Síntesis de Noticias Educativas

LT10

A 6 de cada 10 estudiantes de 15 años les preocupa su futuro

Según un informe nacional, la mayoría de los alumnos de secundaria sienten que su situación económica limita sus aspiraciones a futuro.

Abren inscripciones al Plan FinEs 2025 para terminar la secundaria

Hasta el 28 de agosto podrán anotarse mayores de 18 años que adeuden materias. Las tutorías se dictarán en septiembre y octubre en escuelas de toda la provincia.

La Ley de Financiamiento Universitario permite mantener el nivel de funcionamiento

El rector de la UNL, Enrique Mammarella se expresó después de que el Senado aprobara la Ley que permitirá actualizar las partidas para las universidades a través de un presupuesto estancado desde el 2023.

Más de 200 alumnos prometerán lealtad a la Constitución Nacional

En el marco del Proyecto Nuestra Constitución que llega a su final, quienes formaron parte del mismo durante este año, participarán de un cierre que incluye una disertación histórica, visita guiada y la tradicional jura con presencia del intendente.

El Litoral

El Senado argentino convirtió en ley el financiamiento universitario

Fue por 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones; la oposición otorgó otro duro golpe al gobierno de Javier Milei, que rechaza esa iniciativa. El voto de los senadores santafesinos.

En 10 años, más de 100 mil santafesinos aún deben materias del secundario: inscriben al Fines

La inscripción al Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) es online y el cursado presencial. En las primeras horas, ya se anotaron 100 personas.

Uno (Santa Fe)

Lectura desde la cuna: aprueban un Plan de Alfabetización en los Jardines Municipales de Santa Fe

El Concejo sancionó por unanimidad la creación de un programa que busca acercar a los más chicos a los libros desde la primera infancia. La iniciativa contempla entornos alfabetizadores, provisión de material bibliográfico y actividades literarias.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral sobre el financiamiento universitario: "No pedimos un aumento presupuestario, sino mantenerlo"

Enrique Mammarella, decano de la UNL, destacó la norma de financiamiento y reconoció que existe un atraso salarial cercano a 37% en docentes y no docentes

La Opinión (Rafaela)

Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación: Cuando compartir la educación es sinónimo de promoción humana

La Fundación que desde el año 2001 viene realizando una loable tarea en pos del aprendizaje y la capacitación, en su Casa de Día, dirige sus desvelos a niños de nivel primario y adultos para capacitación.

Rosario3

Pensamiento estratégico desde la primaria: el Go llega a las escuelas

El Ministerio de Capital Humano impulsa la incorporación del milenario juego de estrategia Go al programa Ajedrez en las Escuelas

Bariloche pone el futuro en marcha: estudiantes rumbo a la final de la Copa Robótica Argentina

Un grupo de jóvenes del Colegio Don Bosco logró el primer puesto en la semifinal y representará a Río Negro en la gran final en Neuquén

Educación y naturaleza: la innovadora propuesta de una escuela de Funes

Con la premisa de combinar ambos factores para un desarrollo psicoemocional y educativo de calidad. Quedan las últimas vacantes para 2026.

Seis de cada diez estudiantes creen que el dinero limitará su futuro

El 63% de los adolescentes argentinos de 15 años teme no contar con recursos suficientes para cumplir sus proyectos después de la secundaria. La presión familiar y la falta de información también aparecen como factores decisivos

30301 a 30320 de 50103

Título Texto Fuente
Ovación para primeros egresados de la técnica de San Benito  (07/12/21) En la escuela dan clases en un galpón. Los propios alumnos, entre ellos los flamantes egresados, levantaron paredes para armar aulas y arreglaron el inmueble  Uno (Entre Ríos)
Convocante curso para docentes  (25/08/10) En la Escuela Bartolomé Mitre de San Gregorio se desarrolla el primer curso de capacitación en Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) que se dicta a cargo de la capacitadora Mariana Anderregen, con el auspicio y organización de la Fundación   La Capital (Rosario)
Modelos de enseñanza híbrida: ventajas y desafíos en la era postpandemia  (20/11/24) En la era postpandemia, los modelos de enseñanza híbrida han emergido como una solución que combina lo mejor de los entornos presenciales y virtuales  Rosario3
¿Se puede medir el riesgo a enfermar?  (08/07/09) En la era post-genómica, los científicos disponemos de un arsenal muy poderoso: la secuencia del genoma humano, una lista detallada de las piezas que constituyen nuestros genes, las letras de un libro que estamos aprendiendo a leer. Esta información tiene  El Mundo (España)
¿Cómo serán las aulas del futuro?  (27/04/16) En la era moderna, las novedades en materia de tecnología y ciencia exigen una actualización constante del sistema educativo. Las escuelas y universidades del futuro retirarán los pupitres individuales y los reemplazarán por mesas circulares.   Rosario3
Por qué el escribir a mano sobrevive incluso entre las grandes empresas tecnológicas  (13/02/17) En la era digital, con smartphones y aplicaciones móviles, los bolígrafos y anotadores ganan terreno al combinar diversas técnicas de listados que se comparten por Internet para estimular la creatividad y ser más productivos.  La Nación
De las cartas de las hermanas Cossettini a las redes sociales   (20/12/16) En la era de las redes sociales, la estrategia de difusión de las hermanas Cossettini, de la Escuela Abierta rosarina. A principios del siglo XX, a través de cartas, trazaron un llamativo mapa de contactos con intelectuales.   La Opinión (Rafaela)
Navegando por el corredor infinito  (29/12/10) En la era de la información el gran enemigo del aprendizaje es la distracción. Pero con buenas elecciones y disciplina se puede convertir la megalópolis virtual en una arcadia bucólica de aprendizaje. Esbozo de una Universidad Secreta, gratis y personaliz  Clarín
El blog, un recurso que ya comienza a usarse en las aulas  (03/12/07) En la era de Internet, de los blogs y del chat, crecen en los colegios las experiencias que integran las nuevas tecnologías al aula. Profesores que suben sus clases y las tareas a la Red, estudiantes que hacen ejercicios de matemáticas mientras chatean y   La Nación
Claudia Balagué: “Encontramos el camino para mejorar el secundario”  (23/12/14) En la entrevista de balance, dijo estar satisfecha con los indicadores positivos que está mostrando el nivel medio. También valoró las políticas de formación docente y de jornada ampliada. Señaló que la paritaria 2015 podría tener “alguna dificultad”.  El Litoral
Eriochem recibió el Premio Europeo a la Excelencia otorgado por la Universidad de Oxford  (06/07/17) En la empresa de Colonia Avellaneda fabrican medicamentos oncológicos. Hace dos semanas fueron distinguidos con el premio Pyme de Oro a nivel nacional.   Uno (Entre Ríos)
El Instituto 12 ahora lleva el nombre de Gastón Gori  (20/05/11) En la elección pesaron los valores de Gori, sus luchas y compromiso con el entorno.  El Litoral
La Eempa Nº 1146 celebra a sus alumnos con un gran evento  (19/09/16) En la Eempa Nº 1146 se están preparando para tener una fiesta que realmente homenajee a sus alumnos. Por eso han preparado una serie de actividades que, el martes, harán centro en los intereses y valores del estudiantado.  Uno (Santa Fe)
Eureka: cerca de 900 proyectos comienzan a transitar las instancias zonales de la Feria de Ciencias y Tecnología  (23/06/17) En la edición 2017, de “Eureka, Feria de Ciencia y Tecnología” se inscribieron 893 proyectos que expondrán sus producciones en 38 escuelas sedes distribuidas en las nueve regionales del Ministerio de Educación de la provincia.  Rosario3
Capacitación para directivos de escuelas   (29/12/16) En la Delegación Regional III de Educación con sede en nuestra ciudad se está llevando adelante una capacitación para directivos de escuelas secundarias orientadas y de educación técnico profesional.  La Opinión (Rafaela)
Política educativa y modelo productivo  (08/06/09) En la década del ’90, la Academia se subordinó a un modelo expulsivo y precarizador de la fuerza laboral que introdujo la lógica empresarial en el sistema educativo. Los especialistas analizan cómo redefinir esa relación.  Página 12
UTN: 15 años de facultad  (13/09/12) En la década del 70 y con la idea de tener un Parque Industrial para el asentamiento ordenado de las industrias, comienzan los trámites para la habilitación de una extensión de la Universidad Tecnológica Nacional.  La Opinión (Rafaela)
Crean la “Alianza U7+” de universidades y la UBA es la única iberoamericana que forma parte  (11/07/19) En la cumbre inaugural de 2019 del G7 que se realiza en París se conformó este miércoles la primera alianza de universidades del mundo denominada U7+. La UBA fue uno de los invitados para debatir una agenda común en materia de extensión universitaria, inv  Clarín
Fin del paro con una marcha y un pedido de diálogo  (28/02/13) En la culminación del paro docente por 72 horas dispuesto en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) marchó ayer a Casa de Gobierno, en rechazo a la oferta salarial del 22% efectuada por el   El Diario (Paraná)
Educación olímpica rumbo a Santa Fe 2026: el deporte entra al aula  (03/06/25) En la cuenta regresiva hacia los Juegos Deportivos Suramericanos Santa Fe 2026, el Ministerio de Educación de la provincia dio un paso clave: firmó un convenio con el Comité Olímpico Argentino (COA) para sumar el Programa de Educación Olímpica  Rosario3

Agenda