área, indicó que este año se hará foco en el sostenimiento de las trayectorias educativas y en el vínculo territorial   El Litoral
Semana de la Ciencia: 1.800 alumnos pasaron por el Festival "SuperFIQ"  (13/11/23) En la Facultad de Ingeniería Química, hubo charlas, conversatorios, talleres teóricos-experimentales y stands interactivos.  El Litoral
Pioneras universitarias: mujeres que abrieron camino en la educación superior  (31/03/25) En el marco del Mes de la Mujer, se hizo un encuentro para conocer experiencias, vivencias y luchas de mujeres que ingresaron a la universidad pública en las décadas del 50 y 60.  El Litoral
La construcción del nuevo edificio de la escuela técnica Echeverría ya alcanza un 75% de avance  (15/10/25) El amplio inmueble, emplazado en Peñaloza al 8400, contará con más de 5.500 m2 cubiertos, un gimnasio semicubierto y espacios educativos amplios y ventilados. Los trabajos presentan un nivel de construcción importante.  El Litoral
Amsafe evalúa el anuncio de $ 300 y define cómo seguir  (15/08/07) Convocó a una reunión de comisión directiva ampliada. Sonia Alesso sostuvo que "hay una situación nueva" que se debe analizar. Manifestó que el premio es extorsivo, porque no se otorgará al que hace paro.  El Litoral
Café Científico  (30/08/07) Mañana (por hoy), a las 19, se realizará en el Espacio Cultural Triferto-UNL, ubicado en San Martín y Cortada Falucho, la charla "Crisis energética: situación en Argentina y el mundo". El investigador invitado en esta ocasión es el Ing. Jorge Caminos, sec  El Litoral
Inédita experiencia lúdica se realizó en nuestra ciudad  (01/10/07) Juegos comunitarios en el medio urbano. Días atrás se realizó una novedosa propuesta recreativa que protagonizaron sólo adultos: convirtieron ciertos barrios de la ciudad en un escenario para jugar. La actividad es parte de un postítulo que se dicta en el  El Litoral
Debatirán sobre reproducción y nutrición de vacas lecheras  (16/10/07) El 19 y 20 de octubre en el Paraninfo de la UNL. Analizarán distintas alternativas para aumentar la fertilidad en los rodeos lecheros. Una jornada de actualización que reunirá a disertantes nacionales e internacionales.  El Litoral
Se abre el telón  (30/10/07) Desde mañana (por hoy) y hasta el domingo, elencos de Rosario, Neuquén, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe participarán de este encuentro. Para el primer día, la Comedia de la UNL y una obra de Rosario. Para estas funciones de apertura, las entradas serán l  El Litoral
Adul con las autoridades de la UNL  (28/12/07) La Asociación de Docentes de la Universidad del Litoral (Adul) informó que se concretó la primera reunión de su comisión directiva con el Rector de la UNL, Dr. Albor Cantard, y el Secretario General, Claudio Lizarraga.  El Litoral
Inscriben a cursos del Liceo  (23/02/09) El Liceo Faustino M. San Juan de Santo Tomé, una casa de estudios con cuarenta años de vida y de reconocida labor educativa en nuestra zona, abrió esta semana el período de inscripciones al ciclo lectivo 2009.  El Litoral
El desierto gana terreno  (23/07/09) El proceso de desertificación está haciendo estragos en América Latina. Las causas son muchas, y principalmente humanas. El especialista Julio Calderón Artieda, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y el experto Fernando Coronato, de  El Litoral
El Lazarillo de Tormes según Exit  (20/08/09) El grupo Exit presentará este domingo su versión de “El Lazarillo de Tormes”. La cita con la versión libre de Marisa Oroño de este clásico medieval. Será a las 21 en la sala Maggi del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150.  El Litoral
Estudiar en la cárcel: respiros de libertad entre rejas y expiaciones  (14/12/09) Programa educativo de la UNL. Bajo la modalidad a distancia, presos de Las Flores estudian mientras cumplen condena. Tienen un pabellón con libros y computadoras, un “ámbito resiliente” adonde se sienten activos. La experiencia de seguir una carrera en co  El Litoral

Agenda