LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Seminario internacional en la FCJS (08/10/07) | Entre el 9 y 12 de octubre se desarrollará en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL el seminario "Instrumentos jurídicos para el gobierno de los riesgos, miradas desde dispositivos del derecho público y privado". | El Litoral |
| Abren la inscripción a las capacitaciones del Festival de Cine Latinoamericano (28/08/17) | Entre el 8 y el 17 de septiembre se realizará el 24º Festival de Cine Latinoamericano de Rosario y, como ocurre en cada edición, se desarrollarán una serie de capacitaciones gratuitas abiertas al público en general vinculadas al séptimo arte. | La Capital (Rosario) |
| Congreso de docentes rurales (31/10/07) | Entre el 8 y el 10 de noviembre, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) desarrollará el 16° Congreso de Docentes Rurales Jorge W. Ábalos, "Escenarios actuales de la educación rural". Será en la Colonia del Docente, Los Cocos. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Mal de Chagas (22/05/08) | Entre el 7 y el 8 de agosto, se llevará a cabo el 2´ Congreso denominado Chagas, Educación y Salud en Gregoria Pérez de Denis (El Nochero), departamento 9 de Julio. En esta oportunidad, participarán docentes de Buenos Aires, de la UCA (de Paraná), de la F | El Litoral |
| Exitosa muestra de Física en una escuela de Rafaela (25/07/08) | Entre el 7 y el 11 de julio se concretó en la Escuela de la Plaza de la ciudad de Rafaela, la Muestra Anual de Física organizada por el plantel docente de la entidad. La edición de este año, adquirió un especial sentido, ya que el 2008 está dedicado preci | El Litoral |
| Los anteojos en la escuela (22/08/08) | Entre el 6 y el 8% de los chicos que van al colegio tienen un error refractivo sin corregir, pero no lo saben. La cifra surge de un estudio que realizó la Fundación que lleva su nombre entre más de 400.000 chicos de la provincia de Buenos Aires, una inves | La Nación |
| Descubrimiento clave sobre el rol de los microbios oceánicos (19/04/10) | Entre el 50 y el 90 por ciento de la biomasa de los océanos está compuesta por microbios marinos, según acaba de determinar un colosal "censo" de los seres más pequeños que habitan los mares. El universo microbiano oceánico ayudará a comprender mejor el p | Clarín |
| Qué plantea Educación para el cierre del ciclo en el Nivel Inicial en Santa Fe (24/11/22) | Entre el 5 y el 16 de diciembre será la inscripción para ingresantes 2023. La primera semana del próximo mes, en tanto, se destinará a las reuniones de padres. Los actos de colación – se sugiere- deberán ser entre el 12 y 23 de diciembre. | El Litoral |
| Simposio de Deporte y Turismo (04/09/13) | Entre el 5 y 6 de septiembre, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral se desarrollará el Primer Simposio Iberoamericano de Deporte y Turismo, organizado conjuntamente por la UNL, el gobierno de la provincia, a través de los Ministerios de P | El Litoral |
| Simposio de Deporte y Turismo (02/09/13) | Entre el 5 y 6 de septiembre venidero, el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral será escenario del Primer Simposio Iberoamericano de Deporte y Turismo, organizado conjuntamente por la UNL, el Gobierno de la Provincia, a través de los Ministerio | El Litoral |
| Modelo educativo bilingüe y bicultural para personas sordas (10/07/07) | Entre el 31 de julio y 1 de agosto tendrán lugar en el salón del Consejo General de Educación, las jornadas educativas sobre «El modelo educativo bilingüe y bicultural para los sordos en América Latina en tiempos de la integración y el implante coclear». | El Diario (Paraná) |
| Sin clases en Santa Fe por jornadas de formación docente (31/05/16) | Entre el 30 de mayo y el 1° de junio, se realizará la primera Jornada Institucional de Escuela Abierta, formación docente que se realiza por tercer año consecutivo, en el marco de acuerdos paritarios y federales. | LT10 |
| Futuros profesores de Biología recibieron capacitación en el Parque Rural Berduc (20/09/07) | Entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre se realizó el primer encuentro del curso Introducción al diseño de estudios de campo en Biología, organizado por el Parque Escolar Rural E. Berduc, dependiente del Consejo General de Educación, y la Facultad de H | El Diario (Paraná) |
| Feria de Ciencias: llega la instancia regional (17/09/09) | Entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre se realizarán las instancias regionales de la XXIII Feria de Ciencia y Tecnología en toda la provincia. Este año, según anunciaron desde la provincia, el eje organizador del encuentro es el ritmo. | Uno (Santa Fe) |
| Jornadas sobre el Derecho de la Salud (27/04/11) | Entre el 27 y 28 de abril se realizarán las Jornadas Preparatorias para la conformación del Primer Congreso Internacional de Derecho de la Salud. | Clarín |
| Congreso sobre Educación Superior en la UNRC (13/05/22) | Entre el 26 y el 28 octubre, y destinado a integrantes de los distintos claustros universitarios y de la comunidad en general, se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Río Cuarto el Primer Congreso Nacional sobre Innovación Curricular en Educación | Rosario3 |
| Suspendieron días institucionales por los paros (23/08/16) | Entre el 22 y el 24 de agosto se iban a realizar las actividades del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela, pero a partir de varias interrupciones que padece la educación entrerriana las actividades fueron suspendidas. | Uno (Entre Ríos) |
| Comienza la inscripción 2017 para las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER (23/11/16) | Entre el 1º y el 20 de diciembre estará abierto el plazo para inscribirse a las carreras de grado y posgrado que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER. | Uno (Entre Ríos) |
| Jornadas Internacionales de Metodología (04/09/07) | Entre el 18 y el 20 de octubre, organizadas por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), se realizarán en Paraná las Segundas Jornadas Internaciones en Metodología y Didáctica de | El Diario (Paraná) |
| Los nuevos paradigmas (24/10/07) | Entre el 17 y el 31 de agosto pasado, en la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, se desarrolló el ciclo "Familias y diversidades. Nuevos paradigmas". El mismo contó con la participación de Diana Maffia, Hilda Habichayn, Lucrecia Aranda, | Rosario 12 |
Espere por favor....