LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Fuertes subas en la canasta escolar (05/02/24) | La canasta escolar aumentó el doble de lo que había subido en 2023. En especial, el golpe vino por el lado de los artículos de papel, como cuadernos, repuestos, papel glasé y otros, según expone un informe de Noticias Argentinas. | El Litoral |
| Fuertes disidencias en las provincias (22/02/08) | Con la mirada puesta en lo que se resuelva en las paritarias nacionales, la mayoría de las provincias comenzaron sus propias negociaciones con los gremios docentes, en medio de firmes amenazas de paros. | La Nación |
| Fuertes críticas de Vidal a los maestros por adherir a la medida (26/05/16) | Vidal cruzó al sindicato docente Suteba por adherir a la protesta nacional, pese a que ya tuvo su aumento salarial, en marzo. Calificó la medida como paro "político" y advirtió que descontará el día no trabajado a los maestros. | La Nación |
| Fuertes críticas de los gremios docentes a la presentación de los datos operativo Aprender (22/03/17) | Para el secretario gremial de Amsafé provincial, Javier Almirón, fue "un intento en medio del conflicto de responsabilizar a todo el colectivo docente de los malos resultados y de todos los males del sistema educativo". | La Capital (Rosario) |
| Fuerte sismo de 6,5 grados y alerta de maremoto en Japón (28/03/11) | Un terremoto de magnitud 6,5 grados en la escala de Richter se registró en el noreste de Japón, en la isla de Honshu. | El Litoral |
| Fuerte respaldo para que Cañada sea sede de la Facultad de Derecho (07/12/12) | Diputados nacionales y funcionarios del programa Conectar Igualdad se comprometieron con la iniciativa del municipio local para que el Colegio Florentino Ameghino sea sede de la Facultad de Derecho. | La Capital (Rosario) |
| Fuerte respaldo de expertos a las clases presenciales (15/04/21) | Sostuvieron la importancia de respetar los protocolos dentro y fuera de las escuelas que, para las autoridades, no están identificadas como focos de contagios. | El Litoral |
| Fuerte respaldo de expertos a las clases presenciales (15/04/21) | Sostuvieron la importancia de respetar los protocolos dentro y fuera de las escuelas que, para las autoridades, no están identificadas como focos de contagios. | Castellanos (Rafaela) |
| Fuerte réplica del devastador sismo que provocó la crisis nuclear en Japón (12/04/11) | Una nueva réplica de 7.1 grados en la escala Richter, que en Tokio alcanzó los 3,8, sacudió ayer la región de Fukushima. | La Capital (Rosario) |
| Fuerte reclamo estudiantil por el edificio en la Uader (15/05/15) | El miércoles 6 del actual hubo una asamblea estudiantil en la Facultad de Humanidades que canalizó el malestar estudiantil, y organizó una marcha a Casa de Gobierno, que se concretó ayer. | El Diario (Paraná) |
| Fuerte rechazo de los docentes a la imposición de topes salariales y a un acuerdo anual (12/02/14) | Dicen que negociarán por trimestres; rechazan el 25% que quiere fijar el Gobierno. | La Nación |
| Fuerte rechazo de docentes y municipales a la reforma jubilatoria en Santa Fe: anticipan marchas y no descartan paros (30/08/24) | Alonso, de Amsafe, calificó el escenario actual como "grave". Pedro Bayugar, titular de Sadop, relativizó el déficit que el gobierno señala en la Caja de Jubilaciones. Desde Festram advierten: "Nos van a encontrar en la calle" | Uno (Santa Fe) |
| Fuerte rechazo al uso político del caso Maldonado en colegios (31/08/17) | Ctera difundió un instructivo para el aula que señala a la Gendarmería como responsable de la desaparición. El Ministerio de Educación denunció que no son contenidos consensuados ni aprobados. | La Nación |
| Fuerte rechazo a la postura de la Iglesia sobre educación (09/10/07) | La postura de la Iglesia Católica al pedir la supresión del término “laico” en el tipo de educación que imparten las escuelas del Estado cosechó una serie de críticas entre gremios y dirigentes sociales. | El Diario (Paraná) |
| Fuerte presión de padres en colegios privados ante la seguidilla de paros (17/03/10) | El secretario gremial del sindicato que nuclea a los docentes particulares (Sadop), Martín Lucero, señaló que “la presión de los padres viene aumentando”, aunque aclaró que no hubo amenazas de los colegios como en paros anteriores. | La Capital (Rosario) |
| Fuerte polémica y marcha por la evaluación del Operativo Aprender (18/10/16) | En Rosario, ayer por la tarde se desarrolló una manifestación de protesta en San Luis y Entre Ríos en la que las organizaciones gremiales docentes y las federaciones de estudiantes se expresaron en contra de este método de evaluación. | La Capital (Rosario) |
| Fuerte paro universitario (18/04/08) | Los gremios de docentes universitarios, que ayer comenzaron un paro de 48 horas, destacaron el "alto" y "contundente" acatamiento que tuvo la medida de fuerza en todas las universidades estatales del país. En cambio, desde el Ministerio de Educación, rela | Clarín |
| Fuerte paro de maestros en escuelas públicas (29/10/09) | Los docentes porteños realizaron ayer un paro en demanda de mejoras salariales y de mayor presupuesto que tuvo un alto acatamiento en las escuelas estatales pero casi no afectó el dictado de clases en las privadas. Además, marcharon al mediodía a la Jefat | La Nación |
| Fuerte inversión, el secreto de China (31/07/14) | El presidente de la Universidad de Nankai (China), Won Ke, explicó las claves de modelo que lleva adelante. "Ayudamos a los profesores a aumentar sus competencias académicas porque deben tener mejores relaciones con los alumnos. | La Nación |
| Fuerte inversión provincial en Venado Tuerto: más de $ 2.000 millones para construir 25 aulas (25/09/24) | En el marco del programa 1.000 Aulas, el ministro Goity destacó que ante “el desafío de transitar los caminos de la educación es importante que miremos los problemas para resolverlos”. | El Litoral |
Espere por favor....