Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

Titularidad después de los 40: cómo es la carrera docente en Argentina

El 52% de los docentes menores de 25 años trabaja como suplente. Recién entre los 40 y 49 años, el 61% alcanza la titularidad, según un estudio de Argentinos por la Educación.

El Instituto de Bioética: 20 años de promoción de la cultura del cuidado y la dignidad humana

Celebró su aniversario con la realización de una jornada en la que se reflexionó sobre el legado de Jérôme Lejeune, cuyo nombre lleva el instituto. Reunió a estudiantes, profesionales, familias, investigadores y referentes vinculados al ámbito de la salud

Kaplan: “No se puede separar lo afectivo del aprendizaje cognitivo; somos seres integrales”

Carina, reconocida por los Premios Konex 2026, examina en "Educar en la empatía" cómo la escuela puede abordar el sufrimiento social de los estudiantes.

Un crédito equivale a 25 horas: la UNL avanza con el nuevo sistema académico

Se implementará progresivamente en pregrado, grado y posgrado. Este nuevo esquema considera tanto la interacción pedagógica como el trabajo autónomo del estudiante, buscando reconocer trayectorias por fuera del tiempo de clases.

Rosario3

Córdoba lanza una nueva formación docente sobre álgebra, proporcionalidad y funciones

La propuesta está destinada a docentes de 4.º, 5.º y 6.º año de Educación Secundaria. Se organiza en tres cursos virtuales, de 30 horas cada uno, centrados en contenidos clave del Ciclo Superior y en estrategias para abordar situaciones problemáticas en e

Becas Manuel Belgrano: aumenta el monto mensual y se pagará con retroactivo

La cuota de las Becas Estratégicas Manuel Belgrano pasará a $187.495 y el incremento tendrá carácter retroactivo a junio de 2026. El monto actualizado y la totalidad de lo adeudado se abonarán juntos en la liquidación de octubre.

Qué deberían aprender los chicos sobre inteligencia artificial

La incorporación de la inteligencia artificial a la educación plantea una pregunta que va más allá de qué herramientas utilizar en el aula: qué conocimientos y habilidades necesitan desarrollar los estudiantes para comprender, evaluar y utilizar estas tec

Últimos meses de clases: cómo consolidar los aprendizajes sin sobrecargar a los alumnos

Cuando se acerca el final del ciclo lectivo, el desafío no es solamente completar los contenidos previstos. También es ayudar a los estudiantes a recuperar, conectar y consolidar aquello que aprendieron durante el año. Qué estrategias pueden favorecer un

Rosario 12

Una propuesta para oír a las voces más jóvenes

Desde el viernes 4 de septiembre, por Unicanal, todos los viernes de 12 a 14, habrá un programa de actualidad, cultura y experiencias de la vida estudiantil.

29761 a 29780 de 51671

Título Texto Fuente
Ni aulas tradicionales ni solo libros: así se forman en Rosario hoy quienes trabajarán en salud  (24/07/26) La enseñanza de Medicina, Nutrición, Kinesiología y Fonoaudiología en una prestigiosa universidad incorpora tecnología inmersiva y experiencias reales para preparar a los estudiantes desde el primer día.  Rosario3
Suicidios pueden prevenirse desde la infancia  (03/07/13) La enseñanza del manejo de emociones desde que el niño tiene cuatro años previene conductas destructivas futuras.  El Mundo (España)
El nuevo desafío de la escuela: que los chicos sepan manejarse en las redes sociales  (21/11/17) La enseñanza en "el mundo de la posverdad" fue el tema principal de la Cumbre Mundial de Educación, en Qatar. Afirman que para estar alfabetizados, los jóvenes tienen que poder interpretar los mensajes de las redes.  Clarín
Proyecto Periódicos, propuesta gratuita del Centro Ana Frank para toda Latinoamérica  (19/04/23) La entidad abrió la convocatoria de esta experiencia a grupos escolares a escribir de manera colectiva sobre el nazismo, conflictos del pasado reciente y los Derechos Humanos en la actualidad.  Rosario3
La OMS llegó a la conclusión de que los celulares pueden causar cáncer  (02/06/11) La entidad incluyó a los teléfonos móviles en la misma categoría de riesgo que el plomo, el cloroformo y el escape de los motores. Provocaría un tipo de cáncer de cerebro  Uno (Santa Fe)
El Colegio Inmaculada abre sus brazos a la comunidad  (29/07/14) La entidad jesuita fortaleció el trabajo en servicio social. Los alumnos asisten a personas mayores, a pequeños de jardines y a alumnos de escuelas especiales. También, hacen intercambios culturales y deportivos.  El Litoral
El Polo Tecnológico Paraná dará cursos en manejo de fibra óptica  (21/12/15) La entidad local que promueve la innovación y transferencia tecnológica brindará en nueve localidades entrerrianas talleres de formación técnica para el tendido, conexión y operación de conductores en telecomunicaciones de banda ancha de triple play.  El Diario (Paraná)
Un argentino en la cima de la ciencia mundial  (04/05/16) La entidad nuclea a los investigadores más importantes del planeta. Gabriel Rabinovich se especializa en el desarrollo de terapias dirigidas para combatir el cáncer. Es el séptimo exponente local en alcanzar el mérito.  Página 12
En una jornada inolvidable, alumnos de escuelas agrotécnicas visitaron el INTA  (27/10/22) La entidad rural se vio nuevamente colmada de estudiantes en el 8° Encuentro por la «Nueva Ruralidad». Fue una jornada extensa, con recorridas por los ensayos de la Experimental y un Hackathon agrotécnico, entre otras actividades.  Castellanos (Rafaela)
La UDA levantará el paro desde el jueves al 6 de abril, en espera de respuestas oficiales  (22/03/17) La entidad volverá a las aulas hasta el día de la huelga nacional de la CGT a "la espera de una señal definitiva del gobierno respecto de la convocatoria a la paritaria nacional".  Agencia Télam
El gobierno comienza con la entrega de netbooks a docentes titularizados en 2011  (30/05/11) La entrega comienza hoy en Rosario, con la presencia del gobernador Binner y la ministra Rasino. En los próximos días se hará lo propio en el resto de los nodos de la provincia.  Uno (Santa Fe)
Repartirán más de 37 mil netbooks en escuelas de Santa Fe  (29/07/21) La entrega de computadoras de nación forman parte del Plan Federal Juana Manso. En una primera etapa serán beneficiados 455 escuelas santafesinas  Uno (Santa Fe)
La provincia sumó 19 escuelas a la modalidad Intercultural Bilingüe  (04/09/17) La entrega de la resolución oficial fue el viernes, en Rosario. La ministra Balagué sostuvo que estos hechos “marcan qué sociedad queremos construir”. También se puso en marcha el ciclo de profesionalización docente dirigido a maestros idóneos bilingües.  El Litoral
Alumnos recibieron más de 1.800 netbooks en tres meses  (25/11/14) La entrega de nuevas máquinas es la tercera que la Ansés y el municipio realizan en los últimos tres meses.  La Capital (Rosario)
Estos son los 10 finalistas al premio millonario para el mejor equipo docente del país  (17/08/17) La entrega del Global Teacher Prize que otorga un millón de dólares al mejor maestro del mundo. Si con una suma similar el Premio Nobel subraya el aporte de científicos y escritores, ¿por qué no valorar del mismo modo a los maestros inspiradores?  La Nación
A mitad de año, alumnos de escuelas públicas no tienen aún sus manuales  (08/06/16) La entrega está a cargo del gobierno porteño; por la demora, hay quejas de padres y docentes; el Ministerio de Educación prometió una solución.  La Nación
Nación entregó en Santa Fe 215.800 libros para las escuelas secundarias  (30/06/23) La entrega está enmarcada en el programa Libros para Aprender, que hasta la fecha lleva más de cuatro millones de ejemplares en toda la Argentina.  El Litoral
Otorgaron laboratorios móviles para escuelas primarias  (06/10/15) La entrega forma parte del Programa Integral para la Igualdad Educativa, del Ministerio de Educación de la Nación. En Rafaela se entregaron en 25 escuelas, y a más de 1.100 en toda la provincia de Santa Fe.  Castellanos (Rafaela)
Más de 13 millones a escuelas de educación técnica  (31/03/15) La entrega fue en el marco del Plan de Mejoras del Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Además, 32 escuelas -de 144 que hay en la Provincia- recibieron aportes para la adquisición de mochilas para los alumnos de primer año.  Castellanos (Rafaela)
Se confunde con maltrato por el tenor de las lesiones  (10/02/11) La epidermólisis ampollar no es contagiosa; pero impresiona y hasta induce a sospechas de violencia infantil.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda