LT10
Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros
La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.
Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas
El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.
El Litoral
La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro
Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.
¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba
Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.
Uno (Santa Fe)
Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes
El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".
Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar
Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.
La Opinión (Rafaela)
Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales
Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.
Castellanos (Rafaela)
UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos
Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.
La Capital (Rosario)
Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante
La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.
Rosario3
Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas
La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.
El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula
Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.
Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos
El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.
Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa
Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.
¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?
Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.
Gálvez Hoy
UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre
La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.
Uno (Entre Ríos)
El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia
El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.
La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura
La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.
La Nación
Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional
Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.
Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año
Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Unlar: confirman las renuncias del rector y de cinco decanos (10/10/13) | En una tensa reunión, la Asamblea Universitaria aceptó las dimisiones. Pero el conflicto sigue: docentes, alumnos y codocentes quieren imponer autoridades interinas. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Adolescentes que se alcoholizan antes de iniciar las clases (10/03/09) | En una tendencia creciente, que se afianza desde hace tres años y renueva el debate sobre los límites en los adolescentes, el comienzo de clases del nivel secundario tuvo una jornada "movida" en varios colegios de Rosario. Para despedir las vacaciones, la | La Nación |
| Aprender para seguir viviendo: la Universidad de Personas Mayores de Rosario frente a un mundo que envejece (11/11/25) | En una sociedad cada vez más longeva, la Universidad de Personas Mayores de la UNR se consolida como un espacio de encuentro, aprendizaje y pertenencia. Con más de dos mil estudiantes, el programa combina formación académica y vínculo comunitario para enf | El Litoral |
| ¿Cuáles son los cinco pilares de la competencia digital docente? (01/02/18) | En una sociedad cada vez más digitalizada, es fundamental no solo enseñar para que nuestros estudiantes aprendan más y mejor, sino que también es fundamental saber, saber hacer y saber ser. | Rosario3 |
| Educación emocional: la clave del desarrollo integral (22/11/24) | En una sociedad cada vez más compleja y competitiva, la educación emocional emerge como un pilar fundamental para el desarrollo integral de los individuos | Rosario3 |
| En Tucumán, reeligen al rector pese a las denuncias (19/05/10) | En una sesión tranquila, pese al escándalo que desató días atrás una denuncia de compra de votos por parte del oficialismo, la Universidad de Tucumán (UNT) reeligió ayer como rector pro cuatro años a Juan Alberto Cerisola. Dirigirá la Universidad por cuat | Clarín |
| La oposición frenó la creación de tres nuevas universidades (27/11/09) | En una sesión maratónica en la Cámara de Senadores, los legisladores de la oposición lograron, a última hora del miércoles, frenar la creación de otras tres universidades nacionales en intendencias kirchneristas del Conurbano bonaerense: Moreno, José C. P | Clarín |
| Se mantendrán las clases presenciales en todo el país pese a la suba de contagios (07/04/21) | En una sesión de Consejo Federal, los ministros de Educación de todo el país ratificaron la continuidad de la actividad educativa. Consideran que las escuelas no generaron aumento de casos | Castellanos (Rafaela) |
| Declaran de interés municipal los 25 años del Centro de Formación Profesional Nº 5 (14/06/24) | En una sesión ágil y sin discusiones, ayer se aprobaron 10 variados proyectos, entre ellos el que reconoce la labor educativa del Centro de Formación Profesional Nº 5 "María Eva Duarte de Perón" por cumplir su 25° aniversario. | La Opinión (Rafaela) |
| Alumnos de Intiyaco viajarán a Tecnópolis (24/10/12) | En una semifinal emocionante, pasaron a la final la EFA 8249 de Intiyaco y la Edempi 8021 de Vera, mientras que el tercer puesto lo jugaron las Edem 259 de Vera y la Edem 563 de Garabato, resultando ganadores la Edem 259 Juan Vicente Giménez de esa ciudad | El Litoral |
| Docentes: piden que dupliquen el monto de suba para salarios (15/06/07) | En una semana un congreso de Agmer resolverá si acepta o rechaza la oferta. El martes habrá una última reunión con el Gobierno para hallar un punto de acuerdo. Si no hay consenso, la vuelta a clases después del receso de julio podría verse complicada. | El Diario (Paraná) |
| Entre críticas, Bachelet acelera la reforma educativa (20/05/14) | En una semana tensa y sólo 48 horas antes de su primera rendición pública ante el Congreso, la presidenta chilena, Michelle Bachelet , firmó ayer uno de los proyectos más ambiciosos de su gran reforma educativa. | La Nación |
| Crecen las tomas de escuelas porteñas por el rechazo a la reforma educativa (15/09/17) | En una semana los establecimientos ocupados pasaron de 14 a 27; el gobierno de la ciudad condiciona el diálogo con los alumnos al levantamiento de la medida; piden por la aparición de Maldonado. | La Nación |
| Definieron las fechas de inscripción de traslados e ingreso a la docencia (11/08/16) | En una reunión técnica paritaria que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Educación, autoridades provinciales y representantes gremiales definieron las fechas de inscripción para traslados e ingreso a la docencia, para el año 2016. | El Litoral |
| Paritaria fugaz: tras 10 minutos, los docentes rechazaron la propuesta (02/03/17) | En una reunión que resultó muy breve, Amsafé desestimó la oferta salarial del gobierno. La provincia planteó pagar una suba del 10% en marzo y un 9,5% en julio. | Rosario3 |
| Boleto Universitario: el Municipio analiza incorporar más beneficiarios (15/03/13) | En una reunión que mantuvo el intendente José Corral con dirigentes de la Federación Universitaria del Litoral, se abordaron cuestiones vinculadas a la problemática estudiantil y se planteó la posibilidad de ampliar la cantidad de estudiantes que cuentan | Uno (Santa Fe) |
| Se gestiona el traslado de la Escuela 709 de Sunchales (04/02/25) | En una reunión llevada a cabo en la Regional de Educación N° 3 de Rafaela, se reunieron autoridades del Ministerio de Educación y equipo de trabajo del Municipio de Sunchales con el objetivo de abordar la gestión del traslado de la Escuela 709. | Castellanos (Rafaela) |
| Docentes universitarios logran recomponer el salario de mayo (23/05/23) | En una reunión encabezada por el ministro Perczyk, los gremios lograron incrementar tres puntos el ajuste salarial de mayo. Además, acordaron la creación de una comisión para revisar componentes y adicionales salariales que puedan quedar exentos del Impue | La Opinión (Rafaela) |
| Fue aprobado el inicio de la obra del campus de la Uader (01/10/15) | En una reunión en la que participaron los representantes de la comunidad académica de la Uader, el rector, Aníbal Sattler, comunicó el contenido del Decreto 3435 que dispone la construcción de la estructura del primer edificio del campus universitario. | El Diario (Paraná) |
| Nuevos cursos de inglés en Alicana (11/08/08) | En una reunión de prensa, la Asociación del Litoral para el Intercambio Cultural Argentino-Norteamericano (Alicana) ha dado a conocer que durante el mes de agosto se dictan los cursos semiintensivos para principiantes adultos, nivel intermedio y cursos es | El Litoral |
Espere por favor....