Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

29161 a 29180 de 51181

Título Texto Fuente
La universidad se abre a indígenas  (22/12/08) Unos 50 estudiantes indígenas del pueblo colla ingresarán a distintas carreras de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en el marco de un programa de cooperación inédito e impulsado por esa casa de estudios.  La Voz del Interior (Córdoba)
La universidad se convierte en socia de una producción textil cooperativa  (15/09/10) Profesores y estudiantes universitarios contribuirán a llevar adelante un proyecto comunitario de elaboración y comercialización de frazadas, bolsas de dormir, impermeables o almohadas con destino a emergencias sociales, que desde hace un año vienen encar  El Diario (Paraná)
La universidad se quedó vacía  (18/03/10) El 90 por ciento de los profesores adhirió al paro que comenzó ayer y continúa hoy en universidades nacionales, según informaron los gremios involucrados. La huelga afecta a 40 universidades nacionales, colegios preuniversitarios que dependen de casas de   Desconocido
La Universidad será feminista o no será  (08/03/18) Trabajar en la Universidad Nacional de Rosario significa trabajar en un ambiente donde el porcentaje de mujeres y varones es similar (47 por ciento varones y 53% de mujeres). Sin embargo rápidamente esa paridad muestra su faceta de inequidad.   Rosario 12
La Universidad será querellante en causas de terrorismo de Estado  (13/12/07) Un grupo de estudiantes tomó ayer por la mañana la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario y exigió la renuncia del rector, Darío Maiorana, por haberle pagado una indemnización de 30 mil pesos al represor Jorge Walter Pérez Blanco.  Rosario 12
La Universidad Siglo 21 firmó un acuerdo con el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad  (30/08/23) Ambas organizaciones asumieron el compromiso de coordinar acciones; tendientes a desarrollar en forma conjunta proyectos, asesoramiento y capacitación.  El Litoral
La Universidad Siglo 21 se sigue abriendo camino en Gálvez  (22/02/17) Este martes, la Universidad Siglo 21 -en su sede en la ciudad, en el “Centro Educativo Gálvez”-, dio la bienvenida a sus ingresantes 2017.  Gálvez Hoy
La Universidad Siglo 21, sigue expandiéndose  (29/12/17) Se presentaron cinco nuevas carreras que se suman a la variada propuesta académica, que ya cuenta con más de 40 carreras de grado y de pregrado para estudiar.  El Litoral
La Universidad Siglo XXI impartirá cursos para residentes de las Orcadas  (09/11/16) La Universidad Siglo XXI se transformó ayer en la primera en llegar con su propuesta educativa a la base Orcadas de la Antártida Argentina, tras la firma de un convenio con el Círculo de Oficiales de Mar.  La Capital (Rosario)
La universidad suma aportes para la gestión de la basura  (15/05/13) Desde un proyecto de extensión recientemente aprobado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) se procurará aportar herramientas para la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en los municipios de Oro Verde y Valle Ma  El Diario (Paraná)
La Universidad Tecnológica continúa de paro  (01/09/08) El conflicto en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sigue sin encontrar solución. Tras la asamblea del viernes por la noche los docentes decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta mañana, a las 19, por lo que tampoco habrá clases el primer día há  La Capital (Rosario)
La Universidad Tecnológica Nacional celebra su 76° aniversario  (19/08/24) Este 19 de agosto se celebra el Día de la Universidad Tecnológica Nacional, en conmemoración a un nuevo aniversario de la creación de la Universidad Obrera Nacional (UON), antecedente histórico de la que actualmente se conoce como UTN.  La Opinión (Rafaela)
La Universidad Tecnológica Nacional cumple 77 años  (19/08/25) La Universidad Obrera Nacional (UON), semilla fundacional de la Universidad Tecnológica Nacional, fue creada el 19 de agosto de 1948.  Castellanos (Rafaela)
La Universidad Tecnológica Nacional llega a Sauce Viejo  (02/11/23) La UTN formará parte de la oferta educativa en Sauce Viejo desde el 2024, producto de una encuesta que se realizó sobre las expectativas y deseos de la comunidad sobre la educación terciaria/universitaria.  Uno (Santa Fe)
La Universidad Tecnológica, una cuna de aplicaciones en la región  (08/08/16) Desde la casa de estudios se trabaja, en materias electivas, el desarrollo de apps y muchos estudiantes las eligen como proyecto final. Diario UNO presenta siete ejemplos de lo producido en Santa Fe.  Uno (Santa Fe)
La Universidad Torcuato Di Tella inauguró una nueva aula  (03/06/19) La Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) inauguró hoy el Aula Principal Pan American Energy Group del nuevo edificio de su Campus, ubicado en el barrio de Belgrano.   La Nación
La Universidad va por las clases 2.0  (04/04/16) Unos 500 profesores y ayudantes de cátedra de la Universidad Nacional de Rosario tomaron los cursos del programa de aprendizaje en nuevas tecnologías de la información y la comunicación que se realiza desde hace un año.   Rosario 12
La Universidad vuelve por un presupuesto real  (23/05/25) Desde la UNR, Bartolacci alertó el impacto del desfinanciamiento. Luego del paro, Coad registra un éxodo de docentes que renuncian por bajos salarios  Rosario 12
La universidad y el desafío de su responsabilidad social  (12/07/13) El experto disertó sobre Responsabilidad Social Universitaria. Pidió que las academias reflexionen sobre su “parte de culpa” en los problemas de la sociedad. Y que no se piensen “como burbujas de paz y racionalidad en medio de la tormenta”.  El Litoral
La universidad y el discurso neoliberal  (26/02/18) Hemos visto, perplejos, cómo ciertos discursos en relación con la Universidad Publica han vuelto a reaparecer. Las siempre recurrentes ideas de arancelamiento y privatización que ingenuamente creíamos desterradas han vuelto a la arena pública.  Página 12

Agenda