LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Acuerdos a favor de una nueva cultura alimentaria en las aulas (23/05/12) | Se implementará un programa de concientización sobre la importancia de una alimentación saludable en escuelas de la ciudad. Habrá charlas, talleres educativos y material pedagógico para los docentes sobre buenos hábitos alimentarios. | El Litoral |
| Acuerdos en concursos y vivienda (23/12/09) | La reunión paritaria que tuvo lugar ayer en la sede del Ministerio de Trabajo provincial y contó con la participación de representantes ministeriales y sindicales, ajustó acuerdos en dos temas: concursos y viviendas docentes | El Litoral |
| Acuerdos para la nueva ley (19/08/08) | Primeros consensos en diputados por la futura norma universitaria. En la Comisión de Educación avanza una propuesta que fija la responsabilidad estatal en el financiamiento y define la educación como bien público. Entre las diferencias figuran la integrac | Página 12 |
| Acuerdos y conflictos contrarreloj (28/02/08) | La negociación salarial con los docentes en las provincias. La Ctera trata hoy en asamblea el aumento definido en paritarias. Según la conducción, las clases empezarán en casi todos los distritos. | Página 12 |
| Acuicultura: una nueva carrera de grado en el país (14/09/16) | La Universidad Nacional de San Martín ofrecerá Ingeniería en Acuicultura, un espacio de formación orientado a impulsar este sector industrial de escasa explotación local pero de promisorio futuro como reemplazo de la extracción pesquera tradicional. | Rosario3 |
| Acumar presentó un libro elaborado a partir de experiencias ambientales de docentes en la cuenca (16/05/22) | La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) presentó hoy el libro «Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas». | Rosario3 |
| Acusaciones cruzadas entre gremios docentes (24/07/09) | El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), César Baudino, acusó de “desleales” a los representantes de los otros gremios docentes, especialmente al Sadop porque “dicen que entienden al Gobierno”. También afirmó qu | El Diario (Paraná) |
| Acusada por un corte de calle (25/07/08) | El Ministerio Público porteño contra una directora de sociales. La directora de Trabajo Social, María Isabel Bertolotto, fue encausada “por haber permitido” una protesta de alumnos y no avisar a la policía. El rechazo de la comunidad académica. | Página 12 |
| Acusan a un preceptor por instigar golpiza a un alumno (16/05/11) | Ocurrió en la Escuela Agrotécnica de Colonia El Carmen, en Colón. Los padres ya radicaron una denuncia en la Justicia, aunque el docente todavía no fue separado de su cargo. Según la denuncia, ocurrió el lunes 19 de abril, durante la noche, en una de las | El Diario (Paraná) |
| ADE forma profesionales en el ámbito empresarial (05/03/13) | Está abierta la inscripción para cursar las carreras técnicas que ofrece el Instituto Superior de Ciencias Comerciales, perteneciente a la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE), que iniciará las clases los primeros días de abril y ofrecerá el curso prope | El Litoral |
| ADE inaugura gabinete de informática (21/11/08) | El Instituto Superior de Ciencias Comerciales de la Asociación Dirigentes de Empresas inaugura un gabinete de informática, que estará destinado al dictado de clases específicas en la materia y a prácticas académicas en general. | El Litoral |
| Adecuan sueldos a docentes del Liceo Municipal (02/09/09) | Se logró alcanzar un acuerdo paritario local, que fue suscripto por el intendente Mario Barletta y Asoem, donde el Departamento Ejecutivo Municipal se compromete a reconocer a partir del 1º de agosto, el pago como hora de nivel terciario, las horas cátedr | El Litoral |
| Adelantan la inscripción online para las escuelas porteñas (23/09/14) | El Ministerio de Educación de la Ciudad resolvió anticipar un mes el proceso de inscripción online para ingresar en el nivel inicial, en primer grado del primario y en primer año del secundario. El plazo de anotación será entre el 6 y el 17 de octubre. | La Nación |
| Adelantan las vacaciones para frenar contagios (01/07/09) | Las autoridades porteñas y bonaerenses adoptaron la decisión de común acuerdo para enfrentar la gripe A. La medida alcanza a 9,1 millones de chicos en todo el país. Las muertes confirmadas son 37. Recomiendan que los chicos se queden en sus casas. Es una | Desconocido |
| Adelantar las vacaciones de invierno son “una posibilidad” pero no hay avances (14/06/21) | La secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, sostuvo que pese al debate que existe en torno al receso invernal, en Santa Fe no avanza en la decisión aunque no descarta el escenario debido a que la “pandemia es muy cambiante”. | Castellanos (Rafaela) |
| Adepa premió a una periodista local por notas publicadas en El Litoral (07/12/10) | Reconocimiento de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas. La comunicadora científica Priscila Fernández (UNL) mereció la distinción por 11 notas periodísticas elaboradas para la sección especial Ambiente & Ciencia, un espacio de divulgación s | El Litoral |
| Adhesión de docentes de la UNL al paro de este miércoles (24/08/16) | Como sindicato de base de Conadu Histórica, la Asociación de Docentes Universitarios del Litoral anunció que adherirá al paro nacional de este miércoles. Será en consonancia con Ctera, UDA y Conadu. | LT10 |
| Adhesión de UCSE DAR (04/10/07) | Se informa a la comunidad educativa de la UCSE DAR que hoy no habrá actividad académico-administrativa en esa casa de altos estudios de esta ciudad, en adhesión a la jornada de recordación de la muerte del profesor neuquino Carlos Fuentealba, de la que se | La Opinión (Rafaela) |
| Adhirieron más de 10 mil docentes: arranca la jornada extendida en escuelas primarias (14/11/24) | Desde el martes habrá 45 minutos más de clases. La medida es opcional para familias. Desde 2025 será una modalidad universal. | El Litoral |
| Adicciones (26/06/14) | “Herramientas teórico-prácticas para trabajar en el campo de las adicciones” es un curso que organiza la FBCB-UNL y está a cargo de Carlos Mussi (especialista en Psiquiatría-Terapeuta Familiar). | El Litoral |
Espere por favor....