Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

29421 a 29440 de 51181

Título Texto Fuente
Franja Morada conduce la FUL  (11/12/07) En noviembre último se realizó en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL (en la ciudad de Esperanza) el congreso ordinario de la Federación Universitaria del Litoral (FUL). El resultado de la votación dio como ganadora a la Franja Morada por ampli  El Litoral
Los nuevos terceros están dando clases normalmente  (19/03/08) Hay jóvenes que con 17 y hasta 22 años volvieron a estudiar. Aún restan cuestiones por reacomodar, pero los nuevos secundarios creados este año en escuelas de EGB ya arrancaron fuerte con la actividad escolar. Una escuela pide desdoblar un curso sobrepobl  El Litoral
Oferta educativa no autorizada  (04/06/08) El Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spep) del Ministerio de Educación de la provincia concluyó el proceso de tratamiento de las solicitudes de apertura de nuevos niveles e instituciones educativas para el ciclo lectivo 2008.  El Litoral
Un Eempa sin horas para abrir 1º año  (12/03/09) La localidad de Monte Vera, que se integra estratégicamente en el área metropolitana del gran Santa Fe, a sólo 15 km de la ciudad capital, vive con preocupación la problemática emergente por la falta de horas cátedras para el 1er año de la Escuela de Educ  El Litoral
UNL: intercambio para estudiantes  (13/04/09) Se encuentra abierta la convocatoria para participar del Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes (Proinmes) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) hasta el 29 de abril. Está dirigido a todos los estudiantes de las distintas facultades de   El Litoral
Presentaron el Plan Cultural de la UNL en Esperanza  (24/04/09) El rector de la UNL, Albor Cantard, señaló que hay que trabajar en forma conjunta con los directores de Cultura de las facultades, el cuerpo docente, no docentes y estudiantes para llevar adelante estas actividades. “Estamos satisfechos de esta tarea y es  El Litoral
Primer marcapasos inalámbrico  (21/08/09) Se trata de un marcapasos con conexión inalámbrica a Internet y un sistema de monitoreo que se instala en el hogar. Este sistema transmite información crítica al doctor llegando al punto de poder enviarle una alerta por teléfono en el caso que detecte al  El Litoral
Calefones, cocinas y heladeras que funcionan a puro sol  (12/11/09) Concursol. Seis calefones, cuatro cocinas, un acondicionador de aire, dos heladeras y un calefactor, son algunos de los artefactos que presentaron los estudiantes para un concurso que organizó el Conicet Santa Fe. Escuelas técnicas, nocturnas, primarias y  El Litoral
San Agustín estrena escuela  (30/04/10) La Escuela 1303 del pueblo de San Agustín, a 12 km de Santo Tomé, funcionaba en una construcción prefabricada, desde 1949. La transformación de la Ruta 19 incluyó la construcción de un edificio nuevo.  El Litoral
Asignación: continuará el pago a los alumnos que van a escuelas privadas  (14/04/11) Anses resolvió seguir pagando la Asignación Universal por Hijo a los alumnos de escuelas privadas durante el 2011.  El Litoral
Evalúan el nuevo escenario de la producción y salud porcina  (06/07/11) “Siempre hay riesgos sanitarios que pueden afectar a la cabaña”, advirtió un experto español. Sostenido crecimiento del consumo de este tipo de carne en la Argentina.  El Litoral
Alumnos voluntarios en la UTN: sensibilidad social y solidaridad  (04/10/11) La Nación aprobó seis proyectos de voluntariado universitario de esa facultad regional, que van desde reparación de sillas de ruedas y la inclusión digital en barrios marginales, hasta la integración cultural con el barrio de pertenencia.  El Litoral
Tal cual las escribió Guastavino  (26/09/12) Soprano y pianista interpretarán las obras del compositor santafesino, en el marco del Festival Centenario en su homenaje. Será mañana a las 20, en ATE Casa España. La entrada es libre y gratuita. Organiza el Instituto Superior de Música.  El Litoral
Conferencia de Mónica Katz  (18/10/12) La médica especialista en nutrición se presentará este jueves a las 18.30 en el Paraninfo UNL, a beneficio de la Fundación “Hoy x Mañana”. Cuenta con el aval de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL.  El Litoral
Idiomas en la UNL  (07/12/12) El Área de Idiomas para la Comunidad del Centro de Idiomas de la UNL propone una nueva edición de los Cursos de Idiomas Verano 2013. Se dictarán los cursos de verano con fines generales de alemán, francés, italiano, portugués: nivel I, e inglés: niveles I  El Litoral
Convocan a escuelas secundarias  (10/06/14) La Fundación Medifé y el Conicet firmaron un convenio para incentivar a los alumnos de escuelas secundarias con enseñanza técnica de la provincia, a que participen en la realización de proyectos de innovación tecnológica medioambientales de impacto local.  El Litoral
Puesta en arte de la experiencia de un psicoanálisis  (04/06/15) La muestra “Erizo. Puesta en arte de la experiencia de un Psicoanálisis”, de Verónica Streiger, quedará inaugurada el próximo viernes a las 20 en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL, Bv. Gálvez 1578.  El Litoral
Educación secundaria: Santa Fe tiene una cobertura del 87%  (20/08/15) Esto implica que de cada 100 jóvenes de entre 13 y 17 años, 87 están incluidos en el sistema educativo. En 8 años la matrícula se incrementó en un 7,3%.   El Litoral
El Reino Unido autoriza la modificación de embriones  (02/02/16) La Autoridad de Embriología y Fertilización Humana (HFEA) del Reino Unido ha dado luz verde, por primera vez, a un grupo de científicos británicos para que modifiquen genéticamente embriones humanos a fin de comprender mejor su desarrollo.  El Litoral
"La propuesta no varía mucho, pero acorta los plazos"  (23/02/16) Sonia Alesso, de Amsafe, reconoció que “esperábamos algo más”. La propuesta ahora será analizada por las asambleas departamentales.   El Litoral

Agenda