Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

2961 a 2980 de 51384

Título Texto Fuente
UNC: asamblea que reelegiría a Tamarit será el 19 de marzo  (23/12/15) Lo acordó el actual rector durante el brindis de fin de año con la mayoría de los decanos. La convocatoria se oficializará en febrero próximo. Qué está armando la oposición.  La Voz del Interior (Córdoba)
UNC: "chanchódromo" para egresados de Arquitectura  (29/05/13) Los egresados de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba ya tienen un lugar donde festejar la finalización de la carrera. Es que el Centro de Estudiantes de esa unidad académica construyó un "chanchódromo" donde se puede "enchastrar" a los flam  La Voz del Interior (Córdoba)
UNC y Provincia relanzan los médicos comunitarios  (12/11/09) Salud. Se incorporarán alrededor de 200 profesionales para atención primaria.  La Voz del Interior (Córdoba)
UNC reclama el boleto estudiantil  (20/08/10) La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) advirtió a la Municipalidad que podría iniciarle acciones legales si continúan repitiéndose las fallas en la implementación del abono estudiantil por parte de las empresas   La Voz del Interior (Córdoba)
UNC recibirá $ 28,5 millones para ciencia y tecnología  (29/02/08) El 6,3 por ciento de los fondos del Plan Federal de Infraestructura para la Ciencia y la Tecnología 2008-2011 se quedará en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El Gobierno nacional anunció la inversión de 450 millones en infraestructura para 50 enti  La Voz del Interior (Córdoba)
UNC Innova: el concurso que premia la creatividad y la innovación universitaria  (27/03/24) UNC Innova busca reconocer y promover la innovación generada en esta casa de estudios, en todas sus áreas y campos disciplinares.  Rosario3
UNC denunció a Espina por intimidación  (19/10/07) Hasta el próximo miércoles, la muestra de los artistas Alfonso Barbieri y Roque Fraticelli en el Pabellón Argentina estará garantizada por la Policía Federal, a partir de una denuncia presentada por la UNC en contra del grupo religioso que lidera Julián E  La Voz del Interior (Córdoba)
UNC construye al frente de la Manzana Jesuítica un nuevo centro cultural  (27/06/11) Estará en Duarte Quirós y Obispo Trejo, frente al Monserrat. Se usará para eventos artísticos y talleres. La inversión asciende a $ 13 millones.  La Voz del Interior (Córdoba)
UNC cobrará tasas a alumnos extranjeros  (24/11/08) La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobará, probablemente antes de fin de año, una ordenanza para regularizar la situación de los estudiantes extranjeros que vienen a realizar estudios parciales. Los estudiantes de América latina pagarán 350 dólare  La Voz del Interior (Córdoba)
UNC busca financiar 47 planes de voluntariado  (21/05/09) La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) presentó 47 nuevas iniciativas de voluntariado universitario a la convocatoria del Gobierno nacional. Son proyectos orientados, en su mayoría, a promover una mayor inclusión social a través del fortalecimiento comu  La Voz del Interior (Córdoba)
UNC busca 2.000 instructores para dictar cursos de inglés online  (06/09/22) La Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) lanzó una convocatoria nacional.  Rosario3
Unas mil escuelas de Provincia y Capital iniciarán las clases en obra  (13/02/08) Los dos distritos lanzaron un plan de mejoramiento de la infraestructura. Las autoridades admiten que la mayoría de los trabajos en marcha no se terminarán antes del 3 de marzo. Cuando los directores lo dispongan, los establecimientos se cerrarán y se dic  Clarín
Unas elecciones que nada cambian  (14/10/08) Las elecciones para renovar la conducción de los centros de estudiantes continúan en la UBA. En la Facultad de Farmacia y Bioquímica, la Alianza revalidó su permanencia en la conducción gremial estudiantil, mientras que en Psicología la agrupación EPA que  Página 12
Unas 74 escuelas de gestión privada se incorporan al sistema de aportes provinciales  (09/10/14) El gobernador Bonfatti, y la ministra de Educación, Claudia Balagué, entregaron esta mañana el Decreto a 74 escuelas de gestión privada que se incorporan al sistema de aportes provinciales para solventar gastos de funcionamiento.   Uno (Santa Fe)
Unas 70 ponencias en los estudios americanos  (29/08/08) En la mañana de ayer se realizó el acto inaugural de las XL Jornadas de Estudios Americanos en el Centro Cultural Municipal, que se extenderán hasta mañana, organizadas por la Asociación Argentina de Estudios Americanos, la Universidad Tecnológica Naciona  La Opinión (Rafaela)
Unas 60 escuelas de la Región IV sufrieron cortes del servicio de gas  (06/05/22) La delegada regional dijo que, en algunos casos, la empresa Litoral Gas le dió 90 días a la institución para hacer las readecuaciones. En otros, el corte fue sin previo aviso y a comienzos del ciclo lectivo. Algunas escuelas de la ciudad están recibiendo   El Litoral
Unas 60 empresas se reúnen para aportar a la educación  (24/08/07) Más de 10 empresas y organizaciones nacionales y locales se presentarán hoy –ante la presencia de otras 50 que podrían sumarse– como “Empresarios por la Educación de Córdoba”, un espacio que busca articular aportes del sector para incidir en las políticas  La Voz del Interior (Córdoba)
Unas 500 búsquedas en la bolsa de trabajo de la UTN  (06/05/14) Casi un centenar de ellas culminó con empleos permanentes. La universidad hace de nexo entre las empresas y los graduados. Es un servicio gratuito y aporta un seguimiento del trabajo de los ingenieros egresados de la Facultad regional.  El Litoral
Unas 430.000 personas mueren en Europa por la contaminación del aire  (30/11/15) Agencia Europea de Medio Ambiente. La contaminación por partículas, ozono troposférico y dióxido de nitrógeno causan problemas respiratorios, enfermedades cardiovasculares, cáncer y el acortamiento de la esperanza de vida.  El Mundo (España)
Unas 4000 escuelas tendrán que recuperar los días de paro  (03/07/17) Unas 4000 escuelas bonaerenses tendrán que recuperar los días de paros docentes en la primera semana del receso invernal. Los gremios rechazaron la resolución del Ministerio de Educación. Las escuelas ya fueron notificadas.  La Nación

Agenda