Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

Titularidad después de los 40: cómo es la carrera docente en Argentina

El 52% de los docentes menores de 25 años trabaja como suplente. Recién entre los 40 y 49 años, el 61% alcanza la titularidad, según un estudio de Argentinos por la Educación.

El Instituto de Bioética: 20 años de promoción de la cultura del cuidado y la dignidad humana

Celebró su aniversario con la realización de una jornada en la que se reflexionó sobre el legado de Jérôme Lejeune, cuyo nombre lleva el instituto. Reunió a estudiantes, profesionales, familias, investigadores y referentes vinculados al ámbito de la salud

Kaplan: “No se puede separar lo afectivo del aprendizaje cognitivo; somos seres integrales”

Carina, reconocida por los Premios Konex 2026, examina en "Educar en la empatía" cómo la escuela puede abordar el sufrimiento social de los estudiantes.

Un crédito equivale a 25 horas: la UNL avanza con el nuevo sistema académico

Se implementará progresivamente en pregrado, grado y posgrado. Este nuevo esquema considera tanto la interacción pedagógica como el trabajo autónomo del estudiante, buscando reconocer trayectorias por fuera del tiempo de clases.

Rosario3

Córdoba lanza una nueva formación docente sobre álgebra, proporcionalidad y funciones

La propuesta está destinada a docentes de 4.º, 5.º y 6.º año de Educación Secundaria. Se organiza en tres cursos virtuales, de 30 horas cada uno, centrados en contenidos clave del Ciclo Superior y en estrategias para abordar situaciones problemáticas en e

Becas Manuel Belgrano: aumenta el monto mensual y se pagará con retroactivo

La cuota de las Becas Estratégicas Manuel Belgrano pasará a $187.495 y el incremento tendrá carácter retroactivo a junio de 2026. El monto actualizado y la totalidad de lo adeudado se abonarán juntos en la liquidación de octubre.

Qué deberían aprender los chicos sobre inteligencia artificial

La incorporación de la inteligencia artificial a la educación plantea una pregunta que va más allá de qué herramientas utilizar en el aula: qué conocimientos y habilidades necesitan desarrollar los estudiantes para comprender, evaluar y utilizar estas tec

Últimos meses de clases: cómo consolidar los aprendizajes sin sobrecargar a los alumnos

Cuando se acerca el final del ciclo lectivo, el desafío no es solamente completar los contenidos previstos. También es ayudar a los estudiantes a recuperar, conectar y consolidar aquello que aprendieron durante el año. Qué estrategias pueden favorecer un

Rosario 12

Una propuesta para oír a las voces más jóvenes

Desde el viernes 4 de septiembre, por Unicanal, todos los viernes de 12 a 14, habrá un programa de actualidad, cultura y experiencias de la vida estudiantil.

30121 a 30140 de 51671

Título Texto Fuente
La vuelta al mundo a vuelo de pájaro  (10/02/12) El inventor del fonógrafo (y de otras cientos de tecnologías), Thomas Edison, decía que "el descontento es el motor del progreso".  La Nación
La vuelta con reclamo  (28/07/08) Comienza hoy el segundo semestre de clases. El gremio de los docentes estatales sostiene la necesidad de una recomposición urgente, ya que la inflación se comió el aumento de febrero. Esperan para mañana una oferta salarial.  Rosario 12
La vuelta de la secundaria  (05/03/13) Ayer lunes se inició el ciclo lectivo 2013 para los alumnos de los colegios secundarios, nivel en el que se estrena el ciclo orientado. En nuestra cuidad, y después de mucha espera, los chicos volvieron a las aulas y se reencontraron con sus compañeros.  La Opinión (Rafaela)
La Vuelta del Paraguayo cuenta los días para tener una escuela oficial  (01/10/19) Este miércoles integrantes del Proyecto Revuelta, impulsores del bachillerato popular en el barrio costero, tienen una reunión con autoridades del Ministerio de Educación en la que esperan el reconocimiento institucional  Uno (Santa Fe)
La Vuelta del Paraguayo tiene su escuela  (07/10/19) Luego de largas negociaciones, la regional IV del Ministerio de Educación de Santa Fe reconoció a la secundaria de gestión social. En la provincia sólo hay un antecedente con este modelo, la Ética de Rosario.  El Litoral
La vuelta inesperada de la grasa  (16/05/11) Primer estudio de la liposucción a largo plazo. Un ensayo apunta la reaparición de la grasa al año de la liposucción. Fundamentalmente se redistribuye en la parte superior del cuerpo. No todos los expertos están de acuerdo con estos resultados.  El Mundo (España)
La vuelta tras el receso A  (03/08/09) Las clases se retoman también en Capital y provincia de Buenos Aires. No se extenderán más allá del 15 de diciembre. Vuelven las escuelas primarias, secundarias y también las universidades. La Rioja, Tucumán y Córdoba ya habían empezado la semana anterior  Página 12
La web comunica a docentes del mundo  (21/05/07) Los educadores de todo el mundo pueden intercambiar y compartir sus aportes y experiencias a través de la web, gracias al Proyecto de Alfabetización lanzado por Google, que ahora llegó a la Argentina a presentar su versión en español.  La Capital (Rosario)
La web entrará a la sala de clases de la mano de los profesores y de nuevas materias  (11/06/07) Cambio del currículum escolar y de la formación docente. El programa Enlaces, con un reforzado presupuesto, trabaja con universidades y autoridades de educación para integrar una mejor internet a las aulas. Según los expertos, las claves para ello pasan p  Uno (Santa Fe)
La web para los vouchers educativos sigue caída: cuándo se restablece  (08/04/24) El formulario para que los padres que tienen hijos menores de 18 años estudiando en instituciones privadas, puedan acceder al subsidio sigue interrumpido. En la web aparece una leyenda que da cuenta cuándo volverá a estar en servicio.  LT10
La XIX Feria del Libro, Lecturas de Primavera  (14/09/12) Hoy a las 18 se inaugura una nueva edición. Se realizará en La Redonda hasta el domingo 23.  Uno (Santa Fe)
La XV Feria del Libro se hará en un espacio abierto  (12/09/08) Del 30 de setiembre al 5 de octubre tendrá lugar la XI Feria del Libro de Santa Fe, que organizan en forma conjunta el gobierno de la provincia, la Municipalidad, la Universidad Nacional del Litoral y el Centro Comercial.  El Litoral
La zona de riesgo de Internet  (11/03/11) Una encuesta de la empresa Microsoft revela que el 37 por ciento de los menores de 17 años comparte datos personales con personas que no conoce. En el 70 por ciento de los casos, hay pautas en el hogar para el uso de la PC. El 15 por ciento sufrió discrim  Página 12
La “brigada antibullying” del San Francisco de Asís  (05/10/15) El proyecto del colegio parroquial de barrio Las Flores para prevenir el acoso crece y se multiplica. Si bien la idea nació como una actividad en el aula, terminó convirtiéndose en un trabajo institucional conjunto entre estudiantes y auto­ridades.  La Voz del Interior (Córdoba)
La “compu” más veloz está en Córdoba  (01/08/14) La supercomputadora “Mendieta”, del Centro de Computación de Alto Desempeño de la UNC, es la más rápida del país. Sirve para realizar simulaciones de experimentos científicos en nanociencia, astronomía, ingeniería, medicina y otras áreas.  La Voz del Interior (Córdoba)
La “compu” no garantiza el aprendizaje  (16/09/15) Un estudio de la Ocde advierte que invertir en tecnología en el aula no mejora el desempeño escolar por sí solo. Piden usar esos fondos con más eficiencia.   La Voz del Interior (Córdoba)
La “cura funcional” de una beba abre caminos para el tratamiento del VIH  (05/03/13) Una beba que había nacido infectado con el virus del sida (VIH) en Estados Unidos habría sido curada al recibir un tratamiento agresivo con el cóctel de drogas convencional. Es el primer caso de “cura funcional” en niños, aunque no hay garantía de que la   Clarín
La “década ganada” en ciencia no se traduce en innovación  (08/09/15) La fuerte inversión de la Nación aún no tiene frutos productivos, dicen expertos. Bajó el número de patentes de invención y Argentina figura lejos en el ranking de países innovadores.  La Voz del Interior (Córdoba)
La “dire” que todos quieren en su escuela  (09/09/15) Julia Ronchi hizo que alumnos y padres participen de las decisiones y resuelvan conflictos. Le cuesta admitir que el viernes recibirá el Premio Buenos Educadores de la Argentina 2015.   La Voz del Interior (Córdoba)
La “economía verde”, eje de la cumbre en Río  (23/04/12) Hace 20 años se celebró un encuentro histórico en Río de Janeiro, Brasil, que amplió la atención sobre los problemas ambientales.  Clarín

Agenda