Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

2921 a 2940 de 51248

Título Texto Fuente
Bajada de Medicina, todo un espectáculo callejero  (04/11/16) Decenas de estudiantes celebraron este miércoles por la mañana frente a la Facultad de Medicina el fin del cursado tras largos años de estudio. Buena producción de disfraces y mucha alegría en el ya tradicional festejo.  Rosario3
¿Cuáles son los beneficios de la educación inclusiva?  (15/02/17) La educación inclusiva tiene grandes beneficios tanto para los niños con discapacidad como para los niños que no tienen ningún tipo de discapacidad: todos pueden aprender de todos y además, potenciar lo mejor de ellos mismos.  Rosario3
Becas para el Programa de Formación para Directores  (28/03/17) La Fundación Banco Santa Fe becará a 70 directivos de escuelas secundarias para participar del Programa de Formación para Directores desarrollado junto al Ministerio de Educación de Santa Fe, Universidad de San Andrés y Proyecto Educar 2050.  Rosario3
Seminario “La Universidad en el Territorio”  (27/06/17) Hasta el 15 de junio la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR debatirá en torno a la extensión universitaria en la salud, con representantes de diferentes universidades e institutos de investigación latinoamericanos.  Rosario3
Clase magistral de Néstor Braidot  (02/10/17) Néstor Braidot, especialista en neurociencias aplicadas y neuromarketing, brindará una clase magistral en Rosario. “Poné a Punto tu Cerebro”, es el título de su ponencia que desarrollará el 11 de octubre en el Hotel Ros Tower.  Rosario3
Presentan Expo Carreras de la UNR en los Galpones de las Juventudes  (13/10/21) La oferta educativa de la Universidad Nacional de Rosario se exhibirá en forma presencial los días 21 y 22 de octubre, con entrada libre y gratuita. Se podrán consultar requisitos, fechas de inscripción, cursillos de ingresos y modalidades de cursado, ent  Rosario3
Fábulas de la Biblioteca para aprender y entretenerse  (11/05/22) Con una intención didáctica y de entretenimiento, relatados con una moraleja, la Biblioteca Argentina de Rosario brinda producciones de audios para disfrutar y aprender.  Rosario3
¿Sabés cuáles son las fases de la lectura?  (22/06/23) Son las etapas en las que se lee un texto para que la lectura sea fluída, se comprenda correctamente y se recuerden las ideas principales  Rosario3
La Universidad de Palermo brindará talleres gratuitos sobre diseño y creación visual  (19/10/23) Estos talleres gratuitos serán de introducción y capacitación en temáticas relacionadas con el Diseño, la Arquitectura y las Comunicaciones.  Rosario3
La UNLaM lanzará un podcast en discapacidad  (11/12/23) Este podcast de la comunidad universitaria nació de la necesidad de favorecer el acceso a la información en materia de discapacidad  Rosario3
Tres semanas con sólo siete días de clases por nuevos paros y varios feriados  (18/03/24) La que comienza tendrá otra medida de fuerza docente de 48 horas, que se repetirá la siguiente, antes de Semana Santa y el recuerdo de Malvinas. Y el conflicto salarial sigue, sin solución a la vista  Rosario3
Santa Fe: abrieron las inscripciones para finalizar el secundario virtual para adultos  (02/10/24) Dividido en 12 módulos, este secundario virtual para adultos tiene dos modalidades: Agro y Ambiente, y Economía y Administración  Rosario3
Casi la mitad de los alumnos de primaria tendrán que recuperar horas de clase  (20/02/25) Las jurisdicciones que no cumplan con un mínimo de 760 horas de clase este año deberán recuperar la cantidad de horas no dictadas  Rosario3
Unos 540 alumnos de 17 escuelas de la provincia rendirán la prueba Pisa  (25/07/25) En Santa Fe, la evaluación internacional se tomará el 26 de agosto y participarán estudiantes de 15 años. En Rosario, se aplicará en 7 establecimientos  Rosario3
Renovación curricular educativa en Argentina: los 5 ejes del nuevo plan educativo nacional  (19/09/25) El Gobierno presentó una reforma curricular que redefine los contenidos escolares en todos los niveles educativos  Rosario3
Corrientes celebra el Día de la Educación Emocional  (11/11/25) La provincia conmemora el 10 de noviembre el Día de la Educación Emocional, reafirmando su compromiso con una política pública pionera en Argentina y reconocida a nivel internacional  Rosario3
Secundaria en crisis: el abandono silencioso  (26/02/26) No todos los estudiantes que permanecen en la escuela están aprendiendo. En la secundaria crece un fenómeno menos visible que la deserción formal: chicos que asisten, pero se desconectan. Qué lo explica y qué cambios podrían revertirlo.  Rosario3
Curso virtual: Primeras Asistencias en Salud Mental  (17/05/16) El curso de especialización tiene una duración de 10 semanas y se dicta de modo online en el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario.  Rosario3
Concurso para jóvenes emprendedores  (15/06/16) El Instituto Tecnológico de Massachusetts lanzó una convocatoria para premiar a 10 innovadores. Se puede participar hasta el próximo 7 de julio. Los interesados deben ser menores a 35 años.   Rosario3
Pre-inscripción online para carreras y profesorados de FCPolit  (20/10/16) Hasta el próximo 23 de diciembre, quienes aspiren a ingresar a cualquiera de las carreras y ciclos de profesorados de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR, podrán preinscribirse de manera online a través del sitio web.  Rosario3

Agenda